Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Lunes 01 de Mayo del 2017.

Después de que el Congreso de la Unión clausuró el segundo periodo ordinario de la actual legislatura en el que en las últimas sesiones aprobaron decenas de iniciativas, ninguna de ellas sobre temas de suma importancia y urgencia como la elección del Fiscal Anticorrupción la de los 18 magistrados especializados en combatir ese generalizado mal nacional, en la Cámara de Senadores, o la Ley de Seguridad Interior, la del Mando Mixto y el desafuero del priista Tarek Abdala, tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora se habla de convocar a un periodo extraordinario para desahogar esos pendientes.

En ambas sedes legislativas se dice ahora que es “necesario” convocarlo, cuando en el que comenzó el 1º. de febrero y debió concluir ayer, pero que se adelantó para la semana pasada, “no hubo tempo” para dictaminaras, subirlas y llevarlas a los plenos en ambas sedes legislativas para que fueran discutidas y, en su caso, aprobadas.

El principal escollo en la mayoría de los casos, sobre todo en las iniciativas más relevantes, han sido los desacuerdos que han prevalecido entre las bancadas del PRI y las de oposición, aunque en los de las elecciones de quienes estarán responsabilizados de combatir los actos de corrupción, el estira y afloja entre senadores, impidieron llegar a un consenso porque panistas y perredistas, rechazan que en el caso del Fiscal lo vaya a ser “a modo”, sin la autonomía e independencia que se reclama, tal y como lo establece la ley en la materia.

Entre otros dictámenes que alcanzaron a sacar adelante, los diputados lograron, al fin, aprobar la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la marihuana, misma que de inmediato fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, otra polémica iniciativa, como es la Ley de Seguridad Interior, la oposición panista, perredista, morenista y petista, insiste en que los soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles y abandonar las tareas de seguridad que hoy llevan a cabo y en la que han encarado serios problemas, particularmente por los enfrentamientos que sostienen con integrantes de los cárteles de la droga que han proliferado a lo largo y ancho de la República en los resultan muertos sicarios y ocasionalmente efectivos de las Fuerzas Federales, lo que les ha motivado la reiterada acusación de que han sido “ejecuciones”, lo que también éstas han rechazado.

Por lo pronto, no parece viable que se convoque pronto a un periodo extra de sesiones, como lo plantean diputados y senadores en el Congreso, ante la proximidad de las elecciones que habrá el 4 de junio en cuatro entidades: de gobernadores en los estados de México, Coahuila y Nayarit, en las que además en éstos se renovarán ayuntamientos y legislaturas locales, y en Veracruz en donde se elegirán presidentes municipales.

Habrá, pues, que esperar, porque lo primero es lo primero: procesos electorales y luego leyes.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

UN día después de cumplir 100 de haber llegado a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió un informe en el que más que promesas cumplidas, lo hizo con las que hiciera en campaña electoral o con sus órdenes ejecutivas que le son vetadas o rechazadas, como las de prohibir la entrada a su país de los que procedan de los que cuentan con mayoría musulmana.

TAMPOCO ha encontrado la forma de conseguir fondos para cumplir una de sus varias obsesiones, como es la construcción del muro o decidir unilateralmente el retiro de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que internamente le merecido severas críticas y que a pesar de haber aceptado que se negocie con México y Canadá, no deja de amenazar en que eso podría ocurrir si los acuerdos a los que se lleguen no son satisfactorios para su país.

Y “satisfactorios” seguramente no lo serán porque sus socios en el TLCAN no están dispuestos a imposiciones de Trump, como en diversas ocasiones lo han sostenido los representantes de los presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

AYER en una entrevista a un programa de la cadenas CBS, declaró que recientemente dijo a los mandatarios de México y Canadá que no retiraría a Estados Unidos de ese acuerdo, como estaba dispuesto a anunciarlo la semana pasada y aceptó que se renegociara, pero reiteró que podría hacerlo si ésta no concluye en “un trato justo para todos”.

TRUMP no se cansa de repetir, en cuanta declaración o mensaje dirige, que durante su vigencia de más de dos décadas, el Tratado a beneficiado a los socios de su país y no ha dudado en asegurar que México y Canadá, “se han aprovechado” de su socio estadounidense.

AVANZAN las campañas de los candidatos en el estado de México y arrecia el cambio de acusaciones y denuncias entre los dirigentes de sus partidos por desvíos de recursos, uso indebido de programas sociales, gastos excesivos y actos ilícitos que violan la ley y que en algunos casos han llegado hasta el Instituto Electora local.

POR cierto que la aparición de una manta y una corona, en Acolman, con amenazas a Andrés Manuel López Obrador horas antes del mitin de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, fue denunciado por ésta, por lo que la Fiscalía General del Edomex inició una investigación sobre ello, así como por la quema de un vehículo en ese mismo municipio mexiquense.

ESO, a pesar de que la Comisión Estatal de Seguridad reportó no tener antecedentes de algún grupo criminal llamada “Familia Unida”, que firma la manta al que le colocaron una corona y el nombre del presidente de Morena y quien será candidato presidencial por tercera ocasión el año venidero.

SIN embargo, la abanderada de morena acusó al PRI de “enrarecer el ambiente electoral” y exigió a las autoridades federales y estatales que se otorguen garantías a los dirigentes y militantes de su partido que la acompañan en sus actos de campaña y se esclarezca la procedencia de los autores de las amenazas a AMLO, al igual que al helicóptero que sobrevoló el fin de semana en municipios del estado desde el que se lanzaron volantes de intimidación a los electores.

EN un acto priista de apoyo a Alfredo del Mazo Masa en Chalco, el líder de la mayoría de ese partido en la Cámara de Diputados, César Camacho, acompañó a Del Mazo Maza, de quien dijo que tiene vocación política y un proyecto de gobierno bien definido que beneficie a los mexiquenses y aprovechó para criticar a los que dijo que “quieren gobernar y vienen a Chalco y los dejan aquí solos y no saben regresar a sus casas”.

EL ex presidente Felipe Calderón no le quita el guante de la cara al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con el que dese hace varias semanas sostiene un intercambio de acusaciones y ahora le dijo que tarde o temprano “acabará en la cárcel.

LA Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI formalizó la expulsión de Moreira, que fue automática desde el momento en que su ex presidente nacional se registró como candidato del Partido Joven a una diputación local plurinominal, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del tricolor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado