Connect with us

Destacadas

NESTORA, LIBRE: VERDADES Y MENTIRAS DETRÁS DE LA COMANDANTA (II) #Puebla

Published

on

Salvador García Soto

Para desechar las acusaciones en su contra, los jueces que dictaminaron la libertad de Nestora Salgado García se basaron en 3 consideraciones: la primera, que el delito de secuestro, formulado por 10 denunciantes y cuatro testigos identificados en las averiguaciones previas,  no se configuraban porque La Comandanta actuó “conforme a la Ley 701” al retener a unas 42 personas, a las que, sin acusación o denuncia de por medio, mantuvo cautivas y con trabajos forzados “para reeducarse”; que en el delito de robo, el juez consideró que “devolvió lo robado” y en consecuencia no hubo delito; y finalmente, en la acusación de homicidio, bastó que la defensa dijera que estaba “en un lugar distinto” para que el juez desestimara los señalamientos directos de testigos que había en su contra.

Aunque La Comandanta está libre y se trasladó a Estados Unidos para “atenderse problemas de salud”, el caso en su contra no está concluido jurídicamente. No hay aún sentencia ejecutoria y los autos de libertad fueron apelados por la Fiscalía de Guerrero. Y en cuanto a las víctimas, entre las que se encontraban las cuatro menores de edad de 11, 13 y dos de 17 años, a las que mantuvo encerradas, sometidas a trabajos forzados y amenazadas a sus familias, se prevé que hoy promuevan juicios de amparo contra las decisiones de los jueces que por “falta de elementos” liberaron a Nestora Salgado.

La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acreditó presuntas violaciones “al debido proceso” contra la dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá (por no haberle dado asistencia consular y haber violado sus garantías) desestimó las denuncias y delitos de las víctimas y los denunciantes contra Nestora. De hecho, la CNDH, justificó la retención arbitraria de 42 personas encontradas en “casas de seguridad” habilitadas como cárceles en la comunidad de Paraíso, porque Nestora y sus comunitarios actuaron conforme al marco normativo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), también conocida como Ley 701.

El problema es que esa ley, que defiende “usos y costumbres de comunidades indígenas y afroamericanas” de Guerrero y permite aplicar sistemas de justicia en sus comunidades, también exige un mínimo de legalidad como las denuncias o querellas sustentadas contra personas acusadas o el derecho a la defensa del acusado, por sí mismo o por alguna persona de su confianza, ninguna de las cuales se les otorgó a los 42 retenidos por Nestora. Y lo más grave, que para recobrar su libertad les cobraban diversas cantidades de dinero, según los testimonios de familiares asentados en la DGPA/136/2013. Además dicha ley 701 se aplica a Policías Comunitarias de carácter indígena, y según su declaración del 18 de diciembre de 2013 ante el Juzgado Cuarto del Penal de Nayarit, Nestora declaró: “Ser mexicana…originaria y vecina de Olinalá…y que no pertenece a ningún grupo étnico”. En esa misma declaración, Salgado reconoce que no fue elegida por los pueblos inígenas náhuatl o tlapaneca (a los que se aplica la ley de la CRAC), sino por habitantes de la cabecera municipal de Olinalá y que ello se dio al unirse a los policías comunitarios”. ¿Y entonces, por qué la CNDH desestimó las violaciones cometidas contra las víctimas y sólo defendió los derechos de Nestora?

Al final, también está la realidad del estado de Guerrero donde la autodefensa y la legalización de grupos comunitarios, concedida por el ex gobernador Ángel Aguirre, fue una forma de paliar el desastre en la seguridad y la penetración del crimen organizado permitido por la negligencia del mismo gobernador; pero también están los señalamientos, contenidos en informes de inteligencia militar y federal, que apuntan a vínculos entre los comunitarios que comanda Nestora y grupos subersivos que operan en Guerrero, que se financian a través de delitos como el secuestro, según expedientes federales. Así que esta historia, con Nestora convertida en nuevo símbolo de la lucha de esos grupos, apenas empieza.

NOTAS INDISCRETAS… Los habitantes de Ciudad del Carmen ya no tendrán que pagar el peaje para cruzar el Puente de la Unidad que comunica su isla con la Península de Yucatán. La medida empezara a aplicarse en abril, previo registro de los residentes carmelitas, luego de que el Congreso del Campeche aprobara el decreto que le envió el 7 de marzo el gobernador Alejandro Moreno que había prometido esta exención desde su campaña. La noticia de la aprobación, seis meses después de iniciado el gobierno de Moreno, será un aliciente para la afectada economía de Ciudad del Carmen tras la aguda crisis del mercado petrolero…Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado