Cámara de Diputados inicia desafuero de Eva Cadena

Martes 16 de Mayo del 2017.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio inicio formal al proceso de desafuero de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas en Veracruz y diputada local con licencia, Eva Cadena, acusada de delitos electorales.

El presidente de esa instancia legislativa y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez señaló que Cadena Sandoval será notificada formalmente en el transcurso de las siguientes horas.

Ramírez Nieto comprometió que para el día 7 de julio, la Instructora habrá de presentar el dictamen en que se señale si es procedente o no retirarle el fuero a la ex abanderada de MORENA, identificada en los medios de comunicación como la “recaudadora” de Andrés Manuel López Obrador.

La Fepade citó a Eva Cadena a declarar luego de que el 24 de abril, “El Universal” difundiera un primer  video en el que presuntamente recibió medio millón de pesos para Andrés Manuel López Obrador, 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, cuando aún era Morena a la alcaldía de Las Choapas.

Eva Cadena reconoció el error de haber acudido a una reunión en donde le ofrecieron medio millón de pesos en efectivo. En entrevista, Cadena explicó que supuestos empresarios de Coatzacoalcos la invitaron a reunirse para presentarle su apoyo. Ante dicho error dijo que declinará su candidatura.

El 27 de abril  “El Universal” difundió un segundo video en el que le ofrecen también 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La diputada dijo que era del momento en donde devolvió el dinero en el hotel Marriot.

El 2 de mayo difundió un tercer video en el que la diputada recibe un millón de pesos de empresarios veracruzanos, para impulsar una ley a su favor en el Congreso de la entidad. Este mismo día estaba citada por la Fepade, sin embargo no acudió a declarar.

La Fepade inició una carpeta de investigación desde el 25 de abril, tras la difusión del primer video en contra de la diputada y el 27 de abril la citó para que rindiera su declaración.

El 4 de Mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso de Veracruz la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, en su calidad de diputada del partido Morena de la LXIV Legislatura por el distrito Coatzacoalcos.

El 11 de mayo, FEPADE pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de la legisladora de Morena. Ese mismo día, Cadena Sandoval obtuvo un primer amparo para no ser detenida contra las medidas que pudieran ejercer la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República (PGR) o cualquier autoridad que quisiera detenerla.

Cadena Sandoval promovió ante el juez decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, un nuevo amparo contra la orden de presentación emitida por la Fepade, informó Notimex este lunes 15 de mayo.

En el amparo, la exabanderada solicita no ser detenida y llevada a comparecer ante el Ministerio Público, el cual le concedió la suspensión provisional y le fijó un pago por dos mil 500 pesos como garantía, el cual deberá cubrir en un tiempo máximo de cinco días.

La representante de la Fepade, María Eugenia Rodríguez Mendoza, explicó al diario 24 Horas que en casos de ese tipo el involucrado es citado a declarar en tres ocasiones, “la primera es por voluntad propia, la segunda es con acompañamiento policíaco y la tercera es obligatoria”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*