TEPJF anula medidas contra Televisa y Moreno Valle

Tribunal califica la decisión del INE como un acto de censura previa.

Sábado 17 de Diciembre del 2016.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar medidas cautelares que impedían al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la empresa Televisa y a la revista Esquire difundir una entrevista y promocional en la que el funcionario estatal habla abiertamente de sus aspiraciones presidenciales en 2018 y destaca sus logros de gobierno.

En sesión privada, los magistrados también determinaron revocar las medidas cautelares que pedían al aspirante a la candidatura presidencial del PAN abstenerse a emitir declaraciones sobre sus aspiraciones o logros de gobierno, pues argumentaron que esa forma de medida preventiva del INE constituye censura previa.

El 10 de diciembre que tanto Rafael Moreno Valle como Televisa había impugnado ante el Tribunal Electoral la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en la que se dictaron medidas cautelares para que la televisora bajara de su portal de noticias la entrevista realizada por el periodista Joaquín López Dóriga en el programa Chapultepec 18; además, pidieron al mandatario abstenerse de dar entrevistas o mensajes que lo posicionen con fines electorales.

Ante esta impugnación, la Sala Superior del TEPJF resolvió ayer darle la razón a Televisa y al gobernador de Puebla, al revocar las medidas cautelares del INE y, con ello, permitir la difusión en el portal de internet de la televisora la entrevista al mandatario poblano realizada en el programa Chapultepec 18 y, también, la difusión de un promocional de la revisa Esquire.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior revocaron las medidas cautelares que ordenaron a la televisora suspender la difusión de la entrevista en sus sitios de internet.

El argumento fue que la entrevista se trata de un auténtico ejercicio periodístico, en el que se estableció un diálogo y se formularon cuestionamientos al entrevistado. “Cuando en los programas televisivos se emiten entrevistas a servidores públicos, lo lógico es que se haga mención a sus actividades públicas e, inclusive, privadas, puesto que la actividad periodística pretende aportar una información exhaustiva y objetiva en torno al personaje que se presenta”, resolvieron.

Asimismo, el INE había ordenado a Moreno Valle abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de gobierno o de sus cualidades personales que lo posicionen con fines electorales. Al respecto, la Sala Superior determinó que el INE no tiene facultades para emitir medidas cautelares en las que piden a Rafael Moreno Valle abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales o destaquen los logros de su gobierno y sus cualidades personales, pues con ello se estaría restringiendo la libertad de expresión hacia el futuro y, según resolvieron, esa forma de medida preventiva constituye censura previa.

“Respecto de las medidas cautelares impuestas por el INE al gobernador Moreno Valle, en las que se le ordenó abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales o destaquen los logros de su gobierno y sus cualidades personales, la Sala Superior determinó que el instituto no tiene facultades para emitir ese tipo de medidas preventivas que se dirigen a restringir la libertad de expresión hacia el futuro. Para la Sala, esa forma de medida preventiva constituye censura previa, ya que para estar en aptitud de determinar si existe o no un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión es necesario que se manifiesten en la realidad las ideas y opiniones que, en su caso, pueden ser sometidas a evaluación”, resolvieron en el TEPJF.

En la misma sesión de ayer, también se revocaron las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tras la aparición de la imagen de Rafael moreno Valle en la publicidad de la revista Esquire. En este caso, los magistrados consideraron que no constituye un posicionamiento ni destaca la imagen del mandatario, quien sólo aparece de manera fragmentada durante cinco segundos, mientras que la narrativa del mensaje se enfoca en el desarrollo industrial de Puebla, sin hacer referencia a logros de gobierno ni a procesos electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*