AMLO dice qué, pero no cómo, ni de dónde

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Andrés Manuel López Obrador se registró ayer como precandidato presidencial de Morena y dio a conocer su catálogo del qué, pero no el cómo, ni de dónde, obtendrá los recursos para cumplir sus ofrecimientos, en lo que fue un resumen de las reiteradas promesas que ha hecho a lo largo de sus recorridos por toda la República, en su tercer intento por llegar a Palacio Nacional.

Desde revertir la Reforma Educativa, construir refinerías y pistas aledañas al Aeropuerto Internacional de la CDMX; descentralizar las dependencias del gobierno federal; “eliminar” la corrupción; suprimir privilegios, bajar los sueldos del Presidente y de altos funcionarios; garantizarles a los jóvenes estudios gratuitos y apoyo económico, hasta darles empleo y sueldo a los “ninis”.

Acompañado de dirigentes de su partido; de  su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de algunos de sus seguidores ex perredistas como Ricardo Monreal, Luís Miguel Barbosa, Raúl Moreno y Zoé Robledo, el presidente de Morena acudió a mediodía a la sede del mismo, en la colonia Roma, a presentar su registro para volver a contender, convencido como está, y no se cansa de repetir, que “la tercera es la vencida”.

Marko Cortés

Ofreció que de ganar, habrá un Estado “Democrático” de Derecho, en el que se aplicará la ley al pie de la letra bajo el criterio de  que “al margen de la ley, nadie, y por encima de la ley, nadie” y “se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos”; que se garantizará la realización de elecciones libres y limpias y que con Estados Unidos habrá una relación de respeto, para el desarrollo de ambas naciones, pero que no permitirá mal trato ni políticas racistas ni prepotentes.

Dijo que para “eliminar” la corrupción en el gobierno, “predicará con el ejemplo” y se aumentarán los salarios de servidores públicos como maestros, médicos, enfermeras, militares y policías; rescatará y fomentará los sectores agropecuario, pesquero y forestal y México producirá los alimentos que necesita.

A excepción de la Presidencia de la República y las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, las demás serán descentralizadas a ciudades del interior de la República; no habrá aumento de impuestos ni de la deuda pública; habrá acceso gratuito a Internet en hospitales, escuelas, edificios públicos y caminos y se instalará un tren turístico-cultural en la zona maya que irá de Cancún a Palenque, “previa autorización de los lugareños”.

También ofreció que se aumentará al doble la pensión a adultos mayores en el país y serán incluidos en ello los adultos jubilados; se  promoverá cultura, ciencia, deporte y acceso a la salud en todas las acciones de gobierno y se aplicará el Mando Único Policial en todo México para detener la crisis de seguridad que hoy se vive y se creará la Guardia Nacional para castigar con rigor la corrupción y la asociación delictuosa.

Mucho qué, de lo que se propone hacer, pero no cómo, ni de dónde obtendrá los cuantiosos recursos que se requerirán para cumplir todas esas promesas.

Fue el mismo AMLO de siempre.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>A excepción de la Ley de Seguridad Interior, que a toda costa buscan aprobar los senadores del PRI a más tardar este viernes, día de clausura el actual periodo ordinario de sesiones, tanto la elección del Auditor Superior de la Federación como los fiscales para la atención de delitos electorales y Anticorrupción, quedarán pendientes.
>>LA sede senatorial en el Paseo de la Reforma fue bloqueada en sus accesos por grupos que se oponen a que se le otorgue un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para que realicen tareas de seguridad, a fin de evitar que las bancadas del tricolor y PVEM le dieran luz verde.
>>EL coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, confió en que si es necesario se le harían algunas de las modificaciones que han planteado sus colegas de los demás partidos, para que sea aprobada esta semana, a pesar de la oposición y de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales.
>>ÉSTOS han insistido, fuera del Senado y ante las comisiones que la analizan para dictaminarla, ser puesta a debate y, en su caso, aprobarla, que tal como está y fue recibida de la Cámara de Diputados, se ponen en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos.
>>EN San Lázaro estaba prevista la elección por el pleno del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación, pero el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, y el ahora nuevo presidente de su partido, Damián Zepeda, descalificaron la terna conformada por Salim Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Saldívar y advirtieron que votarían en contra de un “auditor carnal”.

José Ramón Martel

>>SU propuesta fue que se hiciera una mayor valoración para encontrar el perfil adecuado de quien estará al frente de la ASF, después de que la misma bancada de Acción Nacional, la del PRD y Movimiento Ciudadano habían expresado su apoyo a la terna que incluía a Mauricio Merino, quien fue excluido para ser reemplazado por Trinidad Saldívar.
>>CON eso quedó pendiente el relevo de Juan Manuel Portal que en los próximos días dejará de ser el auditor que durante su gestión de ocho años detectó una larga cadena de ilícitos por desvíos multimillonarios de recursos públicos, salvo muy contados casos en que los responsables fueron castigados, quedaron en la impunidad que hoy por hoy, como nunca antes, han lastimado tanto una sociedad harta de  una corrupción que ha colocado a México como uno de los primeros países que encabeza y padece ese grave problema en el mundo.
>>TAMBIEN quedó pendiente en este periodo de sesiones que concluye el viernes, la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República y la nueva propuesta de quien habrá de asumir ese cargo durante nueve años, después de que los partidos de oposición y dirigentes y representantes de distintas organizaciones sociales se opusieron al pase automático del entonces titular de aquella, Raúl Cervantes Andrade, al que dieron en llamar “fiscal carnal” por los vínculos del ex senador priísta con el Ejecutivo Federal.
>>DE paso, lo sucedido frenó también las designaciones del titular de la Fepade y de los Fiscales Nacional y estatales Anticorrupción, cuyo Sistema Nacional que tanto se promovió no ha podido actuar y, peor aún, quienes integran el Comité de Participación Ciudadana se han quejado públicamente de que no se les entrega, o escamotea, la información que solicitan para poder emprender acciones que lleven a fundamentar ilícitos cometidos en la Administración Federal y otros sectores.
>>DETENIDO en Panamá desde la noche del domingo 4 de junio con fines de extradición, el ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de desvío de recursos públicos y venta ilegal de la reserva territorial, aceptó finalmente su traslado a México, después de que en principio se negara a ello, lo que podría ocurrir en las próximas semanas, una vez que las autoridades de aquel país fijen la fecha.
>>DESPUÉS de las quejas de su cliente de ser víctima de un trato inhumando en la prisión panameña en la que ha permanecido, el abogado Carlos Carrillo declaró que aunque hay varios recursos administrativos y judiciales que podrían interponer para evitar la extradición, se decidió aceptarla.

>>JOSÉ Ramón Martel, actual Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI, se integró como asesor político de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato tricolor a la Presidencia de la República.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*