Connect with us

Destacadas

Compite el #PRD… sin perredistas #Puebla

Published

on

A los comicios del próximo 5 de junio para elegir a 12 gobernadores, el PRD llegará debilitado, pues a falta de cuadros propios con los que pueda dar batalla al resto de las fuerzas políticas, impulsa a ex militantes del PRI, ex panistas y candidatos externos en nueve estados.

Este año, el sol azteca llevará a ex priistas como abanderados –por su cuenta o en coalición— en siete entidades: Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Veracruz.

Además, en Chihuahua, el PRD postuló al gobierno del estado a un ex militante del PAN, mientras que en Sinaloa impulsa a un aspirante externo.

Sólo en Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas el partido amarillo tiene candidatos propios, es decir, sin antecedentes en otras fuerzas políticas, con Roxana Luna, Iván Sánchez Nájera y Jorge Valdez Vargas, respectivamente.

Boom de ex priistas

La disputa entre precandidatos del PRI a la gubernatura de Quintana Roo provocó la salida de Carlos Manuel Joaquín González, quien, tras 17 años de militancia, renunció al tricolor y cayó en blandito, pues el PRD y el PAN se apresuraron a reclutarlo para encabezar la alianza de oposición en el estado.

Joaquín González —que enfrentará a quien fuera su compañero en el tricolor, Mauricio Góngora, precandidato de la coalición PRI-Verde-Panal— se desempeñó, como diputado federal, secretario de Turismo del estado, presidente municipal de Solidaridad y funcionario federal, todo como militante del Revolucionario Institucional.

En Zacatecas, el Comité Ejecutivo Nacional designó (por segunda ocasión durante el actual proceso electoral) a Pedro de León Mojarro como su candidato al gobierno estatal, aunque su nombramiento fue impugnado por Rafael Flores Mendoza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De León Mojarro renunció al PRI en diciembre pasado, aunque no es la primera vez que lo hace. En 1998 salió del tricolor para desempeñarse como coordinador de la campaña de Ricardo Monreal Ávila a la gubernatura, quien en ese entonces era perredista.

Durante el gobierno de Monreal Ávila al frente del estado, Pedro de León fue  secretario de Planeación y Desarrollo Regional. En 2008 se convirtió en dirigente estatal del PRD y militó en ese partido hasta 2010, cuando regresó al PRI. De nuevo como priista, De León fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.

En la entidad, independientemente del fallo del TEPJF sobre la candidatura al gobierno del estado, el PRD no llevará a un candidato propio. La otra opción es Rafael Flores, quien también fue militante del PRI en la década de los 90 del siglo pasado.

En Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias será quien encabece la alianza entre perredistas y panistas, pese a su larga tradición priista.

Estefan Garfias renunció al PRI en enero de 2015. En sus más de 36 años de militancia en el tricolor fue diputado, contralor interno del partido y funcionario de Gobernación, entre otros cargos.

Lorena Cuéllar, candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, inició su carrera política en el PRI, en 1991. Como abanderada del Revolucionario Institucional llegó a la presidencia municipal de Tlaxcala para el periodo 2008-2011, cargo al que solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno de la entidad, la cual no logró.

Todavía como priista se desempeñó como legisladora local durante la LX Legislatura. En 2012 renunció al PRI y, por invitación de Andrés Manuel López Obrador, se unió al Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) y participó como candidata a senadora. Tras obtener la victoria, asumió como senadora en agosto de ese año.

José Rosas Aispuro, quien encabezará la alianza entre PAN y PRD en Durango, también tiene antecedentes priistas. De 1994 a 1997 fue diputado por ese partido, para, de 1995 a 1998, fungir como presidente de Comité Directivo Estatal del tricolor.

En 2001 llegó a la alcaldía de Victoria, Durango, como candidato del PRI, y, posteriormente, se desempeñó como senador y diputado plurinominal del Revolucionario Institucional. En 2010 renunció a ese partido al no lograr la candidatura a la gubernatura y contendió como abanderado de la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares encabeza la alianza entre panistas y perredistas para el gobierno del estado. El ahora candidato de oposición fue presidente estatal del PRI, coordinador de la campaña electoral del PRI al gobierno de Veracruz en 1991 y diputado de esa fuerza política en tres ocasiones.

Yunes Linares ingresó al PRI en 1969 y renunció a ese partido en 2004, luego de 35 años de militancia.

Otro expriista que buscará un puesto de elección popular arropado por el PRD es José Guadarrama, quien aspira por segunda ocasión a la gubernatura de Hidalgo. El exsenador perredista fue presidente y secretario general del PRI en Hidalgo y secretario de Operación y Acción Política del tricolor a nivel nacional, partido al cual se afilió en 1967 y renunció en 2001.

Puertas abiertas

Este sábado, el PRD registró al ex panista Jaime Beltrán del Río como su candidato a la gubernatura de Chihuahua. Beltrán del Río renunció al PAN apenas en enero pasado, tras más de 30 años de militancia, luego de que el blanquiazul designara al senador con licencia Javier Corral como su abanderado para el gobierno del estado.

En tanto, en Sinaloa, el sol azteca postuló a un aspirante externo, Mariano Gómez Aguirre, quien es conocido en la entidad por su trayectoria empresarial. El ahora candidato perredista presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal de 2012 a 2015.

Critican pérdida de ideales

Senadores del PRD se manifestaron en contra de la forma en que la dirigencia del partido eligió a sus candidatos a las gubernaturas de nueve estados, criticando que se privilegie a ex militantes de otros partidos, sobre todo del PRI, cuando el sol azteca nació como una opción contra esa fuerza política.

“El PRD surgió como la alternativa en contra PRI, hace 28 años y, hoy, los candidatos que van a competir tienen precisamente ese origen. Creo que hablo en este momento por muchos miles, si no es que millones, de perredistas que, en la historia, creyeron en que se podía ser una alternativa a lo que fue el PRI”, reprochó Armando Ríos Piter, tras la designación del ex priista José Antonio Estefan como candidato de la alianza con el PAN para el gobierno de Oaxaca.

Expresó que el PRD enfrenta los procesos electorales con un dirigente “que se volvió perredista para ser, de la noche a la mañana, presidente del partido”.

Agregó que el partido relega a los aspirantes mejor posicionados, para convertirse en “una franquicia de quienes detentan el poder”.

“En el PRD no somos ni revolucionarios ni demócratas, y lo hemos visto en las últimas tomas de decisiones, sobre todo para elegir candidatos a gobernadores”, consideró Iris Vianey Mendoza, senadora de ese partido.

Comentó que los dirigentes desplazan a los candidatos mejor posicionados “para tener campañas lamentables y, después, gobiernos que llegan por la izquierda a gobernar con la derecha”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado