Pulso Político

Martes 23 de Mayo del 2017.

Fue inconcebible que después de casi una semana de contingencia ambiental, a alguien se le haya ocurrido levantar la Fase I, ayer, para volver a aplicarla hoy, cuando es más que comprobable que la “calidad” del aire en el Valle de México y municipios mexiquenses conurbados, dista de ser mala ya que simple y sencillamente es pésima e irrespirable para millones de personas hacinadas en la capital de la República y sus alrededores.

Haya sido o no por razones políticas, la decisión anunciada el domingo de que al día siguiente se levantaría esa medida para que a temprana hora se decidiera decretarla nuevamente, vuelve a dejar en evidencia a las autoridades responsabilizadas de ello y que, por enésima ocasión, prohíben la circulación vehicular pero que rehúsan actuar contra fábricas, obras públicas y un transporte público que tanto envenena el aire.

Fue la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que dirige Martín Gutiérrez Lacayo, la que en un comunicado informó la activación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono, cuya presencia de un sistema de alta presión, afecta el centro del país desde hace varios días y que en el transcurso de ayer ocasionó estabilidad atmosférica con viento débil y escasa dispersión de la contaminación, que en la delegación Gustavo A. Madero, llegó a registrar 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire, por lo que el pronóstico para este día es desfavorable.

Por ello, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo los que tienen placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán dejar de circular de las cinco de la mañana a las 10 de la noche, al igual que los que tengan holograma de verificación 1, terminación de placas non, así como los de engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.

La tarde­noche del domingo, la Came anunció que ayer lunes concluiría la contingencia que se aplicó durante seis días de la semana pasada, lo que causó extrañeza general porque era evidente que la calidad del aire seguía estando igual o peor que entonces. Eso desató críticas y malestar, ya que desde temprana hora, Beatriz Cárdenas, directora general de Gestión de la Calidad del Aire, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad de México, advirtió que había un 80 por ciento de probabilidad de que se volviera a decretar la Fase 1 por las emisiones y condiciones climatológicas imperantes, al revelar que se contemplaba el riesgo de que en algunas zonas se llegaran a registrar altos índices, como así fue.

En plenos días de contingencia, a la titular de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller, se le ocurrió difundir una fotografía de un cielo azul, despejado, como para hacer creer a los ilusos que la calidad del aire, como ha insistido, “es buena”, como si nadie se percatara de cual era la verdadera situación ambiental: edificios semiocultos por la polución, vistos desde el Segundo Piso o la Autopista Urbana Sur y Norte, como muchos lo pudieron comprobar y lo que le motivó severas andanadas a la joven funcionaria que continúa al frente de esa cuestionada dependencia.

Haber levantado la contingencia unas horas del lunes para anunciar que se aplicaría nuevamente el día de hoy, dada la pésima calidad del aire, volvió a dejar en evidencia a funcionarios que parecen actuar más por motivaciones políticas que ambientales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

A una semana de la ejecución de Javier Valdez Cárdenas, reportero y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, arrecian los reclamos de agrupaciones de periodistas y organismos civiles nacionales e internacionales, que exigen su esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de ese enésimo homicidio.

AYER en el Valle de Toluca, los integrantes del gremio periodístico acordaron vestir de negro o colocarse un moño del mismo color en señal de luto y protesta por las agresiones de las que siguen siendo víctimas los representantes de los medios de comunicación en toda la República, sin que hasta ahora y en ningún caso, los responsables hayan sido detenidos.

TAMPOCO se ha sabido nada de Salvador Adame Pardo, director del canal 6 de Michoacán, quien fue secuestrado en el municipio de Nueva Italia de esa entidad la semana pasada al salir de la televisora y cuyo paradero ignoran las autoridades que real o supuestamente investigan su caso.

LA pretensión de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidentes del PRD y PAN, de formar un frente común para la elección presidencial del año próximo, acumula y acumula críticas y descalificaciones de todos los calibres no solamente externos sino también, y muchos, de quienes militan en esos partidos.

A las descalificaciones de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del sol azteca, del que se retiró hace un año, y de Diego Fernández de Cevallos, la gran figura política de Acción Nacional, ambos ex presidentes de sus partidos y ex candidatos presidenciales, se han sumado muchas más de quienes coinciden, discrepan o lo ven factible si es para mejorar el gobierno, no solamente por el afán de ganar.

HAY otros, adoradores de Andrés Manuel López Obrador, que aseguran que lo que se intenta no es enfrentar o buscar cómo frenar al PRI y a sus aliados electorales, sino al presidente de Morena, que va adelante en la mayoría de las encuestas de preferencias electorales, por lo que consideran que va en caballo de hacienda rumbo a la elección presidencial del primer domingo de junio del año venidero.

FERNÁNDEZ de Cevallos admite ver una posibilidad de alianza entre su partido y el PRD si se logra consenso para elegir un candidato que podría ser uno sin partido un aspirante de la sociedad “que no polarice”, declaró a Pascal Beltrán del Río, en una entrevista en Radio Imagen, al proponer que eso es lo que deberían hacer otros partidos: buscar candidatos entre la ciudadanía, en la que hay gente valiosa e la ciudadanía, en la que hay gente valiosa. >>REFUTÓ El Jefe Diego al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien reclama una posible unión PAN­PRD para el 2018, alegando que esa es la mejor prueba de que sin alianzas, ninguno ganaría, al recordarle que éstas se han dado en algunos lugares ­Quintana Roo, Veracruz y Durango, el año pasado, que fueron ganadoras­ y que el tricolor ha ido con el PVEM, sin que eso quiera decir que aquel no pueda ganar.

TAMBIÉN precisó que lo importante de ir en coalición es que los participantes entiendan que deben trabajar no para ganar unas elecciones sino para garantizar la mejora en la forma en que se gobierna, esto en base a una tarea conjunta y no solo para obtener posiciones a nivel federal, estatal o municipal sino comprometerse a que el gobierno sea más estable y realmente más productivo.

RUBÉN Cortés Fernández, director general de La Razón, presentará el próximo viernes su nuevo libro “Los Nómadas de la Noche”. Cuba después de Castro, en un acto que habrá en el Salón Olmeca del World Trade Center, a las 19:30 horas, con la participación de Rafael Pérez Gay, Rafael Rojas, Héctor de Mauleón y Pablo Hiriart.

POR primera vez, un partido político, el PRI, presentó una denuncia contra otro, Morena, ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información por incumplir la obligación de publicar la información financiera en su página de Internet, antes del 4 de mayo. Fue Jorge Carlos Ramírez Marín, representante priista ante el INE, quien acudió personalmente al INAI para entregarla

PARA el también vicecoordinador de la bancada de su partido en San Lázaro y delegado especial en la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato a gobernador del estado de México, Morena debe dar cuenta de cuánto dinero reciben, en qué lo gasta, quiénes son sus proveedores, cómo los contratan, cuánto gana realmente López Obrador y quién le paga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*