Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Jueves 11 de Mayo del 2017.

Un par de videos difundidos ayer en los que, en uno, efectivos del Ejército son atacados por grupos armados presuntamente de los llamados huachicoleros que roban gasolina en tomas clandestinas en la comunidad de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Quecholac y, en otro, en el que un militar dispara contra uno de los agresores que yace en el suelo, armó revuelo y de inmediato la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó una investigación sobre esos hechos ocurridos el miércoles 3 de este mes.

Se tratará de esclarecer si lo que se ve es lo que realmente sucedió o si son videos editados para volver a involucrar a los soldados en nuevos hechos de violencia contra miembros de alguno de los cárteles dedicados a la ordeña de combustibles en ese estado.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que por videos o imputaciones de testigos se acusa a las fuerzas castrenses de violentar garantías individuales, las demandas para que estos hechos se aclaren tan pronto como sea posible no se hicieron esperar.

No obstante a través de un comunicado, la propia Secretaría de la Defensa Nacional detalló que lo ocurrido en esos 16 minutos de grabación, primero deberá “ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Ciertamente eso es lo que ocurre, como muchos han advertido desde hace tiempo, cuando soldados son puestos a perseguir criminales.

Esa es una tarea en la que, como advirtió en diciembre pasado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, “no nos sentimos a gusto. No estudiamos para seguir delincuentes. Nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.

Queda claro que las palabras del General, quien en su momento acusó una falta de compromiso de parte de muchos sectores de la sociedad para revertir la situación que hoy vuelve a presentarse en una comunidad poblana, cayeron en el olvido.

Ya más de diez años en los que “oficialmente” las fuerzas armadas participan en la lucha contra la delincuencia, mientras las policías estatales y municipales siguen sin ser depuradas y reconstruidas para finalmente cumplir con sus obligaciones.

También se ha insistido en la necesidad de un marco legal que dé certeza a la actuación de los militares en un encomienda que no les corresponde y en la que “ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con el riesgo de ir a la cárcel acusados de violar derechos humanos o que sean procesados por desobedecer (órdenes)”.

Por donde se le vea son malas noticias para una nación hundida en violencia y cuyos índices de inseguridad –reconocen autoridadesregresaron a niveles indeseables.

Es por ello que ante la nueva acusación que enfrenta el Ejército y el ambiente de desconfianza que está dejando entre los ciudadanos al desempeñar labores fuera de su ámbito, que la responsabilidad de los legisladores encargados de aprobar la Ley de Seguridad Interior, diferida aun cuando el dictamen ya estaba listo, ahora más que nunca se vuelve inaplazable.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

NI Delfina Gómez Álvarez, ni Juan Zepeda Hernández, candidatos de Morena y PRD al gobierno del estado de México, reiteraron que no declinarán a favor de ningún otro de sus contendientes: ella ni por PAN o el sol azteca, ni él a favor del PRI o del partido de Andrés Manuel López Obrador.

DESPUÉS del segundo debate de la noche del martes, ambos están seguros de continuar sus campañas, confiados en que en las semanas que restan para el 4 de junio, podrán mejorar sus actuales posiciones.

LA Secretaría de Hacienda inició una estricta revisión de las gasolineras que operan a lo largo y ancho de la República para detectar si en algunas de ellas se vende combustible robado en tomas clandestinas descubiertas en por lo menos los estados de Puebla y Guanajuato, principalmente, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

POR discurrir que los integrantes de la Asamblea Constituyente de la CDMX fueron los que discutieron y aprobaron la de la capital de la República, la Suprema Corte de Justicia determinó que sean considerados parte y defiendan las controversias y acciones inconstitucionales que se han presentado en ella.

REYNOSA sigue convertida en tierra de nadie por la reiterada y brutal violencia que se ha desatado en las últimas semanas en esa población fronteriza de Tamaulipas, gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca y que ni con el apoyo de las fuerzas militares ha logrado que la situación cambie.

LOS habitantes de ese municipio viven aterrados por las diarias balaceras que de día o de noche, desatan los grupos criminales que lo mismo disputan entre ellos, que se enfrentan a efectivos del Ejército, la Armada o policías federales y estatales, con cruentos resultados

DESPUÉS del reconocimiento público que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en su reciente gira por Yucatán, el hombre está que no cabe de felicidad porque no esperaba expresiones tan cálidas.

DESTACÓ el Ejecutivo Federal el apoyo que desde la sede senatorial ha tenido de parte del líder de la bancada tricolor en las iniciativas de ley que ha enviado a esa Cámara y al trabajo que Gamboa Patrón ha llevado a cabo con los otros grupos parlamentarios para sacarlas adelante

CADA día o semana que transcurre se descubren más y más ilícitos durante el sexenio de Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo, que entre otros actos no tuvo empacho en vender la reserva territorial de esa entidad

HASTA ahora, solo unos cuantos de quienes fueron sus colaboradores a los que se les ha podido fincar responsabilidades, han sido encarcelados en el actual gobierno aliancista que encabeza el ex priísta Carlos Joaquín González.

EN una reunión de quienes forman parte del Gabinete de Seguridad que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó llevar a cabo una estrategia inmediata para combatir el robo de gasolina en tomas clandestinas que se han descubierto en municipios de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

SE reforzará la vigilancia, como ya se ha hecho en la entidad vecina en la que elementos del Ejército patrullan comunidades como Palmarito, en el municipio de Quecholac, que originó dos enfrentamientos en los que murieron cuatro soldados y seis personas más, entre ellas una mujer y un adolescente.

ESO encendió los focos rojos y la necesidad de emprender acciones integrales que vayan más allá del reforzamiento para vigilar las tomas clandestinas por parte de soldados o policías federales que como sucedió en ese lugar hace una semana fueron emboscados por sicarios de cárteles dedicados a esos ilícitos

PARA el inicio de trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, la Secretaría Técnica del Consejo Político que encabeza el senador Ernesto Gándara Camou, dio a conocer la convocatoria para llevarlos a cabo, tarea en la que participará el Movimiento Territorial de ese partido que será base para quienes sean candidatos a cargos de elección en el proceso del año próximo.

COMO es sabido, además de la elección presidencial, se renovará el Congreso de la Unión, varias gubernaturas, el mando en la CDMX, jefes delegacionales o “alcaldes” como se llamarán ahora, e integrantes de lo que hoy es Asamblea Legislativa y que en adelante será Congreso local de acuerdo a la primera Constitución capitalina.

EN otra presentación de su libro “La Fuerza del Cambio”, el ex gobernador panista de Puebla y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, Rafael Moreno Valle, aseguró que se puede transformar la vida de los mexicanos, si hay voluntad y firmeza para ello, al poner como ejemplo la tarea que llevó a cabo durante su sexenio.

POR cierto que cada vez crece el número de militantes de Acción Nacional que anuncian su intención de buscar la postulación: además de Ricardo Anaya, presidente de ese partido; del propio Moreno Valle, Margarita Zavala de Calderón y el senador y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

OTRO que ya anunció su intención de hacerlo es el también senador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, que fue el primer gobernador del PAN en llegar a ese cargo en el sexenio salinista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado