Arremeten diputados del PAN, PRD y Morena contra alza en gasolinas

Martes, 27 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante enero de 2017.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que los precios máximos de los combustibles se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Destacó que durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para qué, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.

La oposición en la Cámara de Diputados arremetió contra el gobierno federal por el aumento al precio de las gasolinas al vaticinar que la medida traerá más desigualdad, encarecerá otros servicios y propiciará mayores índices de inflación.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que el alza al precio de las gasolinas y advirtió que esto únicamente profundizará la desigualdad social.

Explicó que la medida provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas.

“Observamos con tristeza se sigue castigando a la población, lo que nos parece inadmisible”, señaló.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN recordó que su grupo parlamentario avaló la reforma energética pero el gobierno federal no ha sabido implementarla “y ahora toma el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y malas decisiones al pueblo de México”.

Refirió que cuando el precio del barril de petróleo a nivel internacional estaba a 100 dólares, durante el gobierno de Felipe Calderón, el precio de los combustibles era más bajo, pero el actual gobierno cobrará cuatro pesos por concepto de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), de ahí que sean tan caras las gasolinas.

Mientras que la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, resaltó que habrá mayores índices de inflación el próximo año.

“El aumento en los precios del litro de gasolina, a partir del primero de enero, será de 15 pesos con 99 centavos para la Magna y de 17 pesos con 79 centavos para la Premium, lo que ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*