La segunda vuelta garantizará el respeto al voto: Gerardo de Icaza

Lunes, 12 de diciembre de 2016.- El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, afirmó que será responsabilidad de los ciudadanos la aplicación de la segunda vuelta electoral para garantizar el respeto del voto y se fortalezca la democracia.

 Entrevistado durante su visita a Puebla para ofrecer la conferencia “Observación Electoral”, dijo que en países de Sudamérica se aplican criterios específicos para la realización de una nueva elección entre los días punteros de la jornada electoral.

Enfatizó que a través de la segunda vuelta electoral se garantiza que quienes logren acceder a un cargo de elección popular verdaderamente cuentan con el respaldo de los ciudadanos consolidando el estado democrático.

 Manifestó que los ciudadanos están en la posibilidad de ir exigiendo los cambios necesarios a la legislación electoral para que los partidos políticos se enfoquen en convencer a los ciudadanos con propuestas viables para lograr su voto.

 “El criterio regional planteado es que haya segunda vuelta y las excepciones que existen son aquellos países donde no existen. En el caso de México, dependerá de los mexicanos definir si quieren este criterio de votación”.

 Enfatizó que otros factores que abonarán al fortalecimiento de la democracia será la fiscalización del dinero público y privado utilizado por los candidatos en una campaña política así como la participación de los ciudadanos.

 Hay que recordar que al cierre del tercer periodo ordinario de sesiones el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presentó una reforma a la Ley Electoral para la conformación de los “Gobiernos de Coalición”.

Esta iniciativa comprende que si el partido ganador de la contienda no rebasa el 42 por ciento de votos en la elección y en 30 días posteriores genera un convenio de “Gobierno de Coalición” y existe una diferencia menor a cinco puntos entre el primero y segundo lugar irán a una segunda vuelta electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*