Connect with us

Destacadas

BUAP será sede de conferencia del gran colisionador de hadrones

Published

on

Lunes 29 de mayo del 2017.- Gracias a sus fortalezas institucionales y el papel que desempeñan sus investigadores en proyectos importantes a nivel global en torno a la Física de Partículas, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHCP 2019, por sus siglas en inglés), esto luego de que en la quinta edición de esta jornada académica, en Shanghái, China, el comité organizador decantó por México y la máxima casa de estudios en Puebla.

Para tomar dicha decisión, el International Advisory Committee (IAC), integrado por 30 representantes de diferentes regiones del mundo, evaluó aspectos como la historia e impacto científico de las candidaturas presentadas, las características del sitio sede y el apoyo logístico y gubernamental que se obtendría para su realización.

Gracias a los atributos del grupo mexicano de Altas Energías, en el que destaca la participación de los científicos de la BUAP,el país contará con la visita de alrededor de 500 destacados científicos del mundo: los protagonistas de los descubrimientos más  importantes de la Física fundamental, como el Bosón de Higgs, conocido también como la “Partícula de Dios”, y otros hallazgos que  explican el origen de las galaxias, pues en el Gran Colisionador de Hadrones es posible reproducir –a pequeña escala- los primeros instantes del Universo, ocurrido hace casi 13 mil millones de años.

Para ser sede de este evento académico, la BUAP compitió con las universidades de Boston y de California, de Estados Unidos, y el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, de Río de Janeiro, Brasil. Cabe destacar que las sedes desde el 2013 a la fecha han sido, en ese orden, la Universidad de Barcelona (España), Columbia University (Estados Unidos), la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), Lund University (Suecia) y la Shanghai Jiao Tong University (China).

El próximo año la LHCP se realizará en la Universitat de Bologna (Italia), que pasará la estafeta a la BUAP, para hacer de Puebla la anfitriona de esta jornada en 2019, cuyo objetivo primordial será generar una intensa y viva discusión entre científicos teóricos y experimentales en áreas de investigación como el Modelo Estándar de la Física de Partículas y Más Allá, el Bosón de Higgs, la Supersimetría, la Física Pesada de Cuartos y la Física de Iones Pesados, así como los recientes avances en las mejoras de alta luminosidad del LHC y el desarrollo de futuros colisionadores.

La BUAP y su contribución en los descubrimientos sobre el origen del Universo.

Que la BUAP sea sede en 2019 de la Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones no es un hecho fortuito. Se debe a la participación de sus científicos en los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), como el ALICE y el CMS, en los que se han hecho descubrimientos importantes, como el hallazgo del Bosón de Higgs, conocido mundialmente como la “Partícula de Dios”.

Los que colaboran en el ALICE del CERN -el grupo ALICE-BUAP- han participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuyen en el análisis de los datos obtenidos en la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías de este gran acelerador, ubicado en Ginebra, Suiza.

Este grupo está formado por los investigadores Iraís Bautista Guzmán, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi y Guillermo Tejeda Muñoz, liderados por Arturo Fernández Téllez, quien además de representar a la BUAP, ostenta el cargo de presidente de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física.

Su participación inició desde 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones, que es un estado que se piensa existió instantes después de la creación del Universo.

Desde ese año, los investigadores de la BUAP se han encargado del desarrollo del sistema de disparo de rayos cósmicos, el cual ayuda a caracterizar los detectores para optimizar su funcionamiento y estudiar procesos astrofísicos muchos más altos de los que se encuentran en el acelerador.

Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías. El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento.

Además de este, en el CERN se desarrolla el experimento CMS, el cual está integrado por 183 instituciones de 38 países, con tres mil científicos e ingenieros, entre ellos académicos del grupo del CMS de la BUAP. Después de 20 años de diseño y construcción, este detector inició la recolección de datos de colisiones protón-protón en octubre de 2009.

Los dos mayores experimentos en el LHC, ATLAS y CMS, anunciaron en 2012 el descubrimiento de una nueva partícula con una masa de 125-126 GeV.  Un año después presentaron los resultados preliminares del análisis completo de los datos tomados, con lo cual mostraron que la partícula descubierta tiene spin igual a cero y paridad positiva, indicando fuertemente que es un Bosón de Higgs. Más tarde, en octubre de 2013, los dos experimentos presentaron la evidencia del decaimiento de Higgs en fermiones.

Este descubrimiento motivó la concesión del Premio Nobel de Física del 2013 a los físicos teóricos Peter Higgs y Françcois Englert por su descubrimiento teórico, con una mención especial a los experimentos ATLAS y CMS del CERN por la detección experimental. Una noticia extraordinaria para la ciencia fundamental y en particular para la Física de Partículas.

Es así como los investigadores de la BUAP contribuyen a la consecución de los experimentos de la Física moderna más importantes a nivel global, colocándose como protagonistas de los descubrimientos que permitirán comprender el propio origen de todo lo que se conoce y cambiar el paradigma actual del entendimiento de la materia: transformar lo que hasta ahora se sabe del espacio, las estrellas y la existencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado