Connect with us

Destacadas

Exagente Cisen exhibe audios de Osorio Chong, Robles y Zavala

Published

on

Miércoles 30 de Agosto del 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la Sedatu Rosario Robles y la panista Margarita Zavala sí fueron víctimas de la operación de espionaje que orquestó Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, sostuvo Roberto González Vázquez, quien este miércoles exhibió los audios de conversaciones telefónicas que fueron interceptadas desde Puebla.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró ayer que no le preocupa que Rafael Moreno Valle lo haya espiado porque no tiene nada de qué avergonzarse.

En entrevista con Radio Fórmula, González Vázquez, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reveló que Rafael Moreno Valle compró en 3 millones de dólares un equipo de espionaje.

El ex agente del Cisen aseguró que tiene en su poder 420 llamadas grabadas, las cuales presentará como pruebas de la denuncia que presentó por espionaje telefónico, y entre ellas se encuentran las de los secretarios federales y la aspirante presidencial.

Los audios no dan cuenta de conversaciones incriminatorias, sin embargo demuestran que sí existía la capacidad para intervenir sus llamadas.

Expuso que desde su llegada a la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle intentó crear un área que recabara información que le sirviera para tomar decisiones y organizaron el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP).

El centro no fue capaz de revelarle la información que Rafael Moreno Valle deseaba y tuvo que salir Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno.

La administración de Rafael Moreno Valle llevó a Joaquín Arenal Romero, un ex funcionario del Cisen, que recomendó comprar un equipo de espionaje.

El ex agente del Cisen le dijo a Radio Fórmula que la intención original del gobierno poblano era recabar información para combatir a la delincuencia.

“Finalmente todo gobierno debe de tener su aparato de inteligencia, su agenda de riesgos, pero con Joaquín Arenal y Eukid Castañón al frente de esta oficina clandestina, porque no dependía de ningún organigrama, es que se empieza a dar toda esta cuestión de espiar a enemigos, amigos y a quien considera que son parte de sus intereses, o que afectara sus intereses”, dijo.

Precisó que él trabajó en dos etapas para el gobierno de Rafael Moreno Valle, de abril 2015 a junio 2016.

Afirmó que en la segunda etapa, del 15 de junio del 2017 al 28 de agosto de 2017, tuvo contacto con Roberto Rodríguez Acosta, el segundo al mando de Joaquín Arenal.

El ex agente afirmó que él no interceptó conversaciones telefónicas, pero que Roberto Rodríguez Acosta lo llevó a los “nidos” –oficinas donde operaba el equipo de espionaje- y que ahí se dio cuenta del espionaje que estaban realizando.

“Lo mío era una cuestión política, pero como Roberto Rodríguez Acosta me lleva a los nidos, es que me doy cuenta de lo que están haciendo”.

Aseguró que en una ocasión le ordenaron que localizará a una persona de nombre Anuar Salomón, porque querían levantarlo y hacerle daño, pero no precisó quiénes le dieron las ordenes directamente.

La persona identificada como Salomón es amigo de Fernando Manzanilla y presumían que podría tener información.

El ex agente conto que días más tarde hubo disparos en un domicilio fiscal, el cual no detalló.

Roberto González Vázquez ratificó que ya presentó una denuncia por asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipo informático y amenazas, en contra de quien resulte responsable.

Pruebas entregadas

Indicó que este tema no es nuevo, ya que lo han denunciado medios como el New York Times, Reforma, la Jornada, e-consulta, SDP, Status Puebla, Diario Cambio, Lado B, entre otros.

Además recordó que Wikileaks difundió los contratos de la empresa italiana Hacking Teamcon el gobierno de Puebla y documentó el uso de exploits para espiar a enemigos, que consisten en archivos que se incrustan en equipos de cómputo para extraer su información.

Indicó que la existencia de nidos ya fue dada a conocer por medios de comunicación y las pruebas que él tiene se entregaron a la PGR.

Dijo que además aportó 420 grabaciones con sus transcripciones, obtenidas entre 2014 y 2015, para que sirvan de pruebas en la investigación.

Presentó copias del talón de pago del gobierno del estado a la esposa de Rodríguez Acosta, ya que su pago no salía a su nombre, a fin de que no lo ubicaran en la estructura gubernamental.

A otros trabajadores, expuso, les pagaba Lorena Jaimes, quien agregó, trabaja para el diputado federal Eukid Castañón.

El exagente sostuvo que no tiene miedo por la presentación de la denuncia contra Moreno Valle, “no es un semidios”, y pidió que la gente que ha sido lastimada y maltratada saque todo lo que tengan para contribuir a su denuncia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado