Aprueban senadores Ley de Seguridad

Jueves 14 de diciembre de 2017.

Aun con el anunciado novenario de modificaciones que las comisiones del Senado ofrecieron que aceptarían hacerle a la minuta de Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados, anoche fue subida al pleno para darle primera lectura y hoy, con dispensa de la segunda, discutirla “en alguna de las sedes oficiales” de aquella, ya que la del Paseo de la Reforma ha sido bloqueada por los grupos opositores que anoche realizaron una marcha de protesta en esa avenida en la que reiteraron su rechazo y se pronunciaron en contra de que se le dé luz verde.

Al concluir las discusiones en el seno de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Marina y Defensa Nacional, anoche, se reanudó la sesión para que en la de este día, presuntamente se discutan y aprueben para devolver la minuta a San Lázaro en la que los diputados deberán revisar los cambios y ratificar su respaldo para remitirla al Ejecutivo Federal a fin de que la promulgue.

Aunque Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI en la sede senatorial, aseguró a lo largo del día y la tarde, que el dictamen estaría listo para ser presentado y discutido por el pleno en la sesión de hoy con el apoyo de la mayoría, su colega Luis Sánchez, del PRD, se apresuró a responderle que en esa Cámara, el tricolor no la ha tenido en esta legislatura, a menos de que además de los votos del Verde Ecologista que es su aliado, logre también los del PAN, ya que un numeroso grupo de senadores de éste, está en contra de la controvertida ley, como lo están los del grupo del PT y Morena, conformado éste por ex perredistas.

Por la mañana, miembros de los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscaliaQueSirva participaron un acto en el Patio del Federalismo de la sede del Paseo de la Reforma, para cuestionar que en la minuta de la Ley se propongan y discutan modificaciones cosméticas”, solo para hacer creer que se atendió el llamado presidencial al Senado para escuchar todas las opiniones a favor o en contra de la misma, lo que algunos aseguran que no ha sido así.

La señora María Elena Morera, de Causa en Común, dijo que los legisladores “han reducido los espacios de diálogo”, mientras que el actor Diego Luna, del colectivo #FiscalQueSirva, insistió en un diálogo verdadero, que involucre a todos los sectores sociales para que la propuesta de regulación de las Fuerzas Armadas sea compatible con nuestro régimen constitucional y democrático, otorgar seguridad jurídica a los cuerpos castrenses y que incluya su retiro gradual de las calles.

Después, tanto la activista como el actor convocaron a clausurar simbólicamente las instalaciones de la Cámara Alta y marcar con veladoras el camino desde el Ángel de la Independencia hasta el recinto legislativo en lo que llamaron “velada por la paz”.

Quienes están a disgusto con la ley que regula el actuar de las Fuerzas Armadas reiteraron que ésta no es la medida que se necesita para recuperar la paz, tranquilidad y justicia por la que tanto claman millones de mexicanos e insistieron en que “el Ejército en las calles representa una derrota para todas las instituciones del estado”.

Mientras tanto, al interior del Senado, todos los partidos coincidieron en la necesidad y urgencia de pacificar todos los rincones del territorio nacional, pero sin concordar en el cómo y mucho menos en lo correspondiente a las tropas, de manera que lo ocurrido ayer en comisiones seguramente se repetirá hoy en el pleno.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

INICIARON las precampañas de los precandidatos a la Presidencia de la República, lo que desatará un intenso bombardeo de spots a través de medios de comunicación. Por el PRI, José Antonio Meade arrancará en San Juan Chamula, Chiapas; Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México y Ricardo Anaya en Amealco de Bonfil, Querétaro.

INMEDIATAS, y esperadas, las reacciones que provocó  entre funcionarios de distintos niveles y dirigentes y legisladores de partidos políticos, el catálogo de promesas que el tabasqueño presentó tras registrarse como precandidato presidencial por tercera ocasión, ahora por Morena, el partido de su propiedad.

ANTE su advertencia de que si gana la elección del 1º. de julio del año próximo, la Reforma Educativa quedaría sin efecto, el nuevo secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, declaró que es “francamente  irresponsable pensar en detener o revertir una reforma que es de los mexicanos y el daño que tendría para millones de niños y para el país”.

SOSTUVO que los escolares tienen todo el derecho de contar, con esa reforma, de una muchísima mayor y mejor calidad educativa que “los dota de instrumental y herramientas socioemocionales y académicas para que les vaya bien en la vida”.

TAMBIÉN el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera criticó el ofrecimiento del precandidato de Morena de que dará trabajo y becas promedio de tres mil 600 pesos a jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que requeriría una inversión que financieramente costaría miles de millones de pesos y que “económicamente sería inviable y chocaría con pared”.

TRAS la que acordaron ayer las dirigencias de PT, Morena y Encuentro Social bajo el lema “Juntos Haremos Historia”, serán tres las coaliciones partidistas que participarán en las próximas elecciones: las otras son las del PRI-PVEM y Nueva Alianza y la de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano que se unieron en Por México al Frente.

PARA contender en el proceso presidencial  se podrían sumar uno o dos de los candidatos independientes, si es que logran reunir las 886 mil 593 firmas en 17 entidades federativas, no solo en dos, como presume el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

CON el apoyo unánime de los representantes de los sectores obrero, empresarial y gubernamental, que integran el  Consejo Técnico del IMSS, Taffic Miguel Ortega fue ratificado la tarde-noche de ayer como nuevo director general, en un acto al que con la representación presidencial asistió el secretario de Salud, José Narro Robles.

ASIMISMO fueron ratificados los nueve nuevos funcionarios designados por el ahora titular de la institución que se desempeñaba como director de Incorporación y Recaudación, en el que cumplió una importante labor. En la Coordinación de la Unidad de Comunicación Social estará el periodista Eleazar Franco, con años de experiencia en esas áreas.

LA Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados acordó rendir un póstumo homenaje a quien fuera una muy destacada secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, otorgándole la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”.

ALGO que a nadie en la Fundación Colosio del PRI, que ella presidiera, se le ocurrido hacer, ni seguramente hará, entretenido como seguramente debe andan en actos de precampaña electoral, quien hoy la encabeza, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

MIENTRAS Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte –que desde hace medio año vive tranquilamente en Londres con sus hijos y otros familiares-  reclama la devolución de bienes hallados en una bodega de Córdoba, él seguirá internado en el Reclusorio Norte de la CDMX.

EL titular del Quinto Tribunal Unitario Penal, de esta capital, le negó el amparo que solicitó contra el auto de vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita con base a la prueba que presentó el Ministerio Público de que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos durante su gestión.

LA resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó el fallo que emitió el Consejo de la Judicatura Federal al desestimar las razones expuestas por la defensa del acusado de que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso, por lo que se le negó el amparo solicitado.

POR eso, en tanto su esposa, desde la capital de la Gran Bretaña, a través de sus abogados, insiste en gestionar que lo encontrado en la bodega localizada por una “denuncia anónima” le sea entregado –incluido, desde luego, aquel Diario en el que escribía que era “merecedora de la abundancia”, de la que ahora disfruta, en tanto su marido está preso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*