Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Martes 16 de Mayo del 2017.

La de Javier Valdez Cárdenas, ayer a mediodía en Culiacán, es la enésima ejecución de un periodista por parte del crimen organizado y el narcotráfico, la mayoría de las cuales han ido quedando en la impunidad, del que la de Miroslava Breach Valducea, cometida el 23 de marzo pasado en la capital de Chihuahua, es el ejemplo más reciente, igual que las ocurridas en otros estados como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Valdez Cárdenas fue un periodista de investigación que trabajaba para el semanario Ríodoce, corresponsal de La Jornada ­como también lo fuera Breach Valducea­ y colaboraba en el semanario Proceso, en los que en reiteradas ocasiones puso al descubierto las acciones de los cárteles de la droga, así como en la agencia France Press.

Además, el extinto fue también autor de varios libros acerca del narcotráfico y denunció en varias ocasiones a quienes los lideran, por lo que recibió premios de periodismo en su entidad natal así como el que le otorgó el International Press Freedom Award del Comité para la Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, del que formara parte y que ayer lamentó y condenó su asesinato.

Al mismo tiempo, Reporteros sin Fronteras, reveló que México es el tercer país más peligroso para la prensa, con más de un centenar de profesionales ejecutados desde 2000 y señaló que el año pasado fueron 11 los reporteros asesinados y más de 400 agredidos.

Valdez Cárdenas tenía 50 años, era abogado y originario de la misma capital sinaloense en la que fue asesinado e inició su carrera como reportero de noticiarios de televisión; después ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 era corresponsal de La Jornada y entre los libros que escribió figuran ­siempre con el mismo tema­ “Miss Narco”,

“Levantones”, “Narcoperiodismo”; “Huérfanos del Narco”, “Los Morros del Narco” y “Con una granada en la boca”.

Con la ejecución del periodista y escritor sinaloense suman ya seis los que han sido asesinados: el 2 de marzo, Cecilio Pineda, en Pungarabato; siete días después, Ricardo Monlui Cabrera, director del diario “El Político”, en Yanga, Veracruz; el 24 del mismo mes, Miroslava Breach Valducea, en Chihuahua, en la que era también, corresponsal de La Jornada y reportera del Diario, de esa capital y “Norte”, de Ciudad Juárez; el 14 de abril, Maximino Rodríguez, reportero policíaco del Colectivo Pericú, de Baja California Sur y el 2 de este mes, Filiberto Álvarez, al salir de su programa radiofónico en Tlalquitenango, Morelos.

Coincidentemente, en Reynosa, los integrantes del Gabinete de Seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, sostuvieron ayer una reunión con autoridades estatales, ante la ola de violencia que quienes lideran los grupos criminales han desatado en esa población fronteriza tamaulipeca por la feroz disputa del control del manejo de drogas, que semana a semana desde hace muchas, tienen aterrorizados a los habitantes de ese municipio y de otros de ese estado en aquella zona, en la que hay una estrecha vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas y a pesar de lo cual, nada ni nadie parece detener esa carnicería, como sigue sucediendo en otros estados y en el caso del periodista sinaloense, las autoridades estatales y federales ofrecieron investigar y dar con los autores materiales e intelectuales de este nuevo crimen de un comunicador.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

AL fin, y después de varios días en que la contaminación alcanzó a nublar la visibilidad en varios rumbos de la ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, decidió activar hoy la Fase 1 de Contingencia Ambiental por lo que este día no podrán circular todos los vehículos con holograma verificación 1 y 2, incluyendo a los que porten placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

EN el caso de los que tengan holograma de verificación 1, terminación non en sus placas y los engomados color rosa y terminación 7 y 8, tampoco podrán circular este día, por lo que se calcula que al menos dos millones de vehículos no podrán ser utilizados por sus propietarios, con lo que se espera que los altos índices de concentración de ozono, que ayer llegó a 151 puntos en la delegación Tlalpan, aminoren.

TRAS el paro de conductores del viernes pasado en el Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México que brinda servicio a millones de usuarios diariamente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que aquel no debe servir para tareas políticas.

AL mismo tiempo, pidió que ese problema no se politice, luego de que el líder sindical de los trabajadores del Metro capitalino, Fernando Espino Arévalo, quien se ha eternizado en ese cargo, sumó el apoyo de su organización a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México.

EL motivo de ese paro fue que los conductores demandan pago de horas extra y entrega de uniformes, aunque tal parece que el trasfondo es político, ante la posición asumida por su sindicato de pronunciarse a favor de la candidata del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, que en la elección mexiquense le apuesta a todo.

Ambriz, está encargado de atender las demandas del personal que el viernes anterior dejaron sin servicio hasta por más de una hora a miles de usuarios de la Línea 7, cuyos conductores hicieron el paro.da”, por lo que se espera la reacción de costumbre: marchas y vandalismo como los habidos ayer en Oaxaca y Chiapas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado