200 millones de pesos costara saneamiento del río Atoyac

Martes 06 de Junio del 2017.- El saneamiento del río Atoyac requiere de un presupuesto de 200 millones de pesos anuales, ya que los focos de contaminación incrementan y los recursos para su recuperación son nulos, señaló a Milenio la directora ejecutiva de la organización Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad.

De enero a la fecha la organización, dedicada a la regeneración de la cuenca que atraviesa por Puebla y Tlaxcala, recibió 42 denuncias por contaminación, desde olores pestilentes, tala de árboles, invasión de zonas, tiraderos de escombro, hasta registros de coloración de agua y descargas de desechos tóxicos.

Solo en mayo fueron documentadas 21 denuncias por parte de ciudadanos, quienes también atestiguaron problemas de fugas de agua y amontonamientos de basura en diferentes puntos del afluente.

La mayor parte de las denuncias se concentran en el municipio de Puebla, aunque también se detectan en localidades conurbadas como Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Los daños o descargas ocurren principalmente en horarios matutinos por la coloración en cuerpos de agua que desembocan en el afluente.

La directora de la organización ciudadana comentó que las denuncias que se reciben a través de redes sociales y de la plataforma www.dalelacara.org son canalizadas a las autoridades correspondientes, a fin de que hagan valer la ley de medio ambiente y frenar la contaminación.

Empresas clandestinas ubicadas en Puebla y Tlaxcala son las principales contaminantes del río Atoyac, acusó el vicepresidente de Sectores Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Fernández Suárez.

Después que organizaciones ambientales han denunciado que empresas de diversos sectores realizan descargas irregulares al afluente, el empresario rechazó que industrias afiliadas a la Canacintra generen focos de contaminación.

Al presentar los detalles de la reunión de negocios verdes “Bajo Carbono”, a realizarse en Puebla del 6 al 8 de junio, el industrial lanzó un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones de vigilancia y aplicar las medidas para frenar las descargas tóxicas al río.

“Son empresas que no son afiliadas a la Canacintra y son empresas que no son formales. Considero que habría que tomar las medidas necesarias para clausurarlas. Todas las empresas formales hablando de Canacintra y afiliados están trabajando para mejorar” el río.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*