Un domingo de “destape” y registros

Lunes 11 de Diciembre de 2017.

Ricardo Anaya Cortés

Después de lograr el cambio de nombre del Frente, despojándolo de un “ciudadano” que nunca, lo fue, el conformado por PAN, PRD y MC que ahora es solo “Por México”, registrado ante el INE la noche del viernes, el de ayer fue el domingo del “destape” del siempre visible Ricardo Anaya como precandidato presidencial de aquel y de registros de los tres que lo son en el PRD y la de Morena al Gobierno de la capital de la República.

Después de quitar de su camino a Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la CDMX, el ex presidente de Acción Nacional encabezó un acto en el que, ante los 11 gobernadores de la alianza PAN-PRD, dijo que México necesita un cambio pero no al de un priísmo corrupto e ineficiente para enfrentar la violencia, ni tampoco a un pasado “repleto de locuras” como el que ofrece Andrés Manuel López Obrador, que competirá por tercera vez.

Mientras el que fuera presidente del PAN, improvisaba un discurso en el que expuso la situación del país en sus distintas áreas para descalificar la política económica y la gestión y programas sociales que han tenido uso para efectos electorales pero no para reducir la pobreza que, al contrario, aqueja hoy a 53 millones de mexicanos y arremetía lo mismo contra el gobierno federal que contra el PRI y el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, los aspirantes del PRD y Morena al gobierno de la ciudad de México acudían a las sedes de sus partidos a registrar sus precandidaturas y a pronunciar discursos con un rosario de promesas para mejorarla y transformarla.

Alejandra Barrales Magdaleno

Por el PRD lo hicieron su ex presidenta, Alejandra Barrales y los ex secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky y de Salud, el doctor Armando Ahued y por Morena la ex jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, que seguramente será la única contendiente, tras ganar la encuesta lopezobradorista de “lo que diga mi dedito”, que dejó fuera de manera fulminante a su colega de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Micrófono en mano, en un ir y venir en un salón del World Trade Center,  frente a centenares de personas, entre  dirigentes y legisladores de los partidos que se unieron en el ahora Por México al Frente, gobernadores aliancistas y ausencia de los tres perredistas que le quedan al sol azteca, Anaya habló de la necesidad de erradicar la estructura priísta en las instituciones y en el gobierno, al señalar que los sexenios encabezados por los Presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, aquellas permanecieron intactas.

A lo largo de su intervención e interrumpido en varias ocasiones por aplausos y porras, el joven queretano, respondió a quienes desde el gobierno federal, el PRI, Morena y la “comentocracia” aseguraban que era imposible que tres partidos políticos de oposición se unieran para hacerles frente y al que una y otra vez descalificaron y daban por muerto.

Hizo también una férrea defensa de la propuesta del Frente de implantar el salario universal a todos los mexicanos y al inicio de su improvisación aseguró que el gobierno priísta “ha sido un desastre”, por el crecimiento de la pobreza, la impunidad en casos de corrupción y la violencia que se registra en toda la República por la inseguridad prevaleciente y que con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, será un “más de lo mismo” y acabó con un “¡vamos a ganar y a transformar al país!”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI bien fue desplazado de toda posibilidad de contender en un proceso abierto y democrático por la candidatura del Frente por México, como así lo demandara después de que dirigentes partidistas y de corrientes del PRD le ofrecieran su apoyo, Miguel Ángel Mancera logró que a partir del sábado, uno de sus hombres más cercanos se convirtiera en presidente nacional de ese partido.
>>MANUEL Granados, quien ha sido su Consejero Jurídico y anteriormente liderara la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa capitalina, fue electo por el Consejo Nacional como máximo dirigente perredista en sustitución de la senadora Alejandra Barrales, que después de ofrecerle a Mancera la coordinación de la campaña de Anaya, se registró como candidata a sucederlo en el gobierno de la ciudad de México.
>>ESE ofrecimiento se sumó al que le hiciera al mandatario capitalino el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que fuera candidato del Frente, pero a senador, lo que rechazó la “generosidad” de quienes desde el momento mismo de la conformación de éste, trabajaron a favor de Anaya.
>>TANTO el dueño de MC como la ex lideresa perredista coincidieron, y aceptaron, que por ser el PAN el partido con mayor militancia y presencia en gubernaturas y en el Poder Legislativo, la candidatura presidencial le correspondería al blanquiazul y más concretamente al joven queretano.
>>EL evento dominical frentista en el World Trade Center, congregó no solo a dirigentes nacionales o estatales y a militantes de los tres partidos que lo conforman sino también a los gobernadores que llegaron a su cargos postulados por la alianza PAN-PRD, de lo que se ufanó Anaya y puso como ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de votos de ambos partidos.

Claudia Sheinbaum

>>REBELIÓN de los representantes de partidos políticos ante el INE contra el consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova Vianello, por el hecho de haberles cancelado los 55 millones de pesos anuales que percibían, que llegó hasta ausentarse todos ellos de la sesión del viernes pasado, lo que motivó, con justa razón, airados reclamos de éste.
>>ESA cancelación obedeció al recorte de 800 millones que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó al presupuesto del INE, lo que llevó a los representantes partidistas a sentirse discriminados -“se nos ve como representantes de segunda”, coincidieron algunos- y acusaron que mientras a ellos se los ajustan, “los consejeros electorales gastan en áreas frívolas que ponen en riesgo el proceso electoral del año próximo”.
>>LOS afectados advirtieron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que se están violando sus derechos, no solamente en el aspecto laboral, por parte de los integrantes del Consejo General, lo que su presidente rechazó de manera rotunda, al sugerirles que generen un punto de acuerdo para ser discutido porque él no va a pedirle dinero al gobierno.
>>”¿POR qué vamos a pedir nosotros dinero? ¿Cómo vamos, el día de la elección, a pedir dinero al Ejecutivo? El problema, no lo creamos nosotros”,  preguntó, molesto, con lo que tiene plena razón porque fueron los diputados de sus propios partidos los que acordaron reducirle el presupuesto al INE para el año próximo.
>>QUIENES protestaron son los representantes de los 9 partidos políticos nacionales: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Morena, PES, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que le hicieron el vacío a Córdova Vianello en la última sesión del INE, por un problema del que, ciertamente, él es el menos responsable y que es apenas uno de los muchos que seguramente enfrentará de cara a lo que vendrá por los reclamos de aquellos.
>>EL ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez  y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueron acusados del delito de enriquecimiento ilícito y vinculados a proceso, aunque ambos cuentan con un amparo para no ser detenidos.  El monto total de esa imputación asciende a 25 millones de pesos, según concluyó el Juzgado de Control y Juicios Orales, tras cinco horas de audiencia.
>>ESO, independientemente de que la Auditoria Superior de la Federación descubrió un fraude por 396 millones de pesos por un convenio por 700 millones de pesos firmado por la UAEM con la Secretaría de Desarrollo Social, que presuntamente el ex rector utilizó indebidamente en subcontratos a cinco empresas a las que pagó irregularmente.

e

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*