Connect with us

Destacadas

Alto a la violencia contra periodistas, exige el gremio en Puebla

Published

on

Jueves 18 de Mayo del 2017.- Con la exigencia de “no nada más investiguen, sentencien”, periodistas de Puebla reclamaron a las autoridades federales la ola de asesinatos y violencia cometida como integrantes del gremio.

Nuevamente reporteros se apostaron en las puertas de la Catedral, lugar que ha servido como punto de reunión, para la protesta por cada muerte de colegas.

Hace menos de un mes en el mismo lugar se reclamó el asesinato de Miroslava Breach, acribillada en Chihuahua, cuando se exigió que fuera la última muerte contra comunicadores.

Sin embargo, el gremio utilizó playeras con la frase “Prensa, no Disparen”, en colores negro y rojo, emblema en estos casos.

Cabe indicar que durante la manifestación fueron acompañados por activistas, académicos y alumnos de Comunicación, sobre todo, de la Universidad Iberoamericana Puebla y Autónoma de Puebla (UAP).

A manera de ritual, reporteros y fotógrafos colocaron en el piso cámaras y grabadoras, encima de las pancartas e imágenes de los caídos.

En esta ocasión la exigencia llegó por el crimen contra el reconocido comunicador Javier Valdez, a quien, al parecer, el crimen organizado le quitó la vida en su natal Sinaloa, lo que ha provocado el hartazgo del medio.

Y es que desde 2012, según cifras extraoficiales, han sido ultimados 104 periodistas en todo México.

Por desgracia, el periodismo, en muchos sentidos, ha caminado solo, tal vez no hemos sabido ganarnos la confianza de la sociedad, pero necesitamos su apoyo”, dijo al micrófono Samantha Páez, representante de la Red Puebla de Periodistas.

Así, al menos medio centenar de colegas de distintos medios portaron cartulinas, la mayoría con la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas”.

Al hacer uso de la palabra, los comunicadores señalaron que la inseguridad permea en todos los sectores, aunque es con la prensa donde se hace más visible.

El compañero de esta casa editorial, Intolerancia Diario, Francisco Sánchez Nolasco, fue el encargado de leer el manifiesto en el cual se exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), se desempeñe con autonomía y cuente con los recursos financieros y humanos suficientes para que se realicen y concluyan las investigaciones.

Lo más irónico fue que ni en el acto de protesta los comunicadores dejaron de ser blanco de la inseguridad. A la fotorreportera Hilda Ríos de la Agencia Enfoque le robaron su celular mientras tomaba las imágenes.

En la manifestación se exigieron garantías para el ejercicio periodístico, luego de las agresiones que han sufrido reporteros y fotoperiodistas por autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Recordaron que en Puebla permanece impune el asesinato de Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico, que se perpetró en septiembre del año pasado.

En este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) ha responsabilizado a otro periodista, Juan Pedro Garrido Juárez, encargado de La Voz de la Sierra, quien se encuentra en calidad de prófugo y cuya familia asegura que no es culpable del crimen.

Según datos de Artículo 19, el contexto para los periodistas en Puebla es adverso. Los funcionarios permanecen como los principales agresores de la prensa en el estado.

Hasta el 30 de septiembre de 2016, este organismo internacional registró 18 agresiones, de las cuales fueron señalados como responsables las autoridades en el 55.5 por ciento de los casos.

Lista de la impunidad

  • José Ramírez Puente, Noticiero Juárez hoy, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de abril de 2000.
  • José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. Asesinado el 19 del febrero de 2001.
  • José Barbosa Bejarano, revista Alarma, Chihuahua, 9 de marzo de 2001.
  • Enrique Perea Quintanilla, director de Dos caras, una verdad, Chihuahua, Chihuahua, 9 de agosto de 2006.
  • Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11 de marzo de 2007.
  • Saúl Noé Martínez, Interdiario de Agua Prieta, Sonora, asesinado en la frontera de Chihuahua con Agua Prieta el 23 de abril de 2007.
  • Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos, Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 de junio de 2008.
  • José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, 13 de noviembre de 2008.
  • David García Monroy, El Diario de Chihuahua, 9 de octubre de 2008.
  • Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua, Ciudad Juárez, 14 de julio de 2009.
  • Norberto Miranda, Radio Visión Digital columna “El Gallito Nuevo Casas Grandes”, 23 de septiembre de 2009.
  • Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua, el 20 de septiembre de 2009.
  • Isabel Cordero Martínez, exconductora de Televisa–Chihuahua, 15 de abril de 2010.
  • Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Colaboraba con el periódico digital Omnia Chihuahua, 10 de julio de 2010.
  • Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de septiembre de 2010.
  • Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio, caído en Chihuahua, 21 de abril de 2012.
  • Héctor Javier Salinas, director de medios de comunicación, asesinado en Chihuahua, 21 de abril de 2012.
  • Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico independiente, trabajaba para El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua, 19 de agosto de 2012.
  • Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de Ojinaga Noticias, asesinado en Ojinaga, Chihuahua, 3 de marzo de 2013.
  • Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio, de la estación “La Caliente”, asesinado el 2 de diciembre de 2011.
  • Jesús Adrián Rodríguez, reportero de Antena 760, ultimado el 10 de diciembre de 2016.
  • Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, 23 de marzo de 2017.
  • Javier Valdez, periodista y escritor de investigación en Sinaloa, 15 de mayo de 2017.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado