Connect with us

Destacadas

ARSENAL #Puebla

Published

on

Francisco Garfias

“¿Galililos? No me merecen ningún comentario”

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, ironizó sobre el respaldo que Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional de ese partido y cabeza de la corriente amarilla conocida como Los Galileos, le ha ofrecido públicamente a Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del amarillo, y otros integrantes de Los Galileos, han respaldado al abanderado panista por encima del candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, empresario, exdirigente de la Coparmex a nivel local y, hasta hace poco, militante del azul.

“¿Los Galililos? No me merecen ningún comentario”, recalcó Barbosa.

El senador poblano hizo notar, eso sí, que respaldar en elecciones a un candidato de otro partido es violatorio de los estatutos del PRD.

Acosta y Belaunzarán no sólo respaldan abiertamente a Corral, sino que acusan a Beltrán del Río de ser asesor financiero del Banco Progresa, del que supuestamente es accionista el gobernador César Duarte. Ambos presentaron  ayer “pruebas” de sus dichos en el CEN del PRD. La dirigencia nacional citará a su candidato en Chihuahua para escuchar su versión.

A Corral, por cierto, se le compone el escenario. Ayer nos topamos con Margarita Zavala. Hablamos del inefable senador con licencia. La aspirante panista a la candidatura presidencial ya fue a hacer campaña en Chihuahua en favor del más amarillo de los azules. Dice que lo va a apoyar “con todo”.

El panorama luce complicado para los candidatos en liza. Las encuestas colocan a Enrique Serrano arriba en las preferencias electorales. Ayer nos mandaron una de Sigmados. El abanderado del PRI aparece con 38% en la intención de voto; Corral con el 30 y el Chacho Barraza,  independiente, con 13 por ciento.

El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad. En los tres primeros meses de 2016 ha registrado un total de 139 denuncias por homicidios dolosos, 40 por secuestro y 18 por violaciones sexuales. Las cifras son oficiales. Del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobresalen los casos de los jóvenes de Tierra Blanca, levantados por la policía estatal y entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cinco fueron ejecutados y sus cuerpos triturados. El esquema Ayotzinapa aplicado nuevamente.  Eso fue en enero de este año.

En marzo se registró la desaparición, en Papantla, de Luis Humberto Morales, 19 años; Jesús Alan Ticante, 24 años, y Alberto Uriel Pérez, 18. Los tres fueron subidos a una patrulla municipal. Nada se sabe de ellos.

Está también el polémico y extraño caso de Daphne. La adolescente fue violada en enero de 2015. La denuncia fue presentada muchos meses después, a petición de la  víctima, según su propio padre, Javier Arturo Fernández Torres.

Nada hizo la Fiscalía del Estado en todo este tiempo. En corto nos aseguran que quiso proteger a los llamados Porkys de Costa de Oro —todos integrantes de familias pudientes. El caso sigue en la impunidad y ha sido trending topic en redes sociales.

En la zona sur del estado se han registrado 18 de los 40 secuestros. Sólo en Coatzacoalcos y Minatitlán han asesinado a diez personas desde enero.

Homicidios, secuestros y violaciones han sido el pan nuestro de cada día desde que Javier Duarte asumió el poder el 1 de diciembre de 2010. Ese último año de gobierno de Fidel Herrera se contabilizaron 583 denuncias por homicidios dolosos, 17 por secuestro y 351 por extorsiones.

En 2011 la inseguridad se incrementó vertiginosamente: 890 homicidios dolosos, 60 secuestros, 400 extorsiones. En 2012 esta proporción subió a 968-91-447; en 2013 fue de 863-109-461; en 2014, 487-144-255, y en 2015 alcanzó 595-97-102.

El horror, el luto y el aumento de la incidencia delictiva que se viven en ese estado llevó al senador del PAN Fernando Yunes a proponer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de inmediato se envíen más elementos del Ejército y la Marina a Veracruz, con especial énfasis en el sur del estado.

Pero a los senadores no les pareció ni de urgente y menos de obvia resolución. El texto no se leyó en tribuna y se fue directamente a comisiones. No vaya siendo que se manche la imagen de Javier Duarte.

En la lista de candidatos externos del PRD a la Asamblea Constituyente aparece un nombre que me llamó poderosamente la atención: Elena Chávez González. Es una activista que lleva diez años en lucha por los animales de compañía. Un esfuerzo que no ha sido inútil.

Elena contribuyó a que el maltrato animal se tipificara como delito grave. Encabezó una jornada de esterilización de casi seis mil animales en Iztapalapa. Ha tocado puertas para darles visibilidad. Ha dedicado su vida a dignificar su existencia.

“Acepté ser candidata externa del PRD para la Asamblea Constituyente llevando mi tema: que queden garantizados los derechos de estos seres vivos”, nos dice.

La conocí hace ya algunos años. Ojalá logre entrar a la Constituyente. Les puedo asegurar que, en política, no abundan seres con esa calidad moral.

Excélsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado