Connect with us

Destacadas

‘EL CHIVO’ BASAVE Y LA CRISTALERÍA DE LAS ALIANZAS

Published

on

Salvador García Soto

El comentario se escucha fuerte en los corrillos políticos: “Como político, Agustín Basave resultó muy buen académico”. Lo dicen líderes de su partido y de otras fuerzas políticas que se refieren con ironía al breve pero fallido desempeño del académico ex priísta como líder nacional del PRD. Y es que después de haber sido electo por aclamación de los consejeros nacionales del PRD, producto de un inédito consenso entre las tribus, Basave fue visto como una posible opción para intentar salvar a un partido sumido en una profunda crisis.

La expectativa en torno a la presidencia de Basave creció cuando, en un desplante de dignidad, poco usual en la política mexicana, puso sobre la mesa su renuncia a la presidencia del PRD si los grupos del partido, que lo eligieron de manera unánime, no le permitían impulsar su política de alianzas electorales con el PAN en los comicios para gubernaturas este 2016. Muchos admiraron y aplaudieron el valor de Agustín para defender su posición y poner en jaque a la burocracia partidista. Hasta ahí todo le pintaba bien al dirigente perredista. Pero luego vinieron las negociaciones de las alianzas y su habilidad política comenzó a ponerse en duda.

Basave echó a perder la negociación de una alianza en Tlaxcala que pudo ser ganadora con el PAN y su candidata, Adriana Dávila, que hoy puntea en todas las encuestas. Luego, en Oaxaca, el dirigente del PRD debilitó la alianza que él mismo impulsó al comprometerse con el senador Benjamín Robles a que sería el candidato, pero al operar la postulación don Agustín no pudo con la operación de Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco, que impusieron a José Antonio Estefan como candidato. El resultado fue la renuncia de Robles y su nominación como candidato del PT. La fractura puso a la alianza en serio riesgo de perder la gubernatura el 5 de junio.

Ya antes en Puebla, la incapacidad de Basave para sacar la alianza con el PAN había provocado la ira del gobernador Moreno Valle, quien molesto por el incumplimiento del líder del PRD intentó boicotear y romper todas las alianzas de los blanquiazules con el perredismo en otros estados. El mandatario poblano ofreció apoyo económico a los candidatos de las coaliciones, especialmente en Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, a cambio de que abandonaran al PRD; y como no lo logró —porque al final el control del partido lo tiene el dirigente Ricardo Anaya— Moreno Valle impulsó la judicialización de esas alianzas en su molestia contra Basave y su decepción contra Los Chuchos, que habían sido sus aliados. Hoy el gobernador no deja de reprochar diariamente a sus operadores que permitieran que Basave y su candidata Roxana Luna (quien movilizó aquellas protestas en donde murió un niño por un cohetón) le ganaran la partida.

El corte de caja al momento es negativo para el dirigente del PRD: exigió “capacidad de acción” en su carta, pero cuando se la dieron no supo decidir y mandó a los tribunales casi todas las alianzas que defendía. De los aliados que le apoyaron en su partido, ADN lo abandonó desde el arranque y Los Chuchos, su principal apoyo, hoy están fuertemente divididos entre Galileos, Chuchos y Zambranos. Sólo queda esperar los resultados electorales que entregará Agustín Basave; pero a la luz de lo que ha mostrado hasta ahora ya hay perredistas de la cúpula que apuestan a que no llegará a 2017, cuando termina su gestión.

NOTAS INDISCRETAS… Desde la Universidad de Bonn en Alemania, donde investiga la trata de personas y explotación humana, becado por la Fundación Alexander Von Humboldt, el lector Miguel Ontiveros Alonso nos envió una carta en la que le da toda una lección de Derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez, quien dice que el pederasta canadiense Walter Suk sería liberado porque el delito que cometió, al abusar sexualmente de dos niñas en plena costera de Acapulco, no es grave. “Si lo que adviertes en tu columna es correcto, entonces el caso —del todo vergonzante— relativo al sujeto canadiense que abusó de la niña, no es un simple asunto de “abuso sexual” (como argumenta el señor que dice que trabaja de “procurador”), sino de trata de personas (cometido por el padre), más explotación sexual consumada (cometida por el cliente explotador, es decir, el canadiense). Los tipos penales se encuentran en la Ley General Contra la Trata de Personas, en los artículos 10 (fracción III), 13 y 18, que en suma alcanzarían una pena aproximada de 60 años, incluyendo las agravantes por tratarse de una persona menor de edad y —claro está— sin derecho a la libertad durante el proceso”. La lección es gratis señor Olea. ¿La entendió?… Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado