Connect with us

Deportes

Dibaba, Lasitskene y Lysenko: la Bestia del Este

Published

on

Jueves 01 de marzo de 2018.- No es un tigre de papel como el imperialismo la Bestia del Este, la así bautizada ventisca heladora que cruza las islas británicas y congela los canales de Birmingham, hielo bajo una capa de nieve, y en el interior del sofocante pabellón que acoge los Mundiales en pista cubierta la replicaron con fuerza dos atletas rusos que compiten sin bandera (a diferencia del COI, el atletismo no levanta el castigo a su país dopador de niños), ni himno (sonó dos veces el de la IAAF, un coro soso cerrado con una fanfarria) ni uniforme. El viento del Este, helador y deslumbrante, lo soplaron fuerte dos saltadores de altura que ganaron las dos primeras medallas del Mundial, la ya campeona mundial al aire libre en Londres, Mariya Lasitskene (antes, de soltera, Kuchina), y el jovencito (20 años) Danil Lysenko.

El viento del Este, más cálido, lo sopló desde Etiopía Genzebe Dibaba, la gran favorita de los 3.000m, a quien le bastó para arrasar un último 1.000m devastador en 2m 37s y terminar en 8m 45,05s. Antes observó y marcó a las europeas Laura Muir, la estrella local, y Konstanze Klosterhalfen, la alemana tan longilínea que corre con los codos abiertos y siempre delante, front runner, que llevaron el ritmo, como es su estilo. Al ataque de Dibaba solo respoindió con posibilidades la holandesa Sifan Hassan, quien se llevó la plata en un final en el que a punto estuvo de sucumbir ante la tenacísima Muir, bronce.

Las Bestias atléticas del Este, sus soplos, dieron cierto sentido a una tarde que se inició con una desangelada final paralela de altura que ocupó el centro del pabellón en un intento desafortunado de los organizadores de convertir el atletismo en un show. El escenario, la pantalla gigantísima que ocupa todo el fondo del pabellón y el deseo del público no fallaron más que el concepto. Fallaron más bien los atletas, confundidos por el juego de música y silencios, y tanta atención en sus movimientos, desacostumbrada.

Que ganara Lasitskene, la única saltadora que en estos años de penuria para la especialidad supera regularmente los dos metros, no sorprendió a nadie. Que no ganara, en hombres, el qatarí Mutaz Barshim, el único del elenco que ha saltado más de 2,40m, dejó mudos a unos cuantos. A Lasitskene le bastó saltar 1,96 para ganar a una competencia un tanto limitada (con 1,93m se llevaron la plata y el bronce Vashti Cunningham y Alessia Trost, respectivamente). Después, de propina, para dar nivel a la final, la rusa saltó 2,01m e intentó tres veces 2,07m, sin éxito.

Barshim, tan aéreo, ingrávido y ligero, llevaba el camino impoluto paralelo a la rusa hasta que tropezó tres veces en 2,36m. En un ambiente de silencio religioso, en el que sonaron decididas sus pisadas sobre la hueca superficie, Lysenko, puro producto de la escuela rusa, ya plata tras Barsim en Londres, pudo a la tercera con los 2m36. Barshim se quedó en 2,33m y para el bronce le bastaron 2,29m al alemán Mateusz Przybylko.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Comienza triunfante Longoria en US Open

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

La raquetbolista mexicana Paola Longoria comenzó con triunfo la búsqueda del título 100 de su carrera en el US Open, en una jornada en que las seis mexicanas avanzaron a octavos de final.

Paola Longoria, Samantha Salas, Alexandra Herrera, Monserrat Mejía, Nancy Enríquez y Erin Groves debutaron con triunfo, mientras que Montserrat Pérez, Ana Laura Flores y Jessica Parrilla quedaron fuera del torneo.

La número uno del mundo, quien va por el décimo US Open de su carrera, noveno consecutivo, se impuso por parciales de 15-2 y 15-3 a la estadounidense Linda Tyler para acceder a la segunda ronda del certamen. En octavos de final enfrentará a la también local Adrienne Haynes.

Samantha Salas, segunda de la siembra, acabó con las aspiraciones de la local Cheryl Gudinas por doble 15-1, mientras que Monserrat Mejía dio cuenta de la guatemalteca María Renée Rodríguez, por 15-12 y 15-4.

Continue Reading

Deportes

Pumas golea al San Luis de Matosas en la Copa MX

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los Pumas golearon 4-0 al Atlético de San Luis en duelo de la Copa MX, previo a su enfrentamiento de la Liga MX contra el Guadalajara.

Antes de encarar al Rebaño Sagrado, la escuadra universitaria tenía la necesidad de responder en el certamen copero y lo hizo con creces en el Alfonso Lastras, donde prácticamente amarró la victoria desde la primera parte frente a los potosinos.

El mediocampista Kevin Escamilla abrió el marcador a los 13 minutos tras un golazo de larga distancia que superó al portero argentino Axel Werner, mientras que en un santiamén el centro delantero chileno Felipe Mora concretó un doblete para el 3-0.

El primer tanto del andino fue con remate de cabeza, al minuto 20, y el segundo, que significó el tercer gol del encuentro, sucedió al 24 luego de empujar la pelota en el fondo de las redes cuando parecía anotación de Martín Barragán.

Atlético San Luis careció de respuesta ante sus seguidores para al menos recortar distancias y Pumas concretó el 4-0 en el complemento a través del argentino Nicolás Freire, al minuto 52, tras un pase de Alan Mendoza dentro del área

Continue Reading

Deportes

Suspenden cuatro partidos a Pollo’ Briseño

Published

on

By

Miércoles 02 de octubre de 2019

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol sancionó al defensor del Guadalajara, Antonio Briseño, por cuatro partidos tras la expulsión que recibió el sábado pasado en el Clásico Nacional entre América y el club tapatío en la cancha del estadio Azteca.

Como se recordará, Briseño vio el cartón rojo por parte del silbante Fernando Guerrero tras una fuerte jugada en la que provocó un corte profundo en el muslo derecho del americanista Giovani dos Santos que, incluso, requirió de ser intervenido quirúrgicamente.

La Disciplinaria, a través de un comunicado, informó que la sanción al defensor de Chivas “consiste en 2 partidos de suspensión con base en el informe arbitral por la Causal 3: Ser culpable de juego brusco grave, más 2 partidos adicionales determinados por la Comisión Disciplinaria, por los hechos acontecidos durante el encuentro entre los equipos América vs Guadalajara, de acuerdo al artículo 74 inciso e) del Reglamento de Sanciones”, señaló.

El artículo 74, del Reglamento de Sanciones, en su inciso e, a la letra dice que “Es competencia de la Comisión Disciplinaria:

e) Calificar discrecionalmente la gravedad de las faltas cometidas para determinar la sanción aplicable”.

Por último, el organismo aclaró que Briseño deberá cumplir su sanción en el torneo de Liga MX y no podrá participar en las divisiones inferiores o competencias oficiales de la FMF.

Otros jugadores suspendidos por la Disciplinaria tras la jornada 12 del Apertura 2019 son: Anderson Santamaría (Atlas) y Alan Cervantes (Chivas), así como el técnico de Santos, Guillermo, Almada. Todos con un partido de castigo.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacado