Enrique Cárdenas impugnó la convocatoria de candidato independiente

Viernes 8 de diciembre de 2017.

Por cierto: entre algunos consejeros del IEE hay serias dudas sobre la fortuna que podrá correr el juicio para la protección de derechos políticos electorales que presentó hace unos días Enrique Cárdenas Sánchez, quien impugnó la convocatoria para los interesados en postularse a la gubernatura de Puebla bajo la figura de candidato independiente.

Según el ex rector de la UDLAP, rechazado en Morena como candidato, dicha convocatoria viola la Constitución y diversas convenciones internacionales; además, según sus abogados, es restrictivo el requisito de presentar la firma de al menos el 3% de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, distribuidos en dos terceras partes del estado, es decir, 145 municipios.

Sin embargo, los enterados del tema aseguran que se ve difícil que el juicio pueda tener futuro y básicamente por dos razones:

La primera: ese 3% de firmas está firme, a pesar incluso de que en 2016 la entonces aspirante a candidata independiente Ana Teresa Aranda hizo todo porque se modificara para la pasada elección.

Y la segunda: el requisito de territorialidad se lo disculparon a Aranda en los comicios del año anterior, pero para la elección federal de 2018 está vigente, por lo que sería incongruente que se eliminara.

El camino elegido por Enrique Cárdenas es muy cuesta arriba; nada, claro, es imposible, pero deberá correr con mucha suerte para lograr su objetivo tras su portazo a Morena, y su berrinche, al no resultar el ungido por Andrés Manuel López Obrador como su candidato a Casa Puebla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*