Connect with us

Destacadas

Pemex gasta millones en cerrar tomas clandestinas

Published

on

Miércoles 10 de Mayo del 2017.- Los huachicoleros que operan en Puebla no sólo han ocasionado a Petróleos Mexicanos (Pemex) quebrantos millonarios por los litros que han robado, sino también han provocado que la paraestatal destine al menos 268 mil pesos para inhabilitar cada perforación que han realizado al poliducto Minatitlán-México. Tan sólo en los últimos seis años y dos meses (de enero de 2011 a febrero del 2017), registró un gasto por 849 millones 560 mil pesos para atender tres mil 170 tomas clandestinas.

De acuerdo con información que Milenio obtuvo vía transparencia con Petróleos Mexicanos, mientras más aumenta el número de operaciones de las bandas de chupaductos, también se eleva el costo de operación para sellar las perforaciones.

Por seis mil 873 tomas clandestinas reportadas en todo el país durante 2016, Petróleos Mexicanos derrochó mil 840.7 millones en traslado de maquinaria, consumibles, mano de obra y equipo, a los sitios en donde se registraron los hechos.

En el caso de Puebla, el año pasado se registraron mil 533 ‘ordeñas’, por lo que Pemex tuvo gastar 410 millones 844 mil, la cantidad más alta en la historia de Puebla. En ese año, la entidad se colocó en la primera posición a nivel nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas.

Tan sólo en el sexenio de Moreno Valle, Pemex gastó más de 788 millones de pesos

El registro de tomas clandestinas en la entidad, principalmente en municipios del Triángulo Rojo, en donde se concentra el 80 por ciento de las tomas: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, que se ha convertido en territorio de ‘guerra’.

Tan sólo en dos enfrentamientos el miércoles pasado entre ladrones de gasolina y militares, 10 personas perdieron la vida, cuatro uniformados y seis civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad.

Los huachicoleros, y por ende, las pérdidas para Pemex, además del millonario gasto que realizó en reparaciones: 788 millones 188 mil pesos.

Fue en 2016 en el que más se ocasionó un quebranto a la nación, por 410 millones 844 mil pesos, si se compara que por cada una de las mil 533 ordeñas se destinaron 268 mil pesos.

En el primer año de esa administración se registraron 73 tomas clandestinas que generaron un gasto de 19 millones 564 mil pesos por sellar las tomas. En 2012 fueron 110 ordeñas que le costaron a Pemex 29 millones 480 mil pesos.

Para el 2013, ocurrieron 169 casos que generaron pérdidas extraordinarias por 45 millones 292 mil pesos. En 2014 se registraron 271, por 72 millones 628 mil pesos; y para 2015, fueron 785 casos que provocaron gastos por 210 millones 380 mil pesos.

Ha costado 61.3 millones inhabilitar ordeñas en 2017

En los primeros dos meses de este 2017 (enero-febrero), Pemex ha destinado 61 millones 372 mil pesos para inhabilitar las tomas ilegales al poliducto Minatitlán-México, pues en total en ese periodo se registraron 229 ordeñas, según información que obtuvo CAMBIO con la paraestatal.

En los primeros 100 días del gobierno de Gali Fayad se superó en un 18 por ciento el número de litros de combustible ilegal asegurado en comparación con lo incautado durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El gobierno de Antonio Gali Fayad contra las bandas de huachicoleros en municipios del Triángulo Rojo ha dejado resultados, ya que en su primer mes de gobierno logró disminuir en un 17 por ciento el número de tomas clandestinas, al pasar de 125 que se registraron en enero a 104 en febrero. Sin embargo, la militarización de dicha zona ha provocado que los grupos huyeran hacia el otro extremo: San Martín Texmelucan, que ya se ubica en el primer lugar de ‘ordeñas’ a los ductos de Pemex.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado