Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Miércoles 10 de Mayo del 2017.

En contraste a la actitud asumida por los diputados federales del PRI al final del pasado periodo de sesiones de obstaculizar el inicio del juicio de procedencia para desaforar a su compañero Tarek Abdala, quien fuera tesorero en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, los diputados locales de esa entidad dieron entrada ayer a la solicitud de la Fiscalía General para retirarle el fuero a su par de Morena, Eva Cadena Sandoval.

Como se recuerda, ésta apareció en tres videos cuando recibía fajos de billetes “para López Obrador”, según la voz que se escucha en las entregas, en una de las cuales la misma ex candidata a presidenta municipal de Las Choapas, identificó como la de Alexis García, representante de un grupo de empresarios de Coatzacoalcos y en otra se le insistió en que le concertara una reunión con quien será candidato presidencial por tercera vez.

Jorge Winkler Ortiz, titular de la Fiscalía, pidió el desafuero de la legisladora de Morena ­aunque ya fue expulsada de ese partido y relevada como coordinadora de la bancada­ a fin de investigar su presunta responsabilidad en un ilícito, lo que no le costará trabajo, ya que en los tres videos difundidos por El Universal, se ve cuando ella recibía las “aportaciones” en efectivo presuntamente para López Obrador que éste desde el primer momento negó haber recibido por lo que dio instrucciones para que se le retirara la candidatura a alcaldesa, se le removiera del mando de la diputación de su partido y se presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En un intento de justificar sus ausencias en las sesiones del congreso local en Xalapa, la aun diputada con licencia envió un documento en el que señala que eso fue porque está “cumpliendo funciones propias de su encargo”, cuando hace dos semanas no acudió a la cita que le fue hecha por la Fepade para que explicara cuanto se ve en los videos y revelara a manos de quien o quienes fue a dar el dinero en efectivo que fue puesto en sus manos.

El Reglamento Interior del Poder Legislativo en Veracruz establece que si un diputado acumula tres faltas de forma injustificada, se llamará al suplente, con lo que Cadena Sandoval quedaría automáticamente sin fuero y podría ser detenida por agentes de la Fiscalía General del estado.

Sin embargo, la petición de ésta fue que se le desaforara, a fin de que se pueda proceder a una investigación, fincarle responsabilidades y, llegado el caso, consignarla penalmente por cometer delitos electorales.

Ayer, el pleno del congreso local aprobó que la solicitud de juicio de procedencia contra la ex panista que abandonó ese partido para ser diputada primero y después candidata a la alcaldía de Las Choapas por Morena, fuera turnada a comisiones que, de recibir el visto bueno de sus integrantes, llevaría a su desafuero.

Algo que en el caso del diputado federal duartista, Tarek Abdala, sus compañeros de partido y los que forman parte de la comisión en San Lázaro, que el último día de sesiones del pasado periodo, debieron llevar la solicitud presentada por la PGR para retirarle el fuero constitucional, lo dejaron pendiente arguyendo la falta de un requisito, hasta el próximo que se iniciará en septiembre.

Una contrastante actitud a lo sucedido ayer en Xalapa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EN peor situación personal que en el primer debate de los candidatos al gobierno del estado de México del 25 de abril pasado, llegó anoche Delfina Gómez Álvarez, postulada por Morena, ante el cúmulo de denuncias e imputaciones que se le hicieran en los últimos días.

HORAS antes del segundo debate con sus contrincantes, fue acusada por el PRI ante el INE de haber realizado actos anticipados de campaña, que solicitó que la Unidad de Fiscalización del mismo investigue un posible uso de recursos ilícitos en los 141 eventos que encabezó en 2016.

LUEGO de la presentación formal de esa denuncia, el representante del tricolor ante ese organismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, que además es delegado especial de su partido en la campaña de Alfredo del Mazo Maza, declaró en conferencia de prensa que ese activismo comenzó después de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la nombró promotora de la Soberanía Nacional en la vecina entidad.

ESO le permitió a la cuestionada candidata recorrer los principales municipios mexiquenses, acompañada en varias ocasiones por el tabasqueño, lo que le sirvió para “placearse” libremente e iniciar desde el año pasado una ilícita precampaña electoral.

SEGURAMENTE que en el transcurso de ese segundo debate, que comenzó a las 20:00 horas, los candidatos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza; Josefina Vázquez Mota, del PAN Y Juan Zepeda Hernández, del PRD; Óscar González Yáñez, del PT y la independiente Teresa Castell, aprovecharán las acusaciones que se le han hecho para ubicarla en blanco de sus andanadas.

AL segundo debate, Gómez Álvarez llegó a escasos puntos porcentuales en las encuestas de preferencias electorales de Del Mazo Maza, que según éstas, mantiene la delantera a cuatro semanas de la elección que habrá el domingo 4 de junio.

DE cómo les haya ido anoche dependerá que el priísta siga como está o aumente su ventaja; que la morena se recupere de la tunda y se acerque o rebase al que a pesar de todo sigue siendo el favorito; que la panista logre también salvar los escollos que le han puesto desde su postulación y que el perredista apriete el paso y se posesione mejor.

POR lo que hace a las campañas en Coahuila y Nayarit en las que también se elegirán gobernadores el mes que entra, no obstante que los últimos escándalos en ambas entidades que han afectado a los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme y Manuel Cota Jiménez, éstos han continuado al frente de las encuestas y los dirigentes de su partido están confiados en que al final saldrán con los triunfos en las manos.

ENRIQUE Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor, ha asistido con mayor frecuencia a eso estados y también al Edomex para seguir de cerca las campañas de sus abanderados en las difíciles contiendas y apuntalarlos a fin de no tener sorpresas de última hora, lo que en el caso de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto resultaría más que funesto.

NUEVO escándalo en la Casa Blanca por el fulminante despidió de James Comey como director del FBI, tras revelar ante el Senado la intromisión de Rusia en la elección presidencial de noviembre pasado y las posibles conexiones de ese país en la campaña de Donald Trump, quien declaró que “se requiere al frente de ese organismo alguien que restablezca la confianza”.

IGUAL que lo hiciera en el caso de la Constitución de la CDMX, la PGR presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, ahora contra la nueva Ley de Cultura Cívica capitalina, en particular sobre la llamada “mediación comunitaria”, aprobada por la Asamblea Legislativa sin aguardar a que el Congreso de la Unión expidiera la ley general en la materia

LA calificadora estadounidense Fitch Ratings sostuvo en un foro sobre Desempeño Económico, Populismo y Relaciones Comerciales, que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 puede llevar a México a un nivel de incertidumbre política y posibles cambios en la macroeconómica porque su discurso difiere de la plataforma como la que se conoce actualmente.

NO es la primera que una de esas empresas calificadoras coincide en alertar acerca de la situación que podría enfrentar nuestro país si quien por tercera vez buscará la Presidencia de la República gana la elección de junio del año próximo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado