Aumenta productividad legislativa del Congreso en 2016

Lunes, 12 de diciembre de 2016.- El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y el Congreso del Estado que encabeza Jorge Aguilar Chedraui, firmaron el 21 de junio de 2016 un convenio de colaboración en el que acordaron una serie de ejercicios académicos con el fin de crear proyectos de mejora continua para aumentar sustancialmente el desempeño institucional de la actual legislatura.

El referido estudio tuvo como objetivo general proporcionar al Poder Legislativo, en específico al Congreso Estatal, una medición, durante los primeros tres años de ejercicio, del cumplimiento de sus tres principales funciones:

– Legislativa: relativa al trabajo desarrollado para tener un estado de derecho acorde a las demandas de la ciudadanía.

– Vigilancia: relacionada con la fiscalización de los recursos públicos a través del proceso de dictaminación y votación de las cuentas públicas.

– Gestión: actividades de vinculación con los diversos grupos de la sociedad para atender problemáticas sociales.

1.- Se ha incrementado el trabajo legislativo en 2016 respecto al 2014.

2.- Del análisis realizado por el grupo de trabajo se observa una mejora en la calidad de los ordenamientos aprobados, en este tercer año de ejercicio legislativo se obtuvo una calificación de 8.7.

3.- Resulta importante destacar que si bien el trabajo en comisiones se vio disminuido en un 8.8% del primer al segundo año de ejercicio constitucional, para este 2016 se observa que el mismo se ha intensificado, incrementándose en un 41% respecto al ejercicio anterior.

Continuando con la cercanía de los legisladores con los distintos grupos de la sociedad, en este último periodo de sesiones se celebraron 16 sesiones extramuros de las siguientes comisiones: reunión de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral en el Asilo “Gabriel Pastor”, reunión de la Comisión de Educación en la UDLAP, reunión de la Comisión de Desarrollo Económico en el Complejo AUDI, reunión de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social en el Complejo AUDI y reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS) en el Distrito de Izúcar de Matamoros.

CONVENIOS

Durante estos tres años de ejercicio constitucional se han suscrito un total de 25 convenios: 5 en 2014, 3 en 2015 y 17 durante el 2016.

FUNCIÓN DE VIGILANCIA

Como resultado del trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, durante el 2016 se dictaminaron en pleno un total de 820 asuntos de cuentas públicas, con lo que se observa un importante incremento respecto a los ejercicios anteriores en donde se dictaminaron 275 en 2014 y 327 en 2015.

Otro aspecto destacable es que el Congreso destinó para 2016 el 49% del presupuesto del Poder Legislativo para la fiscalización de los recursos públicos a través de la Auditoría Superior del Estado. Este dato fue retomado por el IMCO en su informe legislativo 2016, como una buena práctica en comparación de otros Congresos que destinan cerca del 1% a estas funciones.

TRANSPARENCIA

Como resultado de ello se observó que de 49 obligaciones generales establecidas por el artículo 77, de la citada ley, el Congreso registró un cumplimiento en 21 de ellas, esto a 5 meses de que concluya el plazo fijado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para que los Sujetos Obligados publiquen la información en sus portales de internet.

EFICIENCIA PRESUPUESTAL

Del comparativo realizado a los presupuestos de egresos aprobados para el ejercicio fiscal 2016 de los 32 Congresosestatales, se observa que el de Puebla se encuentra entre los cinco más austeros, con un importe anual de $144,085,371.00; dato que además fue destacado en el Informe Legislativo 2016, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)

Tomando como referencia el informe realizado por el IMCO, se realizó un análisis para determinar el presupuesto por diputado en cada una de las legislaturas locales, como resultado se observó que el Congreso de Puebla es el que presenta un menor presupuesto con 3.5 millones de pesos por diputado en comparación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde el costo asciende a $27.58 millones de pesos por cada legislador. El comparativo nacional se presenta en la siguiente gráfica.

Es importante señalar, que, de la información publicada en los portales de las legislaturas locales, se advirtió que el Congreso de Puebla es el segundo en certificar un proceso legislativo, siendo el de Jalisco el primero; y el sexto congreso en el país en obtener una certificación de calidad bajo la norma ISO 9001.

Por cuanto hace a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, de la revisión efectuada a las páginas web de los congresos locales, se advirtió que el Congreso de Puebla ocupa el primer lugar en certificar prácticas en materia de igualdad y no discriminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*