Connect with us

Destacadas

Aprueba Senado la Ley de Seguridad

Published

on

Viernes 15 de Diciembre de 2017.

José Antonio Meade Kuribreña

Decididas las bancadas del PRI y PVEM y algunos del PAN, a aprobar la Ley de Seguridad Interior, así sea a medianoche o en la madrugada de hoy viernes, el pleno del Senado de la República discutía anoche los cambios propuestos por las de oposición, enfrascadas en un debate en una sede blindada ante la amenaza de grupos inconformes que desde temprana hora intentaron bloquear los acceso al recinto para impedir la entrada de los legisladores.

Entre esos nueve cambios y la adición de un quinto transitorio están: eliminar que las protestas sociales sean consideradas como amenazas a la seguridad nacional; que en casos graves a perturbación pública o de cualquier conflicto, se decretara la suspensión de garantías y que la información que se genere al aplicarse esa ley, considerada de seguridad nacional en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables sea “reservada”, que también desapareció.

Además, se deberá garantizar el respeto a los derechos humanos y que los operativos se lleven a cabo en coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales y municipales, previa una integración de un grupo institucional y que una vez promulgada la ley -si finalmente se aprueba, en lo que están empeñados los senadores priistas y pevemistas, al igual que algunos panistas que previo al inicio de la sesión acordaron “votar en conciencia”- las entidades federativas y los ayuntamientos en los que haya presencia militar, tendrán 180 días para publicar  un programa de plazos y acciones para dar cumplimiento al modelo de función policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que deberá dictaminar a más tardar en 90 días.

Ricardo Anaya Cortés

Después de que la priísta Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, presentara la minuta, la perredista Angélica de la Peña propuso una moción suspensiva para que ésta fuera regresada a las comisiones dictaminadoras, lo que fue desechado por la mayoría, Layda Sansores, de Morena, advirtió que no había quórum y ni siquiera aquella estaba ya presente en el recinto, lo que provocó uno de los varios duelos verbales que se registraron en el transcurso de la larga sesión en la que entre muchos otros, participaron los líderes de las bancadas del PRD, Luis Sánchez y de PT-Morena, Manuel Bartlett, así como la ex perredista Dolores Padierna y el “independiente” Alejandro Encinas, para fijar sus posiciones y cuestionar severamente los nueve artículos más controvertidos de la ley.

Menudearon las críticas de la oposición a que la ley acrecentará  la militarización del país con la presencia de efectivos del Ejército, la Marina y Policía Federal, cuya permanencia que presuntamente no excederá de un año, no pasará de ser un mero deseo, dado que las tropas llevan ya 11 años de participar en tareas de seguridad ante la ineficiencia policíaca estatal que no ha sido capacitada para cumplir lo que es su responsabilidad, infiltrada y hasta involucrada con el crimen organizado y el narcotráfico en la mayoría del territorio nacional.

Hasta el cierre de esta columna, seguía el desfile de oradores en la sesión que, de no llegar a acuerdos, se estimaba que podría concluir a medianoche, sino es que en los primeros minutos de este viernes hasta su aprobación para ser remitida a la colegisladora que tendrá que analizar los cambios para ser aprobada y enviada al Ejecutivo para su promulgación, publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESDE Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado en el que en San Juan Chamula inició su precampaña presidencial como abanderado del PRI y del PVEM, José Antonio Meade Kuribreña, abrió el fuego verbal al anunciar que su proyecto busca unir, no fracturar a México y desafió al advertir que “sin importar cuántos frentes vengan, a nosotros no nos va a dar frío”.
>>ANTE unos cuatro mil asistentes y representantes de los sectores priístas y pevemistas congregados en el Centro de Convenciones y Polyforum, dijo que decidió emprender su precampaña en esa entidad del sur porque es en esa frontera en donde empieza la patria y se comprometió a combatir la pobreza extrema y fortalecer el desarrollo regional.
>>AL mismo tiempo, Ricardo Anaya Cortés, precandidato de Por México al Frente, continuó su segundo día de precampaña que inició a la medianoche de ayer en Amealco, uno de los municipios de su entidad natal, Querétaro, en donde también arremetió contra sus dos principales adversarios.
>>COMO antes de los procesos de 2006 y 2012, en los que se autoproclamaba ganador Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena inició su precampaña con la presentación de quienes formarán parte de su gabinete… si es que gana la elección el 1º. de julio del año que entra.
>>DESTACAN entre ellos, Olga Sánchez Cordero, la jubilada ministra de la Suprema Corte de Justicia, en la Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma Barragán, que fue efímero titular de esa dependencia y de Desarrollo Social, en el sexenio zedillista, en la de Educación.
>>TAMBIÉN, Javier Jiménez Espriú ex subsecretario de Comunicaciones, en la SCT; Miguel Torruco Marqués, en la de Turismo, mismo cargo que tuvo en la CDMX y Héctor Vasconcelos, ex embajador, en Relaciones Exteriores.
>>LA lideresa de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, en Energía; la ex diputada  y ex perredista, Luisa María Alcalde, en la de Trabajo y Previsión Social, cuyo padre es un destacado abogado laboral y Josefa González Blanco-Ortiz Mena, hija de Patrocinio González Garrido, que fue secretario de Gobernación, gobernador priísta de Chiapas, diputado y senador por esa entidad, en la de Medio Ambiente.

Andrés Manuel López Obrador

>>COMO se recuerda, Torruco Marqués, quien es consuegro de Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, uno de los hombres más ricos del mundo, ocupó la cartera de Turismo en el Gobierno de la CDMX, hasta que Miguel Ángel Mancera le pidió la renuncia al enterarse de que desde ese cargo operaba a favor de AMLO.
>>AL final de la presentación en el hotel favorito de AMLO, frente a la Alameda Central, la escritora Elena Poniatowska, una de las más allegadas al precandidato de Morena, junto con un par de damas, mostró una pancarta que decía: “No al PES” con un símbolo cristiano, en protesta por la alianza  de ese partido con Morena y PT, sin que la ganadora del Premio Cervantes 2014, ni sus acompañantes hicieran comentario alguno.
>>PREVIO a ello y antes de dar a conocer los nombres de las ocho mujeres y ocho hombres que formarían parte de su gabinete, el tabasqueño había señalado que no hay contradicción en la alianza de su partido con el de Encuentro Social, al asegurar que él es “guadalupano y juarista”, en respuesta a algunas de las críticas que se le han hecho, a las que se sumó la protesta de su gran amiga y apoyadora Poniatowska.
>>IGUAL que lo hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de México subió ayer nuevamente la tasa de interés interbancario a 7.25 por ciento, en lo que fue el debut de Alejandro Díaz de León como gobernador del mismo tras reemplazar a Agustín Carstens, el hoy flamante gerente general del Banco de Pagos Internacional con sede en Basilea, Suiza.
>>LA Junta de Gobierno de Banxico señalo que ante el complejo entorno que hoy se enfrenta, el reto es mantener ancladas las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, así como reforzar la tendencia descendente de la misma.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado