Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Viernes 05 de Mayo del 2017.

A unas horas apenas de que el presidente Enrique Peña Nieto reconociera en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que en diferentes entidades federativas los índices de criminalidad “empezaron a regresar a escenarios del pasado”, el crimen organizado cuyos cárteles se disputan lo mismo el control, distribución y venta de drogas que robar gasolina en ductos, lanzó la noche del miércoles en Puebla un desafío al gobierno federal y al estatal al emboscar a militares cuatro de los cuales murieron, 10 más resultaron gravemente heridos y hubo varias detenciones, en el poblado Palmarito Tochapan.

Ayer a temprana hora, habitantes de ese lugar incendiaron llantas que colocaron a lo largo de los carriles de la autopista Puebla ­Orizaba para bloquearla varias horas, denunciar la supuesta “desaparición de 13 personas” y exigir la salida de efectivos del Ejército que patrullan esos rumbos e investigan el robo de combustible.

La emboscada de integrantes de un grupo criminal a efectivos del Ejército en el municipio de Quecholac, al que pertenece la Junta Auxiliar de Palmarito, originó varios enfrentamientos y además de los cuatro militares y varios presuntos delincuentes, entre los que también resultaron muertos fueron una mujer y un adolescente.

El robo de gasolina en tomas clandestinas es un problema que desde hace tiempo enfrentan las autoridades de la vecina entidad, hoy gobernada por José Antonio Gali y antes por Rafael Moreno Valle, panistas ambos, y desde que sus antecesores priistas, como Mario Marín y Melquiades Morales, quienes por más intentos en hacerle frente, poco lograron porque tras los “ordeñadores” ha estado, y sigue estado el crimen organizado y varios de los cárteles, entre los que se menciona a Los Zetas y a Jalisco Nueva Generación, que con el poderío económico y el armamento con el que cuentan, les fue imposible.

Como se ha visto en años recientes, tampoco las Fuerzas Federales que han sido enviadas a combatir ese ilícito que le cuesta al país y a Petróleos Mexicanos cuantiosas pérdidas que suman cientos de miles de millones de pesos porque, como lo reconoció el actual mandatario, han corrompido familias y presidentes municipales, al recordar que uno que lo fue en el llamado “Triángulo Rojo” está hoy en prisión, además de cinco ex policías.

“No vamos a parar: vamos a ir de frente hasta solventar este problema”, declaró en la conferencia que ofreció después de lo sucedido y que reiteró, entrevistado por Joaquín López­Dóriga en su espacio de Radio Fórmula.

No es la primera vez que el robo de gasolina en municipios poblanos provoca enfrentamientos entre policías federales y soldados con grupos pertenecientes a alguno de los cárteles que desde hace años operan en ellos.

Gali explicó que ese problema lo ocasiona el paso del ducto Minatitlánestado de México por territorio poblano a lo largo del cual se han encontrado múltiples tomas clandestinas por las que se roban miles de litros de gasolina que después son trasladadas en pipas que circulan fuera del estado que gobierna Gali o que se vende al lado de las carreteras y a la vista de todos, sin que ninguna autoridad se los impida.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LA Fiscalía General del Estado presentó oficialmente al congreso de Veracruz la solicitud del juicio de procedencia para desaforar a la diputada local con licencia Eva Cadena Sandoval que en tres videos difundidos por El Universal, aparece cuando recibía fajos de billetes que manos desconocidas le entregaron “para López Obrador”, presidente de Morena, que de inmediato negó que ese dinero haya llegado a sus manos.

DE inmediato, el tabasqueño ordenó que se le retirara la candidatura a presidenta municipal de Las Choapas, destituirla como coordinadora de la bancada veracruzana, expulsarla del partido, presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y que se pidiera al congreso estatal que la desaforara.

PARA grata sorpresa de muchos e incredulidad de otros, después de seis años de resultados adversos, por segundo trimestre consecutivo Petróleos Mexicanos obtuvo un rendimiento favorable de 87 mil 935 millones de pesos, comparado con la pérdida de 62 mil millones en los primeros tres meses del año pasado

EN el reporte que esa empresa envió a los mercados de valores de México, señala que entre los factores que incidieron en esa mejoría de rendimiento positivo estuvieron la apreciación del peso frente al dólar, que se reflejó en el rubro de utilidades de cambios.

TAMBIÉN por la recuperación de precios del barril de petróleo, que influyó en el incremento de impuestos y derechos totales y la disminución en los costos de derivados financieros, impactados por la depreciación del dólar, amén de que la deuda financiera total disminuyó 6.4 por ciento, lo que es alentador para la petrolera mexicana.

MANUEL Granados, Consejero Jurídico del gobierno de la CDMX entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia la respuesta del gobierno capitalino a las controversias constitucionales que contra la Constitución local fueron presentadas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia.

EXPLICÓ que una fue por la integración de un Consejo Judicial Ciudadano con atribuciones para proponer la terna para integrantes de la judicatura y que la temporalidad del titular del TSJ sea de un año sin que al mismo tiempo pueda presidir aquella y otra por el uso de marihuana con fines médicos, que el gobierno federal considera una invasión de facultades.

PARA evitar una fuga, soldados y policías federales reforzaron la vigilancia en el penal de Ciudad Juárez, al que fue trasladado Dámaso López, “El Licenciado”. Es el mismo en el que éste estuvo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” antes de ser extraditado, lo que parece premonitorio ya que la justicia de Estados Unidos lo reclama, igual que al fundador del cártel de Sinaloa que hoy está en una prisión de Nueva York en la que solo le permiten salir una hora para tomar sol y hacer ejercicio.

EL que se consideraba heredero de ese poderoso grupo criminal ­a pesar de que cuando “El Chapo” estuvo prófugo, era Ismael “El Mayo” Zambada el que controlaba el trasiego de drogas­ ha dicho que teme ser asesinado en el interior del penal juarense, por lo que también se decidió estrechar su vigilancia.

EL Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras Saldívar autorizó a Médica Móvil la adquisición indirecta de los 60 MGHz que Multivisión, la empresa de Joaquín Vargas Guajardo tiene en la banda de 2.5 GHz, acuerdo que ésta y Telcel tienen por ser óptima para telefonía e internet móvil en zonas urbanas por el alcance y penetración que brinda aun en el interior de edificios e incluso en elevadores.

NINGUNA prisa parece haber en el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en Guatemala, aunque por lo menos su sucesor aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, continúa con el rescate de algunas de las propiedades de las que se hizo durante su mandato con recursos públicos.

A la Familia Michoacana, el grupo criminal que según autoridades estatales “fue desmembrado” hace tiempo, le atribuyó el Fiscal General de Morelos, Xavier Olea Peláez, la ejecución del ex diputado y ex alcalde perredista de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, tras la captura de cuatro de los autores materiales detenidos en Tierra Caliente.

ADEMÁS, dijo que el autor intelectual de ese hecho, en el que también fue asesinando Octavio Arellano Eloísa, tío del ex edil, ya fue identificado y se espera su pronta aprehensión, luego de las declaraciones de los ejecutores de ese enésimo suceso que provocó la exigencia de la dirigencia estatal y nacional del sol azteca para que se investigara y diera con los responsables.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado