PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pendiente, marco legal a Fuerzas Armadas

Tarea legislativa conjunta para ley interior

De que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional ha puesto a trabajar a senadores y diputados en vísperas de la clausura del actual periodo de sesiones y en plena temporada decembrina, no hay duda, pero sí de que vayan a cumplir pronto su reclamo de legislar para que haya un marco legal que regule las actividades de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los cárteles de la droga, lo que quedará pendiente para el año que entra.

A lo más que llegaron ayer los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD que junto con sus colegas de los demás partidos integran la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue acordar que buscarán a sus homólogos de la Cámara de Diputados para definir una tarea conjunta de análisis y discusión para elaborar un dictamen de la olvidada iniciativa de Ley de Seguridad Interior que reglamente la participación de soldados y marinos en tareas de seguridad.

Sin embargo, César Camacho Quiroz, quien lidera la bancada del PRI en San Lázaro, declaró que su partido buscará que sea en la Cámara Baja en donde se inicie la discusión del Ejecutivo Federal que hoy, como en anteriores ocasiones, ha originado opiniones encontradas de parte de organizaciones sociales y representantes de distintos sectores de la sociedad que esperan ser escuchadas antes de la elaboración del dictamen.

El legislador mexiquense dijo que ha dialogado con su homólogo del Senado, Emilio Gamboa Patrón, con ese propósito y que hay disposición para que así sea y haya un puente de comunicación fluida con los senadores para una discusión pronta y se lleve a un periodo extraordinario de sesiones que sería convocado por la Comisión Permanente del Congreso que se instalará mañana jueves, luego de la clausura del ordinario.

Agregó que no quisiera que los legisladores se pusieran una camisa de fuerza, sino acreditar que el tema es de la mayor importancia y que hay consenso de que la revisión de la iniciativa se inicie cuanto antes, al revelar que ya existen algunas precisiones en materia de estricto respeto a los derechos humanos, así como la rendición de cuentas en el ejercicio de una nueva facultad que se otorgue al Ejército y la Marina Armada de México, más otras que modifican el proyecto original.

Camacho Quiroz explicó que se legislará en el entendido de que cualquier decisión de esa naturaleza sería por tiempo limitado y en una parte del territorio nacional, por lo que los defensores de los derechos humanos deberán estar tranquilos de que se construirá un dictamen que siendo instrumento para la eficacia de las Fuerzas Armadas también sea garantía de respeto irrestricto a los mismos y ante al apresuramiento de algunos de que se trabaje de inmediato para aprobar la ley, comentó que se convocaría a un periodo extra de sesiones cuando haya dictamen, confiando en que sea pronto, sin atarse de antemano a un plazo determinado.

“Se podrá convocar cuando haya dictamen y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que sea esto muy pronto y ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo ponto, optamos por hacerlo bien”, señaló, convencido de lo delicado del tema que desde que se presentó la iniciativa del Ejecutivo Federal provocó inmediatos pros y contras, ante el eventual otorgamiento de facultades a soldados y marinos que participan en el combate a los cárteles de la droga que se han multiplicado a lo largo y ancho del territorio nacional sin que parezca haber nada, ni nadie, que hasta ahora los haya podido frenar.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de la “chamaqueada” que los dirigentes de la Sección 22 agrupada en la CNTE le dieron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa y al propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con la recontratación de tres mil 600 profesores disidentes que serían evaluados, ahora el líder sindical, Rubén Núñez, rechaza que vaya a ser así.

>>ASEGURÓ que ellos, en ningún momento, han aceptado someterse a evaluación alguna ya que la contratación tiene que hacerse bajo los criterios de que “son maestros” y no requieren ser “regularizados” porque para la Coordinadora “la reforma educativa no aplica en Oaxaca”. Así de claro.

>>Y es que hace unos días, después de una reunión con la dirigencia de la Sección 22, el nuevo gobernador oaxaqueño anunció la recontratación de la disidencia magisterial, tras lo cual el titular de la SEP se congratuló de ello y anunció que serían evaluados.

