Pulso Político

Jueves 25 de Mayo del 2017.

Pocas veces como el rechazo de Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del estado de México a declinar a favor de su contrincante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, había desatado tanta furia y sacado de quicio a Andrés Manuel López Obrador, como la respuesta y andanada que el joven contendiente le diera, lo que acaba con su esperanza de que el partido que presidiera y lo postulara en dos elecciones presidenciales, se aliara nuevamente a él para la del año próximo.

Casi fuera de sí, despotricó contra el joven perredista y los dirigentes del sol azteca a los que, junto con los demás partidos políticos nacionales, tildó de “paleros y alcahuetes” de “la mafia del poder”, del PRI y del gobierno federal, para reconocer que “ya no hay posibilidad para una alianza en 2018 porque todos ellos “están muy enganchados con Peña, los tiene a su servicio”.

En los dos actos de campaña de la candidata de su partido al gobierno mexiquense, a la que acompañó en Nezahualcóyotl, la tarde del martes, en donde recibió la respuesta negativa de Zepeda Hernández a declinar a favor de ella, el enojo del que por tercera ocasión será candidato presidencial, se tornó en furiosa andanada porque el perredista rechazó su “ultimátum”, colmándolo de acusaciones, al igual que a los dirigentes del sol azteca y, de paso, a los del resto de partidos políticos, a todos los cuales acusó de estar al servicio del PRI, del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno para apoyar al candidato del tricolor, Alfredo del Mazo Maza

Aseguró que el candidato del PRD “está abajo en las preferencias y no tiene una posibilidad de ganar”, justo cuando las encuestas electorales lo ubicaron en un segundo sitio, después del priista y de desplazar a Gómez Álvarez y a Josefina Vázquez Mota.

“Aquí se los vengo a decir, vamos a ganar con ellos –los perredistas­ o sin alianza con los partidos corruptos. Logramos que se quitaran la máscara y ahora votar por el PRD es votar por Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto. ¿Cómo voy a hablar con Zepeda si está de consentido de Peña”?, preguntó a los morenistas, después de que el que no quiso hacerlo fue el candidato del sol azteca,

Dijo que ese partido “está llegando a su fin político”, que “su rechazo a una alianza con Morena demuestra que no son de izquierda, son simuladores, se echaron a perder, se alinearon a Peña, están apoyando de manera directa a Alfredo del Mazo, candidato de la mafia del poder” y que “ya quedó de manifiesto que los dirigentes del PRD no quieren la transformación de México, son paleros, alcahuetes del PRI y del gobierno federal”.

Arremetió contra “todos los partidos” que, según él, “la mafia del poder los compró a todos y están a su servicio: PRI, PRD, PT, MC, Nueva Alianza y el Verde, puro partido palero y alcahuete de la mafia del poder” y salió con que “en honor a la verdad, la verdad que es revolucionaria, cristiana; la mentira es reaccionaria, es el demonio”. Solo le faltó rematar con un “¡Cruz!!¡Cruz! ¡Que se vaya el diablo y venga Jesús!”

Acabó su andanada con un “¡Toma tu voto, PRD!”.

Que le caló hondo a López Obrador que Zepeda Hernández haya rechazado declinar a favor de Gómez Álvarez, quedó claro a los habitantes de Nezahualcóyotl.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LOS principales medios de comunicación impresos de la República, como La Razón, dirigida por Rubén Cortés Fernández, publicaron ayer el desplegado Basta Ya en el que se denuncia “la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”.

SE señala que “hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad” como es la libertad de expresión y el ejercicio periodístico; se demanda que el derecho a la información sea garantizado por el Estado y “hoy más que nunca exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”.

ESE desplegado coincidió con que ante las amenazas de muerte que ha recibido Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, por encabezar la exigencia de éstos para el esclarecimiento del asesinato de su colega Javier Valdez Cárdenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno estatal priista, protección física para él y su familia

HASTA ahora, las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Sinaloa en coordinación con la PGR, no han logrado establecer aún quiénes, material e intelectualmente, participaron en la ejecución de quien fuera cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

TAMPOCO se ha sabido nada del conductor televisivo Salvador Adame Pardo, del Canal 6 de Michoacán, que hace una semana fue secuestrado en Nueva Italia y que llevó a colegas de esa entidad a realizar una marcha en Morelia para exigir que se averigüe su paradero, ya que apenas hasta ayer la PGR decidió atraer el caso.

SI en el estado de México, dirigentes y candidatos de partidos políticos que participan en la contienda electoral se la han pasado entre acusaciones y denuncias casi a diario, en Coahuila y Nayarit en las que el domingo 4 de junio se elegirá gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, han andado en las mismas.

LA más reciente en el feudo de los hermanos Moreira, fue la que presentó el PAN contra Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura coahuilense de que cuando fue presidente municipal de Torreón asignó a sus allegados contratos de obra pública por más de 180 millones de pesos.

ADEMÁS, el senador blanquiazul Luis Fernando Salazar, acompañado del candidato a la alcaldía de Saltillo, Jorge Zermeño, ex embajador en España y ex presidente de la Cámara de Diputados, y del dirigente estatal de su partido, Bernardo González, acusó a Riquelme de otros delitos, como peculado y conflictos de interés.

AHORA que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido por el Papa Francisco, debió pedirle que ruegue por él porque una vez de regreso a la Casa Blanca enfrentará la embestida legal que puede llevarlo a su destitución del cargo por haberle dado información a diplomáticos de Rusia y a la revelación del ex director del FBI, John Brennan, de que el gobierno de ese país se infiltró descaradamente en la campaña electoral estadounidense.

TAN inocente como una paloma se declaró la diputada local veracruzana Eva Cadena Sandoval, al acudir ayer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el proceso de su desafuero por incurrir en delitos electorales al recibir dinero en efectivo “para López Obrador”, como apareció en tres videos difundidos por El Universal y que motivó su expulsión de Morena y la destitución como coordinadora de la bancada de ese partido en el congreso de su estado.

CONFORME se acerca la fecha para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aflora la preocupación de que los representantes del gobierno de Estados Unidos pretendan imponer condiciones y ventajas que los de México y Canadá ya anticiparon que no aceptarán.

EL optimismo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, contrasta con el pesimismo de su colega Ildefonso Guajardo, titular de Economía, quien anticipadamente reconoce que los estadunidenses pretenderán presionar a toda costa a nuestro país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*