PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz

Jueves, 15 de diciembre de 2016

Se impone CNTE en Oaxaca

Habrá mil mdp para recontratación

Contra lo que se asegurara con insistencia tras la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, de con ello se debilitaba y descabezaba a la dirigencia de la Sección 22 del magisterio disidente agrupado en la CNTE, en apenas 15 días de que el nuevo gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, asumió el cargo, ha logrado someterlo, al igual que lo hiciera con sus antecesores.

Primero logró que el joven mandatario aceptara recontratar a tres mil 699 miembros de esa organización, entre maestros y personal administrativo, previa evaluación que ya el líder, Rubén Núñez, rechazó arguyendo que “la reforma educativa no aplica en Oaxaca” y ahora se anuncia que la Secretaría de Hacienda, con el aval de la de Educación, otorgará mil millones de pesos para pagar la regularización.

A una semana de haber tomado posesión en un estudio de televisión que convirtieron en “sede alterna” del congreso estatal, ante el temor de que los dirigentes e integrantes de la Sección 22 se lo impidieran, Murat Hinojosa decidió convocarlos a una reunión para escuchar sus demandas que fueron las de siempre para tener el poder y la fuerza que supuestamente perdieron, por la transformación del IEEPO, la congelación de cuentas bancarias, las acusaciones sin ton ni son y el encarcelamiento de varios de ellos, incluido Núñez y algunos de sus más allegados, que fueron llevados al penal federal de Hermosillo unas semanas y después, por presiones y movilizaciones, trasladados al de Miahuatlán, en Oaxaca, del que salieron más pronto de lo esperado.

Días antes de que el nuevo gobernador tomara posesión, la disidencia magisterial de la 22, le mostró el músculo al anunciar que iniciarían bloqueos carreteros “indefinidos” para impedirle que asumiera el cargo, o sea la misma y reconocida “estrategia” de siempre. Eso bastó para que “el muchacho” -como lo calificara el ex gobernador priista Ulises Ruiz, enemigo político de su padre, el también ex gobernador José Murat Casab- se asustara y decidiera cumplir con esa obligación fuera del recinto legislativo ante las amenazas de que sería bloqueado para impedirle el acceso.

El día 7 de este mes, superado el temor, se reunió con los dirigentes sindicales, después de la cual anunció la recontratación del profesorado y trabajadores administrativos, con el “compromiso” de que para ello tendrán que cumplir con la evaluación docente, avalada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, como parte de la reforma educativa. La negativa de Núñez a ello fue rotunda.

Sin embargo, ayer se anunció que con la autorización de la Secretaría de Hacienda y la venia de la SEP, para transferir al gobierno de Oaxaca mil millones de pesos que costará el proceso de regularización de profesores y trabajadores miembros de la Sección, la mayoría de ellos que estuvo en paro varios meses, con lo que dejaron sin clases a más de un millón de alumnos de primaria.

Con ello, la disidencia magisterial oaxaqueña logró lo que se propuso: someter al nuevo gobernador, como lo han hecho con todos los que han ocupado el cargo a lo largo de casi 25 años, contar con recursos federales para la recontratación y demostrar su fuerza.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó ayer la tasa de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, se espera que la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza el gobernador  Agustín Carstens, anuncie también hoy un nuevo incremento que el mes pasado quedó en 5.25 por ciento, que pareció insuficiente.

>>LOS analistas estiman que éste podría ser de entre 25 y 50 puntos bases que las colocaría en un rango de 5.50 a 5.75, advirtiendo que a partir del año entrante la tendencia irá al alza para que se puedan enviar buenas señales a los inversionistas, ante las dificultades originadas por el entorno internacional que prevalece.

>>POR otra “errónea redacción” que le permitiría a quienes son procesados por el delito o de plano les abriría las puertas de la cárcel, las bancadas de media docena de partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, dejaron pendiente la Ley contra la Trata de Personas, cuyo dictamen fue recibido del Senado con algunas modificaciones.

>>EL coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, explicó que en el artículo 10 de la misma se hizo una larga definición de tipo penal para diferenciar la explotación de personas y la trata de las mismas, con el propósito de abarcar todas las conductas relacionadas con ese delito, lo que podría favorecer a quienes están en prisión, por lo que se votó por frenar el dictamen.

>>DECIDIDO a ser candidato a gobernador de Coahuila y ante la pretensión del actual mandatario, Rubén Moreira, de imponer al alcalde de Torreón, con licencia, Miguel Ángel Riquelme, el diputado federal Javier Guerrero y ex secretario general del PRI, renunció a ese partido para contender como independiente, ante el cacicazgo que un minúsculo grupo encabezado por los hermanos Rubén y Humberto Moreira, ejercen desde hace años en esa entidad.

>>EN conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de su esposa Nicté Ruiz, el legislador denunció que ese estado se encuentra al servicio de los intereses de un pequeño grupo que ha alejado al tricolor de los principios y valores que le dieron presencia y fortaleza, así como de sus militantes.

>>LA búsqueda de una diputación local emprendida por el ex gobernador Humberto Moreira, para tener fuero y evitarse eventuales acciones penales en su contra, ha motivado severas críticas no solamente dentro sino también fuera de la entidad, porque no hay duda de que su hermano, el actual gobernador al que le heredó el cargo, lo impondrá a toda costa.

>>COAHUILA, en donde se espera un reñido proceso por el hartazgo ciudadano al priismo que desde años ha estado en manos de los Moreira, es uno de los tres en los que se elegirán gobernadores, además de los de los estados de México y Nayarit.

>>DE no surgir problemas en este último, gobernado por Roberto Sandoval, que tan ha pasado el sexenio con más pena que gloria que ni siquiera en fotografía se le ha visto, salvo aquellas que se difundieron al inicio de su mandato en las que aparecía ensombrerado para evidenciar su origen de hombre de campo en el que parece haber permanecido porque nada se supo de Nayarit, salvo del penal de alta seguridad de El Rincón, al que se trasladó a varios delincuentes.

>>ESE “ataque” a pedradas y petardazos de normalistas de Ayotzinapa a la sede de la 35 Zona Militar y gritos de “¡fuera el Ejército!”, llamó la atención no por la gravedad que pudo entrañar, sino porque pareció algo más bien preparado, justo, en momentos en que se discute si las tropas deben regresar a los cuarteles y dejan de participar en los operativos antinarco en varias entidades del país, después de los reproches del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

>>Y es que a la reacción inmediata del propio Presidente de la República y legisladores para atender la exigencia del general-secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda y se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y apruebe un marco legal que garantice seguridad a las Fuerzas Armadas, se recordó que para que la Comisión Permanente del Congreso lo haga, debe haber un dictamen previo de la Ley de Seguridad Interior.

>>POR ello se anunció que senadores y diputados se reunirían la próxima semana para iniciar el análisis de la misma, cuando unos y otros, una vez que se clausure hoy el periodo ordinario, tengan listas las maletas para irse a descansar -más de lo que lo hacen en escaños y curules en las sesiones habituales- a lugares de veraneo.

Pulso Político.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*