Proponen en Congreso seguro obligatorio para automovilistas

Lunes, 12 de diciembre de 2016.- La bancada de Nueva Alianza presentó la iniciativa para que todos los automovilistas cuenten obligatoriamente con una póliza de seguro contra daños a terceros con una cobertura no menor a cinco mil días de salario, a fin de garantizar el pago a los afectados.

La iniciativa, que fue enviada a comisiones, indica que la seguridad vial en nuestro estado es de suma importancia para los ciudadanos, toda vez que consiste en la prevención de accidentes de tránsito o minimización de los mismos, con el objetivo de proteger la salud y la vida de los integrantes de la sociedad en general.

La diputada Susana Riestra Piña, integrante de la bancada, indicó que actualmente en México solo tres de cada diez automóviles tienen algún tipo de seguro, lo anterior según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, la proporción de mortalidad nacional como causas externas de muerte por accidentes de tráfico, sea por choque y atropellamiento ocuparon el tercer y cuarto lugar con un 11.8% y 7.8% respectivamente.

Conforme a últimos datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, así como los que datan en el INEGI, en zona conurbada del Estado de Puebla, ocurren promedio cerca de 20 mil accidentes anuales.

Dijo que las cifras indican que 66.1% de los egresos a hospitales de Puebla por accidentes viales, corresponden a ocupantes de vehículo y en 17.8%, se trataba de los peatones. La estadística resalta que 88.4% de los egresos se deben a una mejoría y 1.4% son por defunción.

Explicó que a partir de una revisión en legislaciones estatales, figuran casos como el del Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Morelos, y en estudio Sonora, entre otros, quienes ya cuentan con una regulación en cuanto a la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que además previene la aplicación de una sanción a quien conduzca un vehículo que no cuente con ese seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*