Connect with us

Destacadas

JAQUE MATE #Puebla

Published

on

Sergio Sarmiento

Provocar miedo

“No hay terror en la explosión, sólo en la anticipación”.

Alfred Hitchcock

Los atentados terroristas son cada vez más comunes, incluso en lugares en que antes habrían parecido impensables, y la razón es muy sencilla: funcionan. El propósito fundamental de un acto terrorista no es matar sino infundir terror y esto lo han logrado sobradamente los atentados de los distintos grupos fundamentalistas islámicos.

La posibilidad de que una persona pierda la vida por el terrorismo es en realidad pequeña. En 2014 los atentados causaron la muerte de 32 mil personas en el mundo (Institute for Economics and Peace). Es una cifra alta, que representa un aumento de 80 por ciento sobre los 18 mil fallecidos en 2013, pero es apenas un 2.5 por ciento de los 1.25 millones de muertes en accidentes de carretera en 2013 (Organización Mundial de la Salud).

Uno pensaría que los habitantes del mundo tendríamos un miedo mucho más fundamentado a los viajes en carretera; pero lo que asusta, y lo que lleva a los gobiernos a tomar medidas de precaución que implican costos enormes en dinero, tiempo y pérdida de garantías y libertades, son los atentados terroristas.

Los gobiernos del mundo han tomado una amplia gama de medidas para combatir el terrorismo, o para protegernos a los ciudadanos, que no parecen funcionar porque a final de cuentas es imposible evitar un atentado cuando hay alguien dispuesto a matar en cualquier lugar o circunstancia, incluso a cambio de su propia vida.

Un costo importante del miedo, aunque algunos lo podrían considerar relativamente menor, se percibe en el gasto en tiempo y recursos de agentes de seguridad que revisan nuestras maletas y nuestras personas en cualquier vuelo de avión, a pesar de que los terroristas han demostrado que igual pueden atacar una estación de ferrocarril, como en los atentados de Atocha en España del 11 de marzo de 2004, o unas estaciones de metro, como en Londres el 7 de julio de 2005. El objetivo puede ser un estadio de futbol, un restaurante o una sala de conciertos, como sucedió el 13 de noviembre de 2015 en París, o los ingresos de un aeropuerto, antes de pasar por seguridad, y nuevamente una estación de metro, como este 22 de marzo en Bruselas.

Otros costos mayores son las guerras que Estados Unidos lanzó en contra de Afganistán e Iraq, después de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001; las detenciones ilegales y torturas de personas que nunca fueron acusadas de nada en Guantánamo por las Fuerzas Armadas estadounidenses; los programas de espionaje denunciados por Edward Snowden; los estados de excepción que han establecido gobiernos como el de Francia; y la discriminación a los musulmanes o a todos los extranjeros que se genera cuando hay ataques de este tipo.

De alguna manera los atentados terroristas están logrando su objetivo. Están destruyendo golpe a golpe el régimen de libertades y confianza que ha sido el cimiento de la sociedad liberal. Promueven un régimen de desconfianza y supervisión policiaca con el que se sienten a gusto en sus propios territorios. Todavía la mayoría de los policías en Londres patrullan las calles sin llevar armas, pero en París ya es común encontrar pelotones armados de soldados con uniformes de combate y armas automáticas siempre en posición de disparar.

El terrorismo ha tenido un gran éxito al infundirnos un miedo irracional a pesar de que es mucho más probable que uno muera en un accidente de automóvil, o incluso en un resbalón en el baño de la casa, que en un atentado. También ha logrado volvernos más desconfiados y menos respetuosos de las libertades individuales. Aunque el terrorismo no es tan mortífero como nos hace creer nuestra anticipación, es extraordinariamente eficaz en generar miedo.

¿ACOSTUMBRADOS?

Supongo que ya nos estamos acostumbrando a los ataques terroristas. Ayer, después de perder terreno en las primeras horas, los principales mercados bursátiles europeos subieron ligeramente. En Norteamérica las acciones estuvieron mixtas. La Bolsa Mexicana ganó terreno. El peso se mantuvo estable.

Reforma

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado