Connect with us

Destacadas

Centro de espionaje de Moreno Valle también ubicaba personas para eliminarlas: excolaborador

Published

on

Lunes 28 de Agosto del .- Un excolaborador del centro de espionaje que presuntamente montó Rafael Moreno Valle durante su mandato, reveló que la red clandestina operada por el diputado federal Eukid Castañón no sólo grababa conversaciones telefónicas, sino que también ubicaba objetivos ciudadanos o políticos para ejecutarlos.

El exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez, quien presentó la denuncia ante la PGR contra Moreno Valle, Castañón y el operador del centro de espionaje Roberto Rodríguez Acosta, dijo tener indicios de que esta ocina no sólo se dedicaba al espionaje, sino también a la “detección de objetivos ciudadanos o políticos y su posterior eliminación”.

En la rueda de prensa que ofreció en el Senado, el excolaborador de este centro de espionaje indicó que, de hecho, decidió salirse de este equipo y presentar la denuncia cuando en julio pasado le piden que ubique a Anwar Omar Salomón para que lo “levanten”, sacarle la información que tiene y posteriormente “chingárselo”.

La participación de Salomón la concluyen a partir de su relación cercana con Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobernación y cuñado de Moreno Valle, quien declara a la revista Proceso 2122 tener información sobre la operación de las células de espionaje.

Incluso, dijo que por revelaciones que le hace Rodríguez Acosta existe un grupo “externo” que opera para Castañón, célula que realiza “levantones” o ejecuciones en Puebla y que ya hay indicios de que eso ha ocurrido.

El senador Miguel Barbosa mencionó que en la información que se entregó a la PGR se incluyen elementos que pueden evidenciar que este grupo que operaba para el aspirante presidencial panista Moreno Valle ya llegó a cometer asesinatos.

González Vázquez aclaró que en su participación en los hechos tiene grabadas conversaciones con Rodríguez Acosta, en donde éste le dice que pretenden ubicar a Anwar Omar Salomón, a Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, excolaboradores de esas ocinas y quienes presumen que pudieron ltrar expedientes y grabaciones a los medios de comunicación.

Pero acotó que “ya había habido otros homicidios de gente que estaba en las listas y que tiempo después aparece ejecutada”.

Yo cuando estuve en el Cisen formé parte de grupos que ubicaban a personas criminales para ponerlos a merced de la justicia, pero en este caso ya es colocar a ciudadanos en manos de los propios criminales que vienen siendo ellos, pues ya hay indicios de toda esta situación”, expuso.

También dijo que a partir de que empezó a colaborar en esa oficina, en junio de este año, Rodríguez Acosta le señala que Castañón y Moreno Valle “están temerosos de qué información pueden tener los medios y qué información presumen que tenga tanto Anwar Salomón como Fernando Manzanilla”.

“Me señala que le tienen que mandar un mensaje siciliano a Fernando Manzanilla, y entonces me señala que hay que mandar un mensaje. La cuestión es ubicarlo (a Salomón) y levantarlo, primero sacarle qué información tiene y posteriormente, coloquialmente, ‘chingárselo’”, relató.

Igual agregó que a partir de esto se dedicó a grabar de manera clandestina a Rodríguez Acosta, sobre las indicaciones que le daba, lo cual presentó como pruebas en su denuncia en la PGR.

“…me señala de manera constante que Eukid Castañón es quien da las órdenes, quien necesita saber qué información está filtrada y que es urgente ubicar a Anwar”, sostuvo.

“También me señalan de otros dos extrabajadores de ellos, de esta oficina clandestina de nombre Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, que fueron gente que colaboró directamente dentro de estas oficinas, de esta oficina, y por lo tanto los están buscando también para ejecutarlos”.

Al no tener forma de contactar a las otras dos personas, sólo pudo advertir a Salomón, quien ya pidió medidas cautelares a la PGR para evitar que él y su familia corran riesgos.

“El punto es que ellos ya empiezan a operar de una manera de eliminar objetivos ciudadanos con base en información que presumen que tienen”, acusó.

Luego indicó que el 10 de julio Rodríguez Acosta “me señala que es prioritario encontrar a Anwar, y el día 12, un domicilio fiscal que el propio Roberto me proporciona, tiene impactos de bala, seis o siete impactos de bala.

“Yo le pregunto a él (Rodríguez Acosta) qué pasa, y me dice que podrían ser los grupos externos que Eukid contrata, éstos son gente de la Ciudad de México que no tienen ningún problema de ir a operar a Puebla, realizar las ejecuciones o los levantones, según sea la indicación, todo esto va en grabaciones que yo hice del propio Roberto Rodríguez Acosta”, apuntó.

Hasta Moreno Valle fue espiado por Eukid

El excolaborador de esa red clandestina de espionaje señaló que incluso Moreno Valle fue espiado por el propio Eukid Castañón, y que Rodríguez Acosta grababa también conversaciones del diputado.

“Todos se graban entre todos, incluso entre ellos a manera de tener una especie de seguro de vida en caso de necesitarlo”, mencionó.

Además de espiar a sus enemigos políticos, a actores políticos de Puebla y a sus propios colaboradores, indicó que existía un tercer bloque de grabaciones donde Moreno Valle fue espiado por Eukid Castañón.

“Castañón le da indicaciones a Roberto Rodríguez Acosta para que lo haga, tenemos llamadas de eso, de lugares, de reuniones privadas donde se suponía que nadie más lo sabía más que Rafael y Eukid”, relató.

“Mandaban al grupo encabezado por Rodríguez Acosta con aparatos especializados, esterilizaban toda el área donde se iba a llevar a cabo la reunión, verificaban que no hubiera micrófonos, teléfonos, ningún otro dispositivo que pudiera transmitir, almacenar, grabar señales y, ya una vez estéril esa área, llegaba Rafael con los actores que tuvieran que estar y, sin embargo, Eukid le decía a Roberto que grabara, tenemos grabaciones de eso”, contó.

Pero, además, aclaró que hay un cuarto bloque que Rodríguez Acosta cuenta donde él grababa al propio Eukid, “o sea, es un cochinero”.

“…ni Rafael Moreno Valle ni Eukid Castañón tienen amigos, ellos tienen intereses, y su modus operandi es ‘yo puedo hacer una relación contigo y puedo tener arreglos contigo, pero si en algún momento no los cumples, tengo tanta información personal tuya, sé que tus hijos hacen esto, sé que tienes vicios…’, cualquier cuestión personal que pueda forzar a alguien a, como vulgarmente se dice, no salirse del huacal”, explicó.

Recursos públicos sin comprobación

Incluso detalló que esta oficina opera con recursos públicos que no están sujetos a ninguna comprobación, “se paga lo que se tenga que pagar si la información lo vale”.

“Para que sean detectables, indetectables estas personas, se les pagaba a través de una tercera persona, a través de una dependencia, es decir, a él no le pagaban, a Roberto Rodríguez Acosta no le pagaban directamente, sino que le pagaban a su esposa a través de la Secretaría de la Contraloría”, señaló.

También indicó que los pagos se hacen en efectivo por sobres emitidos por Lorena Jaimes, que es la persona que maneja el flujo financiero para Eukid Castañón.

“Eso es lo que conforma toda esta oficina, ya no es ocina clandestina de espionaje, ya es un grupo delictivo, ya es un grupo que tiene actividades criminales y que decido yo denunciar porque, digo, éstos son los que yo conozco ¿y los que no conozco?”, subrayó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado