Aprueban Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas

Martes, 13 de diciembre de 2016.- En comisiones los diputados de Puebla aprobaron la creación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para continuar con el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y erradicar esta problemática de la entidad.

La diputada presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, dijo que esta iniciativa forma parte de las leyes secundarias que deben ser aprobadas para que el combate de la corrupción comience a darse a partir del primero de enero de 2017.

Expresó que existe el consenso necesario para que esta iniciativa sea avalada en el Pleno del Poder Legislativo en la última sesión del tercer periodo ordinario para dar cumplimiento a los plazos establecidos por la legislación federal.

“Se realizó un foro y se tomó en cuenta la opinión del consorcio universitario, estamos en condiciones de aprobarla en comisiones unidas. Lo dije en el pleno, esta iniciativa tiene que arrancar su vigencia el primero de enero de 2017”.

Esta iniciativa plantea la aplicación de auditorías en tiempo real a los sujetos obligados de revisión con la cual se pretende garantizar que no habrá desvío de recursos públicos en perjuicio de los ciudadanos.

Asimismo, se evitará el rezago en la revisión de cuentas públicas con su revisión desde el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá 12 meses para rendir al Congreso el Informe General de la cuenta pública.

En el caso específico de la cuenta pública del estado, ahora se entregará de manera “consolidada” en la que se incluirá los tres Poderes, entidades y órganos constitucionalmente autónomos que deberá ser entregada al Congreso el último día hábil de abril.

La iniciativa también considera pasar de 100 a 500 días hasta mil días de salario como multa a quienes incurran en alguna irregularidad y tendrán 10 días hábiles para poder pagar esta sanción.

También se aumentará hasta 7 años la prescripción de responsabilidades de los sujetos obligados de revisión a quienes se les haya iniciado un procedimiento con lo que no podrán evadir la acción de la justicia con la presentación de recursos legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*