Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Jueves 04 de Mayo del 2017.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ayer en Jojutla, y en la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se confirmó que la atención prioritaria son las elecciones que habrá el próximo 4 de junio en cuatro entidades, más que cualquier otra cosa.

El presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el encuentro de mandatarios estatales en ese municipio morelense –en el que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera fue electo para presidir la Conago­ convocó a construir un escenario de armonía, paz y tranquilidad ante esos procesos y la Primera Comisión de la Permanente se declaró lista para un periodo extra de sesiones… para después de que éstos se realicen.

En ese evento que congregó a todos los gobernadores, el Ejecutivo Federal llamó a cumplir el compromiso de construir un escenario de armonía y cordialidad, sobre todo de paz y tranquilidad, a fin de que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar en las elecciones del primer domingo del mes próximo, al destacar que es la misión que todos ellos se han propuesto para dar espacio y reafirmar la vocación democrática de la nación.

Antes de clausurar la reunión, el Presidente dijo que hay quienes suponen que dada la falta de confianza y credibilidad en las instituciones democráticas, no solo de México sino en el mundo entero, hay buenos y malos, afirmación que tachó de falsa y agregó que “ni todo es bueno, pero también es cierto que no todo es malo” y que hay que reconocer que ha habido avances y rezagos, pero lo importante es dar un impulso y actuar con respeto a la ley y hacer un esfuerzo en reivindicar el valor que aquellas tienen.

Hizo referencia también a los índices de criminalidad que se registran en el país, en los que ha habido esfuerzos que han dado resultados, “lo que ha permitido una disminución gradual pero consistente”, al admitir que este año representó un desafío mayor ya que “diferentes entidades federativas empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan” por lo que el gobierno federal dialoga con los estatales para hacerle frente a ese desafío.

Advirtió que “no podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades nuevamente estén regresando”.

Antes de que el Presidente clausurara la reunión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asumió la presidencia de la Conago, en sustitución del morelense perredista Graco Ramírez, y señaló que los estados deben esforzarse con mucha más decisión y compromiso, ir más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones que los tiempos de hoy exigen en las tareas de investigación, procuración de justicia y policía preventiva

Durante el evento, el Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la captura de un delincuente de alta peligrosidad como Dámaso López, “El Licenciado”, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el mando del cártel de Sinaloa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

PRESIDIR la Comisión Nacional de Gobernadores no será plataforma de campaña electoral rumbo a la elección presidencial del año próximo, anunció Miguel Ángel Mancera, una vez que asumió ese cargo que le permitirá recorrer la República, sin que se le tache de buscar apoyo para una eventual postulación.

RECONOCIÓ que es una plataforma que servirá para abonar a la unidad nacional, que es lo que dice que a él le interesa y realizar un trabajo conjunto en favor de los que menos tienen ya que al país no le conviene ningún discurso que sea sectario o lo divida.

ANUNCIÓ que una de sus tareas será lograr esa unidad en la homologación de las Casas México en Estados Unidos, con el propósito de “quitar colores, marcas y solamente tener ese mensaje de unidad” y de ahí seguir con el mejoramiento del Sistema Acusatorio Adversarial e impulsar las zonas económicas y la transparencia.

AL ser interrogado sobre si podrá cumplir su nuevo cargo y sus actividades como titular del gobierno capitalino, respondió que su prioridad es la capital del país y procurará que no afecte su gestión al frente de ella.

SI la ex panista Eva Cadena Sandoval hubiera sabido en la que se metería al aceptar dinero en efectivo, presuntamente para el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que le significó perder la candidatura de ese partido a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz; ser expulsada del mismo; perder el cargo de coordinadora de la bancada y obligada a solicitar licencia, seguramente no estaría en la situación que enfrenta.

LO peor es que después de todo eso, hoy está acusada por el PRI, PAN y Morena ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la Fepade, para ser investigada por el uso de

recursos públicos de procedencia ilícita y en riesgo hasta de ir a la cárcel, lo que seguramente la debe tener sin conciliar el sueño.

MAS todavía, Rocío Nahle, quien lidera el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, se apresuró a ofrecer una disculpa pública, sobre todo a los veracruzanos, por “hechos indignantes de corrupción” de Cadena Sandoval, por lo que pidió a la Fepade solicitar al congreso de Veracruz su desafuero para que pueda ser investigada y se le imponga la pena correspondiente.

DE aparecer un cuarto video en el que la diputada veracruzana con licencia reciba más dinero, lo que no sería remoto, su ya de suya comprometida situación personal y política se agravaría todavía más, máxime si el congreso de su estado la despoja del fuero y la Fepade confirma lo que se ha visto en los tres que se han difundido hasta ahora.

POR lo pronto, en el mando nacional de Morena se rechaza que dinero alguno recibido por Cadena Sandoval haya llegado a manos de su presidente, López Obrador, como se escucha en las grabaciones en las que voces desconocidas hacen hincapié en las que se han escuchado y visto y que pusieron a la frustrada candidata a alcaldesa del municipio en el serio predicamento en el que hoy se encuentra.

EL periodista, Joaquín López Dóriga, celebró 23 años de estar al aire en su espacio de noticias de Radio Fórmula. A lo largo de todo este tiempo “El Teacher” ha realizado entrevistas con personajes centrales de la vida política de México y del mundo demostrando su profesionalismo. Durante la celebración con colegas y amigos, quien el 6 de julio de 2011 recibiera el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en la categoría Mesa de Análisis, se dijo contento por iniciar un año más de trabajo..

ELLA no acudió a la cita que le hizo la Fepade para el martes y ahora está en riesgo de que si no responde a otra, tendrá que ser presentada con todo y hasta con orden de aprehensión, como lo advirtió el titular de la misma, Santiago Nieto Castillo.

O sorprende que marzo haya sido el tercer mes con el mayor número de homicidios desde 1997, como lo reveló ayer el Observatorio Nacional Ciudadano, confirmando así que el tema de la inseguridad en todo el territorio nacional es no asunto de percepción sino de crímenes irrefrenables, como el ocurrido hace unos días en el kilómetro 93 de la autopista México­-Puebla y que ha conmocionado a todo el país.

LA violencia también hizo que se emitiera una alerta roja en Reynosa, Tamaulipas, ante las nuevas situaciones de riesgo registradas todo el día de ayer y que hasta el cierre de esta columna mantenían a los pobladores de esa región con el alma en vilo, encerrados en sus casas por el temor de ser víctimas de esas que las autoridades califican como “acciones aisladas” de los grupos de la delincuencia organizada

QUEDARSE por algunas horas sin el servicio de mensajería instantánea, Whatsapp, que cuenta con más de mil 200 millones de usuarios en el mundo, dejó en evidencia cuánto depende la humanidad de las nuevas tecnologías. La herramienta falló en México, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, India y Uruguay afectando no sólo la comunicación entre las personas sino además el comercio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado