Connect with us

Destacadas

Madre de joven detenido en #Nicaragua exige desde #Atlixco su libertad #Puebla

Published

on

Puebla, 27 de junio de 2016.- Uno de los tres jóvenes mexicanos de la Caravana del Buen Vivir que fueron detenidos en Nicaragua, mientras realizaban un taller sobre tecnologías sustentables para cocina en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de Costa Carlos de Sur, en el país centroamericano, es avecindado de Atlixco y su madre, exige su liberación inmediata, asegurando que las actividades de su hijo son completamente lícitas.

María de los Ángeles Tenorio Pérez, madre de Salvador Tenorio Pérez, informó que tuvo contacto con la Cónsul de México en Nicaragua, Ana Paula Martínez, quien dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está interviniendo para lograr la liberación del joven de 25 años.

Por su parte, Ana Laura Guzmán, prima de Salvador y estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), manifestó que el muchacho de la familia atliscense fue detenido junto con otros seis jóvenes de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, sin haber cometido ningún delito:

“Son parte de una caravana para el buen vivir, que consiste en llevar a comunidades ideas de tecnologías y herramientas autosustentables, que los ayuden a mejorar su calidad de vida, ahorrando dinero y sin perjudicar al medio ambiente. Comenzaron en México, en unas comunidades de Oaxaca y de ahí fueron hacia Centroamérica, llegaron hasta Costa Rica y ya venían de regreso. Los detuvieron por una acusación falsa de uso de explosivos mientras daban un taller”.

Agregó, que Salvador Tenorio siempre ha sido un activista de buenas causas y que incluso ha participado como enlace en la Feria Internacional de Lectura que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de Tonantzintla, como consta la fotografía que acompaña esta nota informativa.

El sábado, La Jornada dio a conocer que los jóvenes, de nacionalidades mexicana, argentina, costarricense y española, integrantes de la “caravana Mesoamericana por el buen vivir”, fueron detenidos junto a la dirigente Francisca Ramírez en una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en el Caribe, según López.

Ramírez ha cobrado notoriedad por su oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua y por liderar las protestas campesinas contra el megaproyecto, otorgado en una concesión de 100 años a una empresa china.

Por su parte, la policía informó que investiga la explosión ocurrida hoy en casa de la líder campesina, que dejó una persona lesionada.

Según la escueta versión divulgada por los medios oficiales, los agentes se trasladaron al lugar a raíz de la explosión. No se informó de detenidos.

López explicó a la agencia de noticias DPA que los policías llegaron a la colonia La Fonseca, a unos 300 kilómetros de Managua, y detuvieron de forma “ilegal” a las siete personas.

Los jóvenes brindaban un taller sobre acciones de mitigación del cambio climático y la contaminación, precisó. El reciente caso de detención por 12 días y posterior expulsión de un estudiante mexicano, condenado por el delito de aparentar un secuestro, ocasionó tensión diplomática entre Nicaragua y México.

Al cierre de la presente edición, Guzmán Ortiz reveló que se ignoraba el paradero de Salvador Pérez y sus compañeros “pero según los reportes los iban a transportar a Managua. En la madrugada, a pesar de que los vecinos estaban cuidando sus cosas, la policía llegó y se llevó el bus (en el que viajaban) y todo”.

Pide Embajada información en Nicaragua

Se informó este domingo por la noche en otro despacho de dpa que la embajada de México presentó una nota diplomática ante el gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de tres ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo una fuente diplomática.
El embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso dijo hoy a dpa que han pedido a las autoridades nicaragüenses “saber dónde están (sus connacionales) y poder verlos” después de 24 horas de detención.

Las autoridades respondieron al diplomático que los mexicanos y sus compañeros “están sujetos a investigación” debido una explosión ocurrida en la comunidad La Fonseca, municipio de Nueva Guiena, al sureste del país.

La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos.

“Estamos pendientes que se cumplan las horas, estamos a la espera” del periodo de ley, que sería el mediodía del lunes, para continuar las gestiones o la liberación, expresó.

Por su parte, un movimiento campesino en Nicaragua exigió hoy la libertad “inmediata” de los seis jóvenes detenidos el sábado, acusados por supuesta manipulación de sustancias explosivas.

El Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía, que encabeza la oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, denunció en un comunicado la detención “arbitraria” de seis cooperantes.

Los detenidos Daniel Espinoza Giménez (español, 25 años), Salvador Tenorio Pérez (mexicano, 25 años), Enmanuel de la Luz Ruiz (mexicano, 25 años), Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28 años), Ana Laura Rodríguez (argentina, 27 años) y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (mexicano, 25 años) habrían sido trasladados a Managua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado