Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Miércoles 03 de Mayo del 2017.

Pues no fue uno, ni dos, ni “un cuatro”, el que le pusieron a Eva Cadena Sandoval, la diputada local con licencia y ex candidata de Morena a la presidencia municipal en Las Choapas, Veracruz: hasta ahora son tres las ocasiones en que aparece en un video al momento de recibir y guardar en “una bolsita”, un millón de pesos en efectivo de manos de un presunto empresario, agradecido por haber impulsado una ley a su favor en el congreso estatal.

Quizá por la temprana difusión de ese tercer video, ella no acudió ayer al citatorio que le fue hecho por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que rindiera declaración de los anteriores en los que se ve cuando recibía fajos de billetes supuestamente “para López Obrador”, lo que le costó no solamente perder la postulación sino también su expulsión del partido propiedad de éste.

Más aún, la dirigencia de Morena, como lo hicieron las del PRI y PAN, solicitó que su frustrada candidata a la alcaldía choapense fuera también investigada por el dinero en efectivo recibido por ella pero que no llegó a las manos del tabasqueño, lo que deberá explicar en la Fepade.

Por lo pronto, su titular, Santiago Nieto Castillo, declaró ayer que con la aparición de ese tercer video, podrían surgir nuevas acusaciones contra la receptora por uso indebido de recursos de procedencia ilícita y uso indebido de funciones por lo que aquel será revisado e integrado a la carpeta de investigación que está abierta y que de comprobársele alguna responsabilidad, se dará aviso a las autoridades competentes.

La Fepade envió un citatorio a Eva Cadena para que se presentara a declarar ayer, pero no lo hizo por lo que se tendrá que solicitar a un juez de control una orden de comparecencia para obligarla a hacerlo y que en caso de negarse, se solicitaría al congreso de Veracruz, su apoyo para que se presente en la Fiscalía o si no, de llegar el caso, que se le gire orden de aprehensión.

Desde que empezaron a difundirse los primeros videos, la diputada veracruzana solicitó licencia para, según dijo, “enfrentar las acusaciones” que se le han hecho ante las autoridades en materia electoral, lo que al menos ayer, incumplió y está en riesgo de que si no se presenta, la presenten.

En el primer video, la mujer que le entregó medio millón de pesos en efectivo y que identificó como Alexis García, en representación de un grupo de empresarios de Coatzacoalcos, le insistió que era para el presidente de Morena, cuando llegara a un mitin a Las Choapas, el mes pasado, en el que presentó a Cadena como la candidata a presidenta municipal, entre gritos de “corrupta”, de los asistentes.

Después del acto, interrogado por periodistas locales si la diputada con licencia era corrupta, AMLO respondió negativamente aquella recordada frase del desaparecido Jesús Reyes Heroles, cuando presidió el PRI: “lo que diga mi dedito”.

Habrá que ver qué dice el por tercera vez candidato presidencial si siguen apareciendo videos de entrega de más dinero en efectivo presuntamente para él y que niega que haya recibido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LA aprehensión simultanea de uno de los líderes del cártel de Sinaloa y su operador financiero, la madrugada de ayer en las delegaciones capitalinas Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, fue uno de los golpes más severos que el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR asesta a ese grupo criminal creado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en su entidad natal.

DESDE la extradición del capo sinaloense, hoy en una cárcel de Nueva York, Dámaso López Núñez,” El Licenciado”, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, asumieron el control del mismo y el primero entabló una feroz contienda con los hijos del fundador de ese cártel que desató la violencia y dejó decenas de muertos.

SU hombre de confianza, Víctor González Sepúlveda, “El Chompiras”, que estaba encargado de las operaciones de López Núñez y de organizarle reuniones con quienes lideran otras organizaciones del crimen organizado, no pudo evitar ser también aprehendido en otra colonia de la CDMX, por soldados y agentes de la AIC.

EL titular de ésta, Javier Omar García Harfuch, explicó en conferencia de prensa los detalles de las capturas y reveló que “El Licenciado” es considerado uno de los principales operadores del trasiego de estupefacientes en Sinaloa y el sur de Baja California Sur e intentaba lograr una alianza con el cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

TRAS esa doble captura, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, declaró que aquí se trabaja para evitar a toda costa que esta capital se convierta en centro de operaciones de los cárteles que operan en estados del interior de la República, al redoblar la vigilancia por todos los rumbos y felicitó a la Sedena y a la PGR por el operativo de ayer.

HAY que reconocer, sin embargo, que desde hace tiempo y a pesar de que las autoridades capitalinas han negado que el crimen organizado opere en algunas delegaciones, son cada vez más alarmantes los hechos de violencia que ocurren con la participación de hombres armados que irrumpen en restaurantes, antros o centros comerciales, igual que en otros estados en los que los cárteles de la droga tienen aterrados a sus habitantes.

LAS detenciones de algunos capos en el ex DF no son tan ocasionales, como se asegura, ya que si se revisa lo publicado en medios impresos desde hace meses o en archivos de los electrónicos, se comprobará que son varios de los que lideran esos grupos criminales que han sido detenidos aquí.

NO es un secreto que en rumbos de Iztapalapa, Tlalpan o Gustavo A. Madero, lo mismo que en los de la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Azcapotzalco, la venta y consumo de drogas es del dominio público, lo que en vez de negarse que ocurra, se debe hacerle frente, como lo declaró el jefe del gobierno capitalino.

MIGUEL Ángel Yunes Linares, gobernador aliancista de Veracruz, aclaró que su antecesor interino, Flavino Ríos Alvarado no quedó libre bajo fianza como lo declaró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, Edel Álvarez sino en prisión domiciliaria por razones de salud, que es una posibilidad que la ley prevé.

ÉSTE dijo que el relevo de Javier Duarte, quien aceptó haberle facilitado el helicóptero para que huyera de Xalapa a Coatzacoalcos y desapareciera, “sin saber que había orden de aprehensión en su contra”, salió libre bajo fianza del penal de Pacho Viejo en la capital veracruzana al que ingresó desde el 12 de marzo pasado, acusado de encubrimiento, abuso de poder y otros delitos, cuyo proceso seguirá ahora desde su domicilio.

DE paso, Yunes Linares aseguró que no tendrá injerencia alguna en la campaña de su hijo Fernando Yunes Márquez, senador con licencia que será candidato del PAN a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, conurbado a Boca del Río, en el que el actual alcalde es su hermano Miguel Ángel.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado