Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Martes 09 de Mayo del 2017.

En un clima de tensión y de violencia verbal y física como la que se ha registrado en los últimos días en diversos municipios, los candidatos a gobernar el estado de México sostendrán esta noche su segundo debate al que llegan en una reñida contienda en la que el postulado por el PRI y partidos aliados, Alfredo del Mazo Maza, mantiene la misma mínima ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez, de Morena, como en el anterior encuentro televisivo, según las últimas encuestas de preferencias electorales.

De los otros candidatos a los que se concedían posibilidades de remontar en la competencia de cara a la opinión ciudadana, Josefina Vázquez Mota, del PAN y Juan Zepeda, del PRD, no han logrado alcanzar la ubicación que ellos y los dirigentes de sus partidos esperaban y aun cuando éste ha mejorado su posición, sigue estando en desventaja.

Contra lo que esperaba el panismo, conforme avanzan las campañas y se acerca la fecha de la elección el 4 de junio venidero, quien fuera candidata presidencial en 2012 y secretaria de Educación y Desarrollo Social en el sexenio calderonista no solo no pasa de un tercer lugar sino en ocasiones, llega a un cuarto sitio, detrás de Del Mazo Maza, Gómez Álvarez y Zepeda, lo que ha motivado preocupación general en las filas de Acción Nacional.

Los titubeos de la dirigencia de ese partido de ir en alianza con el sol azteca y postularla hasta poco antes de que se iniciara formalmente el proceso electoral mexiquense, le afectó y ha tenido que remar contra la corriente, ante una candidata como la de Morena que llevaba un año de precampaña sin ser postulada formalmente por Andrés Manuel López Obrador, que se cansó de pasearla por los principales municipios mexiquenses y aventajar a los demás contendientes.

A pesar de contar con todo el respaldo gubernamental federal y estatal, la campaña priísta de Del Mazo Maza, a la que se sumaron sus aliados electorales de costumbre, Verde Ecologista y Nueva Alianza, más el Partido

Encuentro Social y algún estatal, ha enfrentado problemas por el malestar generalizado que priva contra el tricolor y que en la vecina entidad no ha sido excepción y el desorden que ha prevalecido en su equipo en el que abundan generales que dan órdenes y pocos soldados que las cumplan.

Para apoyar las actividades de su candidato a la gubernatura mexiquense, el alto mando del Institucional designó a un delegado especial, que es el vicecoordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, que ya contaba con el senador Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, como delegado general y además, Ernesto Nemer Álvarez, dejó la Profeco para coordinar la campaña, lo que desató competencia y celos si no entre ellos sí en sus respectivos grupos, lo que ha complicado las actividades de Del Mazo Maza, que en sus actos se hace acompañar de un pequeño grupo de reporteros, advertidos de que no habrá declaraciones de éste, lo que desalentó a los representantes de los medios impresos, no así a los electrónicos que cubren sus actividades.

El perredista Zepeda, postulado también a última hora tras fracasar una posible alianza electoral con el PAN, ha logrado avanzar en las primeras semanas de campaña, en tanto que Óscar González Yáñez, del PT, hace su esfuerzo y la independiente Teresa Castell cumple simplemente su papel casi testimonial pero estará en el debate de esta noche.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EL pleno de la Suprema Corte de Justicia asestó un revés a los menores de edad que con toda impunidad delinquen y que raras veces son encarcelados, al aprobar la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en las fracciones para el internamiento preventivo de mayores de 14 años y menores de 18.

SI bien éste solo se podrá aplicar de manera excepcional, sujeto a revisión mensual del juez, en casos de homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia.

ESO contribuirá a frenar a tantos que tienen esa edad y que de un tiempo a la fecha han venido siendo utilizados por grupos criminales y convertidos en “halcones” o arietes en hechos delictivos graves, como sucediera la semana pasada en Palmar de Bravo y Palmerito Tochapan, en el municipio poblano de Quecholac, en donde cuatro soldados y seis personas más resultaron muertas en enfrentamientos con “chupaductos”.

AHORA es el gobierno de Canadá, por conducto del ministro de Finanzas de Québec, Carlos Leitao, el que pide que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se haga lo más pronto posible y dejar de perder más tiempo en seguir hablando de ello porque mientras más tiempo pase, será mayor el impacto real en las inversiones.

EL gobierno de México también ha reiterado a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que está listo para iniciar las conversaciones y revisión de ese acuerdo comercial que está en vigor desde 1994 y que requiere ser actualizado.

SIN embargo, con todo y haber aceptado la renegociación del TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes representarán a su gobierno en ella, como bien dice Leitao, solamente hablan del tema pero de ahí no pasan, no obstante la urgencia de iniciarla.

AYER, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que México no se paralizará ante la renegociación de ese tratado suscrito con Estados Unidos y Canadá y que seguirá con la estrategia de diversificación y búsqueda de acuerdos comerciales con otros países.

DESPUÉS de que la Fiscalía General de Veracruz solicitó al congreso de ese estado el desafuero de la diputada local, Eva Cadena, actualmente con licencia, avanza en Xalapa ese proceso legislativo para que se le finquen responsabilidades por haber recibido dinero en efectivo “para López Obrador”, como se vio en tres videos difundidos por El Universal.

ELLA llegó a su curul con el apoyo de Morena, el partido que fundó y preside Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente la presentó en un mitin en Las Choapas, como candidata a la presidencia municipal, pero después de los videoescándalos, se le retiró la postulación, fue expulsada y destituida como coordinadora de la bancada morena en el congreso veracruzano, está a punto de perder fuero y enfrentar a la justicia.

MIGUEL Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoce que la elección presidencial del año próximo será “muy competida”, pero que falta camino por andar y descartó que ya esté resuelta a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien contenderá por tercera ocasión consecutiva.

LO que sí anticipó, entrevistado por Joaquín López ­Dóriga en Radio Fórmula, es que “quien pierda, lo asuma y apoye a quien ganó”, lo que fue un mensaje a quien no solamente rechazó sus anteriores derrotas sino que se pasó dos sexenios en denunciar “fraude electoral” y quejándose de que “le robaron el triunfo”.

DE paso, criticó al presidente de Morena por no haber lamentado la muerte de cuatro soldados en Puebla la semana pasada durante los enfrentamientos con grupos armados que roban gasolina en municipios de esa entidad. “No oí un solo comentario de él y ­los militares­ son jóvenes que fueron a defender el patrimonio y la tranquilidad”.

JUAN Carlos Romero Hicks, senador panista y ex gobernador de Guanajuato, confirmó que buscará la candidatura presidencial de su partido y se sumó a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala de Calderón, que andan en busca de la postulación blanquiazul y en plena campaña.

AUNQUE el queretano que preside el PAN se resiste a admitirlo, lo que le ha motivado un sinfín de críticas y acusaciones, las últimas por cuenta del ex presidente Felipe Calderón en el reciente Consejo Nacional al señalar que aprovecha su cargo para promocionarse sin recato.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado