La gasolina más cara de México, en 29 municipios poblanos

Miércoles, 28 de diciembre de 2016.- A partir del 1 de enero, en 29 municipios de Puebla se venderá la gasolina magna más cara del país, 16.59 pesos el litro, 2.6 pesos más, equivalente al 18 por ciento, respecto al precio vigente a la fecha, según estipuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esas mismas demarcaciones, los precios de gasolina premium y diésel serán además los terceros más altos a nivel nacional, de 18.36 y 17.66 pesos cada litro, respectivamente.

En Puebla capital y la zona metropolitana, los precios serán menores, de máximo 15.79 pesos por litro para la gasolina magna, de 17.55 pesos para la gasolina premium y de 16.85 pesos para el diésel.

En suma, de acuerdo con los precios máximos establecidos por la SHCP y la regionalización del país para la aplicación de los aumentos, definida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el estado de Puebla el alza a los combustibles oscilará entre 10 y 23 por ciento con respecto a los precios actuales y en algunos casos superará los topes promedio a nivel nacional.

Y es que en los 29 municipios poblanos que integran la región número 82 de la lista de regiones definidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la aplicación de estos precios, como Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Palmar de Bravo y Quecholac, entre otros, el costo de la gasolina magna podrá alcanzar los 16.59 pesos, el precio más alto a nivel nacional, que también aplicará en algunas demarcaciones del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nayarit.

En ellos también, el precio de la gasolina premium podría alcanzar los 18.36 pesos y el del diésel los 17.66 pesos, precios que son los terceros más altos del país.

En comparación con los precios actuales, los precios máximos en estos 29 municipios del estado de Puebla son mayores en 2.6, 3.5 y 3.0 pesos, equivalentes a 18 por ciento, 23 por ciento y 20 por ciento más, respectivamente.

Para el caso de Puebla capital y municipios de la zona metropolitana como Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, los precios máximos serán menores a los de la región 82 e incluso a los precios máximos promedio a nivel nacional, pues serán de 15.79 pesos para la gasolina magna, de 17.55 pesos para la gasolina premium y de 16.85 pesos para el diésel.

En comparación con los precios actuales el aumento será, respectivamente, de 1.8, 2.7 y 2.2 pesos en términos reales y de 12, 18 y 15 por ciento en términos relativos.

Mientras que los precios menores en la entidad serán para municipios como Xicotepec, Ayotoxco De Guerrero, Pantepec y Venustiano Carranza, en donde la gasolina magna valdrá 15.48 pesos, la gasolina premium 17.25 y el diésel 16.57 pesos.

En estos casos, los aumentos con respecto a los precios vigentes a la fecha son de 1.5, 2.4 y 1.9 pesos más, que representan un alza de 10, 16 y 13 por ciento, respectivamente.

LO QUE VIENE…

Es importante precisar que según lo dictado por la SHCP, estos precios estarán vigentes únicamente del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, pues posteriormente los precios máximos se definirán semanalmente, aunque sólo durante las dos primeras semanas de febrero y luego, a partir del sábado 18 de febrero, los ajustes se harán diariamente.

Y es que es preciso recordar que de acuerdo con el decreto emitido por la SHCP y el cronograma aprobado por la CRE la semana pasada, la liberalización total del precio de los combustibles ocurrirá el año entrante en todo el país, y específicamente para el caso de Puebla, a partir del 30 de noviembre de 2017, igual que en otros 20 estados de la región centro-sur del país.

Al respecto, la SHCP detalló ayer que la metodología para la definición de los precios, incluye la división del territorio nacional en 90 regiones y la consideración de los precios de referencia internacional de cada combustible, costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos como impuestos aplicables y el margen comercial para las gasolineras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*