Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Martes 28 de Febrero del 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empeñado en demostrar que su permanente actitud hostil a México y los mexicanos, en particular a los migrantes de nuestro país, no es única y que si bien hasta ahora sigue siendo verbal, a otras naciones lanza veladas amenazas militares como ese “incremento histórico” de 54 mil millones de dólares para el gasto en Defensa y Seguridad Interior, como la que anunció ayer de solicitar para este mismo año y la reducción presupuestal al Departamento de Estado.

Con eso confirma que en vez de diálogo, negociación o entendimiento para llegar a acuerdos con países vecinos como México y Canadá o distantes como los de Europa, Asia o Medio Oriente, su propósito es seguir con sus desafíos a todos ellos, lo que lo convierte en una amenaza a la paz mundial misma.

Sin embargo, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que son los encargados de las negociaciones con los funcionarios del gobierno estadounidense, confían en que a pesar de la proclividad rijosa del ocupante de la Casa Blanca, siguen esperanzados en lograr que su actitud antimexicana pueda cambiar, aun cuando en ocasiones, alguno de ellos, o los dos, han discrepado ante ellos, tanto en Washington como en los encuentros que sostuvieron la semana pasada en la visita de los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, el general John Kelly de algunas acciones y decisiones del mandatario o sólo lo hacen públicamente a los medios de comunicación.

Hoy, en su comparecencia en el Senado, el canciller tendrá la oportunidad de revelarlo a los integrantes de esa Cámara que, como aquí se apuntó ayer en este espacio, anticiparon que lo cuestionarán para que les informe de lo tratado con los dos visitantes del gobierno de EU que también fueron recibidos por el presidente de la República en Los Pinos

Y ayer, Guajardo pareció muy decidido al advertir que si los negociadores estadounidenses en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte insisten en aplicar aranceles o cuotas a cualquier producto que se importe de México –incluidos seguramente los que fabriquen o armen aquí las automotrices de EU instaladas en nuestro país, amenazados por Trump y que en el caso de Ford surtió efecto porque canceló el proyecto de su planta en San Luis Potosí­ él, como principal negociador económico, abandonará la reunión.

“En el momento en que digan, ‘vamos a poner aranceles de 20 por ciento en carros’, me levanto de la mesa”, amenazó el titular de Economía.

Habrá que ver si realmente lo llega a hacer porque, como Trump lo ha reiterado, está decidido a aplicar un impuesto fronterizo a las empresas de su país instaladas en el nuestro que exporten su producción a EU.

Y es que el magnate neoyorquino convertido hoy en presidente de ese país, como lo ha demostrado desde el 20 de enero pasado, llegó a la Casa Blanca a cumplir puntualmente todos y cada uno de los ofrecimientos que hizo a lo largo de su campaña, y lo está haciendo, además, con provocaciones y desafíos que son sus armas para amedrentar a los que se dejen y no se atreven a encararlo como “buena voluntad, amistad y respeto recíproco”, lo que él desconoce.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

CON la premisa de que el Gobierno de la República no pretende la permanencia de efectivos del Ejército y la Marina en las calles, sino que se defina el tiempo en que deberán participar en esas tareas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior.

AL encabezar el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017­2023, propuso a legisladores superar intereses políticos y posiciones partidistas que han frenado esa ley porque no se pueden esperar otros 10 años para hacerlo ante la situación de violencia e inseguridad que hoy se registra en el país.

DESCARTÓ el titular de Segob y jefe del Gabinete de Seguridad del gobierno federal que se piense que soldados y marinos puedan suplir la actuación y responsabilidades que tienen las propias autoridades estatales o municipales sino que se defina el tiempo de actuación en las calles y “quitar nubarrones” de quienes sostienen que lo que se quiere es dejarlos permanentemente en esas tareas.

NO fue ninguna sorpresa que el candidato del PRI a gobernador de Coahuila, haya sido el ex presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, al que el actual mandatario, Rubén Moreira, convirtió en su delfín meses atrás, atropellando todo y a todos los que aspiraron a la postulación, entre ellos al diputado federal Javier Guerrero que fuera secretario general del CEN tricolor con Beatriz Paredes en el mando nacional.

ÉSTE, sabedor de que Moreira finalmente se saldría con la suya, prefirió anticiparse a lo que vendría y de plano se declaró independiente, con lo que se convirtió en un posible contendiente opositor del ex edil torreonense que dista de contar con el respaldo del priismo coahuilense por la manera en que lo impuso el actual Moreira que gobierna el estado.

Y es que por más que se hable de combatir la corrupción solamente con discursos, mensajes y declaraciones o crear un Sistema Nacional para ello, lo cierto es que las sinvergüenzadas de ex gobernadores, como en Coahuila, no solamente gozan de impunidad sino que les permite mantener privilegios familiares y heredar o imponer candidatos a cargos de elección.

NI el embajador de Gran Bretaña, Duncan Taylor, se salvó de la delincuencia que, organizada o no, se ha extendido a todos los rumbos de la CDMX que con todo y primera Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente anda en camino de ser discutida todavía por la Asamblea Legislativa del “DF” para recibir luz verde, sigue sin frenar hurtos y atracos a todas horas.

EL diplomático ofreció una cena de gala a los integrantes de un Consejo de su país que estuvo de visita en México por lo que personal de la embajada contrató elementos de “seguridad”, meseros y cocineras para el servicio, por lo que no se descarta que entre ellos se encuentre el responsable del hurto: una moneda con incrustaciones de Nicolás Segundo y otra de Alejandro Segundo, joyería de plata, un tazón Paul Rever y hasta una pluma conmemorativa Mont Blanc.

COMO en estos casos, cuando se trata de hechos delictivos en los que las víctimas son gente importante, se espera que de un momento a otro aparezca lo robado y el, o los, responsables, sean detenidos y presentados en una conferencia de prensa que se difundirá profusamente dentro y fuera del país para demostrar “eficiencia policíaca” que en otros casos jamás aparece.

EL ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, reavivó la polémica en torno a la pensión que reciben los ex mandatarios mexicanos al anunciar que donará la que le corresponde a una asociación que se dedica a ayudar a niños con cáncer. Al panista no le preocupa desprenderse de los 200 mil pesos mensuales que recibía por este concepto pues, “ahora he tenido la oportunidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso”, dijo.

CON todo y la llegada a Veracruz de elementos de la Gendarmería para sumarse a los operativos de seguridad, hay tensión hoy en el puerto jarocho por el Martes de Carnaval, al que asisten miles de visitantes, nacionales y extranjeros, por el riesgo de que se lleguen a suscitar algunos hechos de violencia, como la que envuelve a ese estado en el actual e igual que en el anterior gobierno.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha dicho y repetido que no quiere saber nada del PRD, el senador de ese partido que presidiera y lo postulara junto con otros en sus dos anteriores fracasos como candidato presidencial, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, anunció su respaldo al presidente de Morena e instó a la dirigencia perredista a apoyarlo de cara al 2018.

INDIGNACIÓN en Chihuahua por el asesinato del vicerrector asociado de Relaciones con Egresados del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores, ocurrido la noche del domingo, cuando recibió un disparo en la cabeza que le produjo una muerte instantánea y su cuerpo fue hallado en un automóvil de una colonia de la capital de ese estado, gobernado por el panista Javier Corral Jurado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado