Connect with us

Destacadas

Pulso Político

Published

on

Jueves 18 de Mayo del 2017.

En respuesta al clamor de justicia y no más impunidad de grupos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de esta capital y de ciudades del interior, por los asesinatos de media docena de compañeros tan solo este año que hasta ahora siguen en la impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente esos hechos, ofreció que su gobierno actuará con firmeza y determinación para detener a los responsables y anunció algunas acciones inmediatas.

Ante 26 gobernadores, miembros de su gabinete y representantes de medios de comunicación, dijo que de acuerdo con las entidades federativas, se conformará un esquema de coordinación nacional y un protocolo de protección para reducir el riesgo a víctimas de delitos que atentan contra la libertad de expresión.

En esa que fue una reunión extraordinaria que por primera ocasión preside el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hoy al frente de la Conago, en la que antes de su intervención, el Ejecutivo Federal pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados, desde el lugar que ocuparon representantes de los medios, se escucharon gritos de “justicia­justicia” y el reclamo de que se abren carpetas de investigación, sin que nada suceda.

Fue cuando el Presidente anunciaba las medidas que el gobierno federal aplicará para la protección y seguridad de los periodistas y activistas luego de las recientes agresiones de que han sido víctimas y hacía referencia al esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para las acciones que se llevarán a cabo.

Fuera de ese incidente, el acto, en el que hablaron el propio Mancera, en su carácter de presidente de la Conago; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se realizó con normalidad y al final, el Presidente se acercó al lugar desde el que hubo los gritos para insistir en que se trabajará para dar con los responsables de los homicidios de sus compañeros.

Todos condenaron esos hechos y coincidieron en que se les hará frente con medidas coordinadas entre las instancias de gobierno para poner un alto a esos atentados que, como dijo el Primer Mandatario, “han abierto una profunda herida en nuestra sociedad” que demanda que los responsables sean detenidos.

Cervantes Andrade reconoció que existe una deuda importante con la sociedad, en especial con el gremio periodístico, relacionado con el gran número de ataques que han cobrado víctimas y dijo que están convencidos de que “el combate a la impunidad es el camino para evitar nuevas agresiones a las y los periodistas” por lo que la dependencia a su cargo cumplirá la tarea que le corresponde.

La reunión de los gobernadores de las entidades federativas con el Presidente fue anunciada el día anterior en Acapulco por el titular de Segob y jefe del Gabinete de Seguridad, después de analizar con autoridades civiles y militares los operativos que habrá en las zonas más peligrosas de Guerrero con el reforzamiento de efectivos del Ejército en ese estado y del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas en su natal Sinaloa, el lunes de esta semana.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

SEGURAMENTE que varios de los gobernadores que asistieron ayer a la reunión extraordinaria de la Conago en Los Pinos, habrán entendido al Presidente de la República cuando dijo que los ciudadanos demandan que los responsables de las muertes violentas de periodistas sean castigados y no haya impunidad en cada caso.

DE los 11 cometidos el año pasado en sus entidades, ninguno, al menos hasta ahora, ha sido esclarecido y de los seis que van este año, tampoco, ya que ante los reclamos y exigencias del gremio periodístico y de familiares de las víctimas de que se dé con los responsables, materiales e intelectuales, aducen diversos pretextos, para dar con ellos.

DESDE incapacidad policíaca en investigaciones hasta falta de recursos para que éstas se puedan llevar a cabo con la urgencia, prontitud y eficiencia que se debe y que es lo que ha propiciado que después de cada homicidio de algún comunicador, siga en la impunidad absoluta.

HABRÁ que ver si el reciente caso de Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce, escritor, periodista y corresponsal de La Jornada y colaborador de Proceso, que hoy todos condenan, impulsa su esclarecimiento y los de otros colegas que han quedado impunes en los últimos años y que hoy suman seis en lo que va del actual.

LA reunión extraordinaria de la Conago en la residencia oficial, marcó el debut del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como presidente de la misma, cargo que le permitirá ­por esa razón­ recorrer la República y que lo conozcan más, sin que se le diga que “anda en campaña” para el año próximo.

ESO le obligará a redoblar su quehacer al frente del gobierno capitalino ya que aquí los problemas sobran y hay que enfrentarlos y, sobre todo, resolverlos, agravados ahora por los hechos de violencia que en los últimos días se han multiplicado principalmente en delegaciones conurbadas con municipios del estado de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl y Naucalpan.

POR tercer día consecutivo, hoy seguirá la contingencia ambiental en la capital de la República ante los altos índices de partículas de ozono, medida que desde la semana pasada debió haber aplicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis por la pésima calidad del aire que se registró en varias delegaciones.

ESTE día, la restricción incluye los autos con engomado verde, holograma 1 y terminación de placas 1 y 2 y aplica también a los vehículos con holograma 2, los que tengan placas formadas sin letras y sin hologramas y a los de holograma 1 con terminación non, por lo que podrán circular los de hologramas Doble Cero y Cero, híbridos y eléctricos, transporte escolar, de pasajeros y carrozas, al igual que los que lleven productos perecederos y revolvedoras de concreto.

DIPUTADOS del PAN presentaron un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir que el gobierno federal impida que Humberto Moreira, quien fue gobernador de Coahuila, presidente nacional del PRI y ahora candidato a una diputación local en su estado por el Partido Joven, huya del país, al revelarse que tiene depósitos por 62.1 millones de dólares en cuentas de bancos del Principado de Mónaco y en Islas Caimán, qué él niega poseer

TAL petición coincidió con la acusación que hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, de que la anunciada expulsión del PRI del ex mandatario fue “una simulación” porque el tricolor aporta recursos al partido local que lo postuló para que tenga fuero, no obstante que la justicia de Estados Unidos lo investiga por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

CON la intención de apoyar la profesionalización de funcionarios y servidores públicos estatales, la Asociación Nacional de Alcaldes que preside el priísta de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, realizará mañana viernes en Mérida, su XLVI sesión de trabajo para instalar un Comité Nacional Técnico de Cultura, integrado por titulares de esa área en distintos municipios del país que será un foro permanente para analizar y discutir temas de la agenda nacional. El edil de la capital yucateca, Mauricio Vila, será el anfitrión de ese evento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado