Valladolid, miércoles 4 de enero de 2017.-La próxima semana aumentaría el kilograma de la tortilla y pasaria de $15 a $18, luego de la cadena de aumejtos en los insumos como harina, gas, energía eléctrica, entre otros. Megamedia/Juan Antonio Osorio

Sube a 12 pesos el kilo de tortilla en San Pedro Cholula

Lunes 11 de Diciembre de 2017. Doce pesos es el nuevo precio que algunos industriales de

Uno de los mayores productores en este municipio, Carlos Bojalil, que además es propietario del consorcio denominado La Higiénica, mencionó que hace un mes un kilogramo costaba 10 pesos, pero ante el alza en el costo del maíz, que es la principal materia prima, fue necesario el incremento de dos pesos.

“Antes, el kilo de maíz tenía un precio menor a los cuatro pesos, porque oscilaba entre los 3.50 a 3.80 pesos, pero ahora ya superó los cuatro pesos, lo que provocó el aumento”, contó.

En entrevista, agregó que anteriormente mantenía el costo por kilógramo de 11 pesos para clientes de mostrador y de 10 pesos al mayoreo.

Sin embargo, fue necesario el aumento en el precio, porque también hay otros insumos que registran incrementos, como el servicio de electricidad.

El productor expresó que no todo el padrón de tortillerías existente en la cabecera local, que es de 35 negocios aplicó esta medida, porque algunos de sus competidores mantienen el precio de kilo a 8 pesos, y en otros es de 9 a 10 pesos.

No obstante, indicó respetar el tabulador de precios encontrado en las diferentes tortillerías de San Pedro Cholula, al no existir una regulación en el rubro.

 “En la ciudad de Puebla el gremio fija un precio y todos lo respetan, pero en esta jurisdicción al no existir una asociación, pues cada propietario establece sus precios, dependiendo el comportamiento del mercado local”, asentó.

Finalmente precisó que por día, más de 150 personas arriban a cada una de sus cinco sucursales que conforman su consorcio, en demanda de este alimento básico en las familias cholultecas.

Y además comentó que para el año 2018 no se proyecta otro aumento, al reciente efectuado en apoyo a la economía familiar, porque incrementar más el precio del kilógramo lastimaría los bolsillos de los habitantes, principalmente de las amas de casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*