Recibe IBERO Puebla plática “Bailar con la Soledad”

Lunes, 12 de diciembre de 2016.- Bailar con la Soledad: la soledad en el mundo contemporáneo, nombre de la plática que impartió a la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla el padre José María Rodríguez Olaizola, SJ, integrante de Rezandovoy, proyecto de la Compañía de Jesús en España que comparten su inspiración para difundir la palabra de Dios

Este evento, que congregó a todo tipo de público, fue organizado por la Dirección General del Medio Universitario y el Programa Universitario Ignaciano en coordinación con el Área de Vocaciones de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

A lo largo de su plática sobre el papel que juega la soledad en la vida del ser humano contemporáneo, el sociólogo resaltó que, pese a que se vive en comunidad y la integración de las redes sociales, la soledad es un sentimiento que todos hemos tenido y que, hoy en día, es cada vez más frecuente, por lo que es importante compartir experiencias sobre el tema.

“La soledad se puede vivir a cualquier edad. Un adolescente que no se sienta conectado con sus amigos, aunque esté presente en todas las redes sociales, está solo de la misma manera que un anciano enfermo que piensa que es una carga para su familia”, comentó el teólogo Rodríguez Olaizola, SJ.

Asimismo, el jesuita español puntualizó que la soledad es subjetiva puesto que el significado no igual para todos, “no se puede aconsejar al otro desde las experiencias propias. Debes escuchar a la otra persona pues ella o él está viviendo algo diferente”.

José María Rodríguez también explicó que la soledad puede ser causada por diversos motivos, entre ellos la familia, la religión, la educación, las ideologías, principalmente las apariencias ya que en estos días es muy común que lo que se percibe de la vida de una persona no se apegue a la realidad, hecho que puede causar el sentimiento de que las vidas de los otros son mejores que la propia.

El escritor jesuita subrayó que una de las tantas actitudes que fomenta la soledad es el evitar discutir con personas que piensan diferente a uno, o el eludir temas que causan hasta cierto punto incomodidad, esto propicia la incomunicación y, por ende, se crean barreras intangibles entre los humanos.

De igual manera, retomó pasajes bíblicos que hablan sobre el tema, con la finalidad de ofrecer un acercamiento al fenómeno y brindar claves evangélicas para hacerle frente. Destacó la importancia de estar consciente de los sentimientos que genera dicho estado de ánimo, sin reprimirlos, pues solo de esa forma se podrá pedir ayuda.

Antes de finalizar, Rodríguez Olaizola comentó que otra clave para no sucumbir ante la soledad es no perder de vista que nada es permanente, “recordemos momentos pasados en los que nos sentimos verdaderamente acompañados y visualicémoslos a corto plazo para poder reconocer al aislamiento como algo momentáneo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*