UDLAP colabora con ´pasos firmes contra la evasión´

Jueves 25 de Mayo del 2017.- La Universidad de las América Puebla y el Tecnológico de Monterrey, presentaron sus investigaciones que forman parte del programa, “pasos firmes contra la evasión”, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio del Sistema de Administración Tributaria.

Osvaldo Santín Quiroz jefe servicio de administración tributaria explicó que “en México tenemos fortalezas construidas a partir del esfuerzo de todos los mexicanos para que nuestras finanzas publicas sean sanas sean solidas una fuente de estabilidad y que nos permitan tener un crecimiento más equilibrado (…)  esta información se convierte en una herramienta de diseño y evaluación para reducir la evasión del pago de impuestos.

La UDLAP a través del estudio “evasión del impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta”, dio a conocer que en el caso del IVA la evasión va a la baja al pasar de una tasa de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 por ciento en 2015, situación similar al impuesto del impuesto sobre renta.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP abundó “vean estos documentos por favor analicen y vean la calidad cuando se institucionaliza un programa si institucionalizando la función del gobierno vamos a tener como en esta caso un gobierno eficaz”.

Por su parte, el tecnológico de monterrey presentó el estudio, “impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica, que registró un incremento de 6 punto 6 por ciento para personas morales y 21 punto 3 por ciento personas físicas en 2 mil 15.

Cabe mencionar que desde 2 mil 3 el servicio de administración tributaria ha recibido 29 estudios sobre  evasión fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*