PRI-CDMX: sale Eruviel; entra Olvera

Martes 19 de Diciembre de 2017.

José Francisco Olvera Ruiz

La designación de José Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador de Hidalgo, como nuevo Delegado Especial del PRI en la CDMX en sustitución de su ex colega mexiquense Eruviel Ávila Villegas, que se incorporará a la precampaña presidencial de ese partido bajo la coordinación general de Aurelio Niño Mayer, ex secretario de Educación Pública, parece tener diversos significados.

Uno de ellos es que echa por tierra las versiones de un supuesto malestar del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el presidente Enrique Peña Nieto, a raíz de que el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sin militancia partidista, se convirtió en precandidato a sucederlo, no obstante que el hidalguense encabezaba todas las encuestas de aspirantes priistas a la postulación.

Otro es la cercana relación que existe de años atrás entre el jefe del gabinete presidencial y el ex mandatario y el desempeño que éste tuvo durante su gestión, en la que emprendió y cumplió con varios proyectos que anunció; mantener tranquila la vecina entidad en la que los índices de violencia que se registraron fueron menores a los de otras en el resto de la República y su demostrada capacidad de operador político que le será de suma utilidad en su nueva encomienda.

Aurelio Nuño

El ex gobernador del estado de México estuvo en esa tarea apenas un par de meses en la que su primera acción fallida fue ofrecerle la candidatura priísta al gobierno de la CDMX al entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de Morena y en ese tiempo muy allegado al presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, que la rechazó de inmediato, igual que el hoy Por México al Frente, con quien coqueteara el ex gobernador perredista de Zacatecas, se rehusó a postularlo.

Por la vecindad del estado que gobernó con delegaciones políticas capitalinas como la Gustavo A. Madero, Olvera Ruiz conoce muchos de los problemas que aquejan al ex DF y en dónde radica la fuerza del partido lopezobradorista, por lo que podrá hacerle frente y contribuir con eficacia en la precampaña tanto de Meade como de Mikel Arriola, precandidato del tricolor a gobernar la CDMX.

Lo que queda claro es que, al fin, la dirigencia nacional priísta que encabeza Enrique Ochoa Reza, decidió ponerle atención a la capital de la República que ese partido perdió desde 1997, en la primera elección democrática que hubo, ganada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por el PRD, partido que desde entonces controla la jefatura de gobierno y la mayoría de las 16 delegaciones.

De paso, la designación del ex mandatario hidalguense, como lo fue Osorio Chong, pone fin a las insistentes versiones de un supuesto “rompimiento” de éste en su relación con el Ejecutivo Federal y demuestra que político profesional como lo ha sido, el titular de Segob sigue adelante con el cumplimiento de su responsabilidad, después de que la decisión para alcanzar la candidatura presidencial no le favoreciera.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON 3 encuestas e igual número de precandidatos, y varios debates -algunos a través de medios de comunicación- el PRD en la CDMX elegirá a su candidato al gobierno de la capital de la República, anunció su dirigente Raúl Flores, tras una reunión en la que anunció que los resultados se darán a conocer en la segunda semana de enero.
>>AÚN cuando la senadora y ex presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales es la que parecía ir en caballo de hacienda rumbo a la postulación, de pronto y mientras ella estaba más dedicada al ahora Por México al Frente, le surgieron dos serios adversarios.
>>UNO, Salomón Chertorivski Woldeberg y otro, Armando Ahued Ortega, ex secretarios de Desarrollo Económico y de Salud, respectivamente, que fueron dos de los colaboradores más cercanos y de mayor confianza del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apoyos indiscutibles en las tareas que se han llevado a cabo en la capital de la República.
>>HABRÍA que recordar que con la intención de sacarlo de la jugada para seleccionar al precandidato presidencial del frente conformado por PAN, PRD-Movimiento Ciudadano, que resultó ser Ricardo Anaya, el presidente de éste, Dante Delgado, propuso que Mancera fuera precandidato pero al Senado.
>>SIN embargo, Barrales fue más allá, al ofrecerle a su ex jefe y amigo, que fuera el coordinador de la precampaña del panista, lo que para los manceristas fue una ofensa, tras lo cual, quien fuera Coordinador Jurídico del gobierno capitalino y ex líder de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se convirtiera en el relevo de aquella en el mando perredista.

Armando Ahued Ortega

>>DESPUÉS de eso, hay quienes coinciden en que todo el apoyo con el que contaba la ex secretaria de Educación de la CDMX y la estrecha relación personal que mantuvo con el gobernante capitalino tan dejó de serlo que fue que casi de inmediato, que Chertorivski Woldenberg y Ahued Ortega se registraran para contender.
>>POR cierto que el doctor Ahued, impulsor del programa “Médico en tu casa”, es el único precandidato a un cargo de elección que desde el momento mismo de su registro, ofreció que realizaría una precampaña constructiva, “no denostación, no agresión, no descalificar a nadie, cada quien que proponga lo que mejor pueda y su trayectoria y su vocación de servicio”,  lo que ha cumplido puntualmente.
>>JUSTO en víspera de la temporada navideña en la que llega a la CDMX el mayor flujo vehicular de visitantes nacionales y extranjeros que suelen provocar altos índices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente anunció que por única ocasión, no habrá verificación correspondiente al segundo semestre de este año.
>>ESO, debido a que en los 56 Verificentros de la capital se instalarán nuevos equipos de revisión, por lo que los hologramas que obtuvieron los automovilistas durante el segundo semestre de verificación tendrán validez seis meses más.
>>CON la misma seguridad que ha dado muestras en anteriores ocasiones, la titular de la Sedema, Tanya Müller, declaró que “no hay evidencia que indique que suspender medio año el Programa de Verificación Vehicular pueda empeorar la calidad del aire en la ciudad”.
>>CUATRO de los gobernadores aliancistas y panistas que heredaron de sus antecesores priístas sus estados envueltos en la mayor violencia, que no cesa, fueron Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, Jurado, de Chihuahua y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
>>MIENTRAS tanto, de los que los antecedieron, Javier Duarte, continúa en el Reclusorio Norte; de Egidio Torre Cantú, poco o nada se sabe; César Duarte, sigue prófugo a pesar de dos órdenes de aprehensión giradas en su contra y Roberto Borge está preso en Panamá desde hace seis meses y hoy a punto de ser extraditado.
>>PARA incorporarse a la precampaña del candidato presidencial del PRI, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Jaime González Aguadé, quien forma parte del grupo que ha trabajado desde hace varios años con José Antonio Meade Kuribreña.
>>ARRANCAN los miles de spots de los precandidatos de las precampañas presidenciales, por lo que habrá que prepararse a taparse los oídos y escuchar promesas y promesas que seguramente se incumplirán o cumplirán a medias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*