Baja desocupación en el estado de Puebla en 30 días

PUEBLA, Pue., 24 de diciembre de 2016.- La tasa de desocupación en Puebla creció en sólo un mes, entre octubre y noviembre, 0.2 puntos porcentuales, reflejándose en la pérdida de más de 5 mil 500 empleos, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hecha pública ayer reflejó que la proporción de poblanos en edad de trabajar que no encuentran dónde desempeñarse incrementó de 3.1 en octubre a 3.3 en noviembre.

Aunque pueda parecer insignificante, el alza se traduce en 5 mil 580 nuevos desempleados, del total de 2 millones 789 mil 817 de personas que, según las últimas cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del estado. En octubre eran 86 mil 484 personas sin empleo, en noviembre eran ya 92 mil 64.

Aun así, la variación anual reportó buenas noticias para el mercado laboral poblano. La tasa de desocupación en Puebla descendió, señaló el Inegi, 0.3 por ciento entre noviembre de 2015 y el mismo mes de este año.

Puebla se convirtió durante noviembre en la decimotercera entidad federativa, junto a Sinaloa, con menor tasa de desocupación. Guerrero (1.4 por ciento), Oaxaca (1.6 por ciento), Yucatán (1.9 por ciento), San Luis Potosí (2.2 por ciento), Morelos (2.2 por ciento), Michoacán (2.3 por ciento), Zacatecas (2.3 por ciento), Baja California (2.5 por ciento), Chihuahua (2.6 por ciento), Hidalgo (2.7 por ciento), Chiapas (2.9 por ciento) y Jalisco (3.2 por ciento) presentaron mejores resultados en este rubro.

La desocupación en el estado se situó además 0.3 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional. “(…) –La tasa de desocupación- fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente. En su comparación anual, la tasa de desocupación descendió en noviembre de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.6 por ciento frente 4.1 por ciento)”, explicó el Inegi.

De los mexicanos activos laboralmente, sólo el 4.5 por ciento ocupa la posición de patrón o empleador. La mayoría, hasta el 68.2 por ciento, se desempeña como trabajador subordinado; el 22.6 por ciento se ocupa por su cuenta sin contratar empleados; y el 4.8 por ciento ayuda en negocios familiares sin recibir salario por su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*