Riesgo de campal en precampañas

Martes 12 de diciembre de 2017.

Si las precampañas electorales de los precandidatos presidenciales y al Gobierno de la ciudad de México que comienzan este jueves, van a ser, como lo que se ha escuchado y visto hasta ahora, en la que unos y otros se han empezado a enfrentar más con acusaciones, críticas y mofas, que con propuestas serias y viables, las campañas que habrá a partir del 30 de marzo pueden convertirse en una batalla campal.

Eso puede acabar en que los millones de ciudadanos que, a pesar del hartazgo de partidos,  políticos y promesas, están hoy dispuestos a acudir a las urnas el 1º. de julio del año próximo, se decepcionen y decidan anticipadamente alejarse de ellas, lo que propiciaría un riesgo más a las que se vaticinan como las más competidas y difíciles en la historia.

A eso se agrega que a partir del mismo jueves se desatará una verdadera tormenta en radio y televisión de alrededor de 60 millones de spots en los que algunos de los precandidatos aprovecharán para arremeter contra sus adversarios con descalificaciones e imputaciones, así como con ofrecimientos de la más diversa índole, que aturdirán a los posibles votantes.

Aun cuando la legislación electoral establece que quienes sean precandidatos únicos en sus partidos no harán campaña, todo está listo para que la lleven a cabo, como son los casos de José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza PRI,PVEM -que ayer se concretó- y seguramente Nueva Alianza si los dirigentes de este partido que preside Luis Castro Obregón, logran un acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo con la dirigencia del tricolor y con su abanderado presidencial o el de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, que hoy se autoproclamará para contender por tercera vez por la Presidencia de la República, sin opositor interno alguno.

Serán los casos de Mikel Arriola, del PRI y Claudia Sheinbaum, de Morena, que van solos en sus partidos por el Gobierno de la CDMX, no así Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, que disputarán la postulación por el PRD capitalino.

Ricardo Anaya, quien será precandidato de Por México al Frente, buscará serlo también por el PAN a cuya presidencia nacional renunció el sábado pasado para contender, a pesar de la oposición interna en ese partido, en la que figura el llamado grupo de “rebeldes” conformado por cinco senadores blanquiazules, calderonistas todos, encabezados por el ex presidente Felipe Calderón, que critican que el joven queretano se haya apoderado de la dirigencia como plataforma de cara al 2018, orillando incluso a su esposa, Margarita Zavala, a renunciar a su militancia de tantos años.

El precandidato presidencial que encabeza las encuestas y que ha recorrido toda la República en varias ocasiones y que volverá a hacerlo ahora, ha centrado más su activismo en denostar a sus principales adversarios, Meade Kuribreña y Anaya, a los que no baja de “pirrurris”, “satisfechos” y “blancos”, con la racista pretensión “trompiana”, de echarles encima a la mayoría de los mexicanos que no lo son, que a presentar propuestas serias o descabelladas como esa intención de amnistiar a los capos del narcotráfico “para que haya paz y tranquilidad en el país y cese tanta violencia” y seguramente que más que el precandidato del PRI-PVEM, al que las encuestas ubican hoy en tercer lugar, será el del Frente y PAN, que va en segundo sitio,  el que responderá y enfrentará las embestidas de AMLO, en el arranque de todos contra todos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LA Ley de Seguridad Interior, cuya aprobación en esta misma semana en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones pende de un hilo, a pesar de que en opinión de gobernantes urge sacarla adelante y en la de organizaciones civiles nacionales e internacionales y de derechos humanos, merece un mayor y amplio diálogo, motiva discrepancias.

POR lo pronto, un grupo de gobernadores acudió ante las comisiones del Senado que la analizan y escuchan opiniones de representantes de aquellas, urgieron a que sea aprobada al señalar que sin la presencia de las fuerzas armadas en sus entidades, se agravarán los riesgos de inseguridad que enfrentan sus habitantes ante la violencia del crimen organizado.

ACUDIERON los priistas Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, José Ignacio Peralta, de Colima; Juan Manuel Carrera, de San Luis Potosí y Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; el panista Francisco Domínguez Servién, de Querétaro y el aliancista José Rosas Aizpuro, de Durango.

EN respuesta a su planteamiento, el coordinador de la bancada del PT-Morena, Manuel Bartlett, dijo que lo que pretenden es claudicar en sus responsabilidades, al proponer que sean efectivos del Ejército y la Armada y elementos de la Policía Federal, los que se hagan cargo de tareas que les corresponden a los mandatarios estatales, “lo que rompe la estructura política del país”.

CON el respaldo unánime de los dirigentes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, su líder nacional, Carlos Romero Deschamps permanecerá en el cargo hasta 2024, de lo que se congratuló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el señalar que esa organización es pilar del movimiento obrero.

ADEMÁS, dijo, con el respaldo sindical de sus 120 mil trabajadores sindicalizados,  Petróleos Mexicanos seguirá siendo fundamental en sus planes de desarrollo y fortalecimiento como fuerza productiva del Estado que es ahora.

NADA sorprendente que el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se haya reunido ayer con el ex presidente Vicente Fox, ya que como se recuerda, en el sexenio de éste fue director general de la Financiera Rural y al final, secretario de Hacienda, cargo en el que continuó con Felipe Calderón.

IGUAL que antes de la postulación del hoy presidente Enrique Peña Nieto, Fox se pronunció públicamente a su favor, lo hizo a principios de este mes por su ex secretario de Hacienda al considerar que “es la visión que México merece y el corazón que necesita”.

MIENTRAS Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen de Coapa, sigue prófuga, acusada de la muerte de 19 menores y siete adultos por haber construido su departamento en un cuarto nivel que se desplomó sobre los salones de clase, otro Director Responsable de Obra, fue detenido.

SE trata de Juan Duay Huerta, que estuvo encargado de la construcción del edificio de Zapata 56, colonia Portales, luego de que los peritajes realizados por la Procuraduría de la CDMX determinaron fallas estructurales en ese inmueble que también cayó y provocó la muerte de dos personas.

AUN cuando el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se ufana de haber conseguido el 100 por ciento de firmas para contender por la misma vía como candidato presidencial, lo logró apenas en dos de las 17 entidades federativas que fijó el INE y el plazo se acorta para que cumpla ese requisito.

EL pleno de la Cámara de Diputado elegirá hoy al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación de una terna que de hecho es de dos: Ángel Trinidad Saldívar y Arturo Salim Orci, que cuentan con apoyos de las principales bancadas en San Lázaro, en la que se espera una cerrada votación.

A la crítica que hizo Mikel Arriola, precandidato del PRI al Gobierno de CDMX, al programa “Médico en Casa”, Miguel Ángel Mancera respondió molesto, al estilo lopezobradorista y le pidió al ex director general del IMSS que se suba al Metro y recorra la capital “para que la conozca” o que hable del deporte vasco favorito que practica, que es el Jai Alai.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*