>>INDIGNACIÓN por la cobarde tunda que cuatro desconocidos le dieron a la senadora del PT y ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en la carretera México-Toluca, cuando la motocicleta que tripulaba fue embestida por la camioneta en que aquellos circulaban a la altura de La Marquesa.

>>LOS agresores descendieron de su vehículo y entre injurias, agredieron a la legisladora, quien sufrió fractura del maxilar y golpes en las costillas, por lo que tuvo que ser intervenida, después de lo cual ofreció una conferencia para exigir que se ponga un alto ante tanta violencia a las mujeres. Se informó que las placas de la camioneta en que huyeron, pertenecen al estado de México y está a nombre de una mujer con domicilio en Coacalco.

>>PABLO Escudero Morales, presidente del Senado condenó ese hecho que fue, dijo, un agravio no solamente para su compañera de escaño sino también para la Cámara Alta por lo que exigió a las autoridades la inmediata localización y castigo a los responsables de ese reprobable hecho.

>>CARMEN Hinojosa, madre del ex presidente, Felipe Calderón, falleció de causas naturales el pasado lunes a los 93 años de edad en Morelia, Michoacán. Originaria de Puruándiro, fue esposa de Luis Calderón y Vega, uno de los fundadores del PAN. Le sobreviven sus cinco hijos, además de Felipe y Luisa María: Luis Gabriel, Juan Luis y María Carmen.

>>MORELOS sigue convertido en un serio problema político y de seguridad para el gobernador perredista, Graco Ramírez, lo que, a querer o no, afecta su aspiración presidencial y la promoción que para ello lleva a cabo con los espectaculares que ordenó colocar no solo dentro de ese estado sino en otros de la República e incluida la CDMX

>>SU hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente estatal de su partido fue acusado por el conductor de radio Juan José Arrese de haberlo amenazado con mandarle a dar una golpiza por señalarlo como principal impulsor de la destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca.

>>PARA colmo, ahora su Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, le presentó su renuncia, justo cuando la violencia se ha recrudecido en la entidad y aparecen más y más fosas clandestinas en varios municipios, aunque el mandatario no se le ha aceptado.

>>EN la delegación Benito Juárez de la CDMX, fuerzas federales detuvieron a Jesús Esteban Mazari Taboada, identificado como enlace del grupo criminal “Los Rojos” liderado por su primo Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, para el trasiego de cocaína y heroína a Estados Unidos

>>QUIENES sí conocen y saben bien a bien el manejo político en el estado de México coinciden en que la opinión de Arturo Montiel contará, y mucho, al momento en que el PRI decida quién será su candidato a gobernador, dado el peso específico del que por años, antes y después de despachar en el palacio de gobierno de Toluca, es el que ha estado más cerca de las bases en los municipios mexiquenses.

>>HACE casi seis años, en el anterior proceso de selección del abanderado tricolor y cuando, como hoy, se daba como gran favorito al actual diputado federal Alfredo del Mazo Maza, durante una comida, nos hizo un análisis de los aspirantes y anticipó que no sería él, ni ninguno de los otros más mencionados entonces.

>>DEJÓ entrever que el candidato priista sería, como fue, Eruviel Ávila, al que muchos no concedían mayores posibilidades y del que incluso se comentó que si su partido no lo postulaba podría hacerlo el PRD que tuvo que echar mano de Alejandro Encinas, quien contendió y perdió.

>>DEL hoy senador con licencia se vuelve a hablar ahora como posible candidato del sol azteca aunque está tan alejado de ese partido que hasta dejó su escaño de la bancada perredista en la sede del Paseo de la Reforma, antes de irse como diputado a la Asamblea Constituyente de la CDMX.

>>POR lo pronto, siguen las especulaciones sobre quién será el priista que tendrá que convencer a los mexiquenses de votar por su partido, entre los cuales figuran tres miembros del gabinete: Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida y Luis Enrique Miranda, titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente, además del procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer; el propio Del Mazo Maza; la secretaria de Educación y senadora con licencia, Ana Lilia Herrera y el dirigente estatal, Carlos Iriarte.

Pulso Político.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*