Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Martes 02 de Mayo del 2017.

Emilio Gamboa Patrón anunció que el PRI busca que haya un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a fin de elegir al Fiscal Anticorrupción y la discusión de la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República y quien estará al frente de ella, así como otros temas que quedaron pendientes en el ordinario clausurado la semana pasada.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado confirmó así lo que anticipamos en este espacio e invitó a las demás fuerzas políticas a destrabar particularmente esos temas que por falta de acuerdo no se pudieron dictaminar antes de que concluyera la tarea legislativa.

Sin embargo, el líder de la bancada tricolor ratificó el compromiso de su partido en abordar esos temas en un periodo extra de sesiones durante el receso legislativo por lo que confía en la buena disposición que puedan tener las demás para llegar a un acuerdo “que son reclamo y exigencia de todos los mexicanos”.

Por medio de un comunicado y luego de señalar que al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones la semana anterior, “se aprobaron numerosas e importantes reformas legislativas en beneficio de las familias mexicanas”, Gamboa Patrón espera que los 128 senadores asuman ese compromiso que es “una deuda que saldar”.

Entre esas iniciativas aprobadas mencionó tres nuevas leyes como las de Cultura, la General para Prevenir y Sancionar la Tortura y la de Desapariciones Forzadas de Personas, con lo que se reafirma la protección de los derechos humanos, en respuesta a una sentida demanda de la sociedad, al igual que la que enviara el Ejecutivo Federal para agilizar la revalidación de estudios de niños y jóvenes, hijos de connacionales que enfrentan problemas migratorios en Estados Unidos para que se incorporen al Sistema Educativo Nacional.

También hizo referencia a las leyes de Aviación Civil y del Consumidor en materia de derechos de los pasajeros que sanciona a las aerolíneas que sobrevenden boletos, retrasan vuelos o maltratan y pierden equipaje, obligándolas a cubrir una compensación económica.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la de actualizar el Código Penal Federal para castigar prácticas indebidas a quienes intimidad, amenazan y amedrentan por las cobranzas extrajudiciales, con lo que se les impondrán penas hasta de seis años de cárcel.

El líder senatorial del PRI hace también un reconocimiento al trabajo responsable de otros grupos parlamentarios por la tarea legislativa que llevaron a cabo, a los que convocó a llegar a un acuerdo para que se elija al Fiscal Anticorrupción y se discuta quién deberá estar al frente de la PGR una vez que se transforme en Fiscalía General de la República, a la que parecía que llegaría “en automático” el actual titular de aquella dependencia, Raúl Cervantes Andrade, antes de que se desatara una ola de críticas de dirigentes y legisladores de partidos de oposición y de diversas organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por lo que coincidieron en que sería “un fiscal a modo” que difícilmente investigaría el cúmulo de denuncias de ilícitos que se han presentado en lo que va del sexenio y en el próximo.

El que Gamboa reconozca que esos temas son reclamo y exigencia ciudadana es, al menos, un avance. O así parece.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

JUSTO a 20 meses de que concluya su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto se fijó ayer una meta que aunque parezca difícil de alcanzar, considera viable y realista: cerrar su gobierno con 20 millones de empleos formales, después de haber iniciado su gestión con 16.2 millones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

ANTE dirigentes sindicales y del sector empresarial, reunidos en la principal ceremonia del Primero de Mayo, en Los Pinos, dijo que desde que se estableció esa fecha como Día del Trabajo, el escenario que viven los obreros es muy distinto al que tenían entonces y exhortó a seguir laborando en un clima de unidad, armonía y convergencia de esfuerzos para que cuenten con mayor calidad de vida, digna y decorosa.

EN el acto conmemorativo del Día del Trabajo en 6la CDMX, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien hace tres años propuso un incremento al salario mínimo en esta capital, insistió ayer en que debería ser de 92 pesos 41 centavos, de acuerdo al costo de la canasta alimentaria, acorde a la estimación del Coneval.

DIJO que actualmente esa percepción es una de las más bajas de América Latina, aun de países como Bolivia y que ese aumento no lo está inventando él, sino que las cifras oficiales señalan que hoy está por debajo de los 12 pesos.

UNO de los principales impulsores de esa propuesta de su jefe para que pueda concretarse, es el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, quien con más sencillez que protagonismo personal cumple esa encomienda.

POR cierto que después de esa ceremonia, a pregunta de reporteros, Mancera respondió a las críticas que se le han hecho tras anunciar que donaría patrullas al ayuntamiento de Acapulco, las cuales, explicó, aquí ya no son operativas como fue el caso de las que anteriormente se enviaran a Michoacán.

EXPLICÓ que lo que el gobierno capitalino hace es ver cuáles pueden ser aprovechables para donarlas a gobiernos o municipios estatales, cuyas demandas para ser operativas y necesarias en éstos, no son las mismas que se requieren en la capital de la República.

LA agresión de un grupo criminal a marinos que patrullaban las calles de San José del Cabo, en Baja California, originó un enfrentamiento en el que siete sicarios y un elemento de la Armada resultaron muertos, reportó la Secretaría de Marina

ESTE nuevo hecho de violencia, en el que participan elementos de la Armada de México, se suma a otros que han ocurrido en semanas y meses recientes en algunas entidades del país, principalmente en las portuarias, cuya vigilancia costera está ahora, por ley, bajo la Secretaría de Marina.

LO que ahora volverá a motivar críticas a los diputados es que no hayan logrado el acuerdo necesario para dictaminar y discutir, al menos en comisiones, la Ley de Seguridad Interior que las Fuerzas Armadas reclaman para que se les otorguen garantías al participar en tareas de seguridad y que cuando hay cruentos enfrentamientos con integrantes de cárteles de la droga, de inmediato se les achaquen “ejecuciones masivas”, como las de ayer en tierras bajacalifornianas o las registradas anteriormente.

LA exigencia para eso la han hecho en reiteradas ocasiones los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, sin que hasta ahora se haya avanzado en San Lázaro, por lo que habrá que ver si en el periodo extra de sesiones que se busca, sea uno de los temas.

EN las distintas marchas que por el Día del Trabajo hubo ayer en la CDMX y en las del interior de la República menudearon las protestas de dirigentes del sindicalismo democrático e independiente y Francisco Hernández Juárez, que lo es del Sindicato de Telefonistas recordó que hay un emplazamiento de huelga pendiente para dentro de unos días.

ENTRE los contingentes que reaparecieron figuraron los de distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los estados que han sido sus bastiones para oponerse a la reforma educativa: Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y organización que algunos funcionarios del sector han calificado casi de “en extinción”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado