Connect with us

Cultura y Entretenimiento

Natalia Laforucade, orgullosa de representar a México

Published

on

Viernes 09 de marzo de 2018.- Antes de llegar al encuentro con Excélsior en el lobby del W Hotel de Los Ángeles, Nata­lia Lafourcade es intercep­tada por tres mujeres con las que intercambia palabras, sonrisas y fotografías que son capturadas con un teléfono celular.

“¿Qué te decían las chi­cas?”, se le pregunta a la cantautora, quien no puede borrar su sonrisa.

“Me dijeron que son mexi­canas, que se sienten muy orgullosas de serlo y que es­tuvo muy bonito lo que hici­mos en el Oscar”, comparte la cantante con una mezcla de emoción y timidez imposible de ocultar.

“Esto de plano no lo imagi­né. Para nada. Nunca.

“Y mira que he soñado con muchísimas cosas que afortu­nadamente se han ido cum­pliendo poco a poco, a través del tiempo y de muchísimo trabajo, pero lo del domingo fue una sorpresa muy bonita de la vida. Un regalo.”

Un obsequio como lo fue cantar hace unas semanas en el Bataclan, de París, tris­temente célebre por los actos terroristas cometidos durante un concierto en noviembre de 2015.

“Lo que quiero decir es que los sueños se hacen realidad. O las cosas en la vida se cum­plen, cuando menos te lo es­peras, la vida te da un giro y te regala cosas espe­ciales”, cuenta.

Lo del “domin­go” es la gala nú­mero 90 del Oscar, en la que en uno de sus momentos más memorables apa­reció sobre el esce­nario del Dolby Theatre para cantar, junto a Gael García Bernal y el estadunidense Mi­guel, el tema Remember me, de la cinta animada Coco, que además ganó la estatuilla a la Mejor Canción Original.

“Amo esta película. Amo Coco, como muchos. Creo que es una película que va a cambiar nuestra historia tam­bién porque nos hace recor­dar, nos hace vernos de fuera y ver lo maravillosos que somos. Nos sube el ánimo, nos entre­ga mucho.

“Me siento muy afortunada de poder ha­ber estado ahí con Gael, con Miguel, con los bailarines”, añade.

Pareciera que la intérprete de Tú sí sabes quererme, Has­ta la raíz y Nunca es suficien­te, aún no puede creer lo que pasó “el domingo”, en la que fue la noche más mexicana en la his­toria de Hollywood que fue coronada con dos premios Oscar para el tapa­tío Guillermo del Toro (La forma del agua).

“En esa noche había mu­cha emoción, mucho amor para toda la gente que nos estaba viendo en sus casas o con sus amigos. Mucho amor para la gente de Hollywood también, para México y para lo que íbamos representando con la pe­lícula y con nuestras voces.”

Del número mu­sical, que además fue presentado por Eugenio Derbez, Natalia recuerda ape­nas algunos flashazos, aun­que lo que no olvida son los intensos ensayos y la primera vez que la Academia de Ho­llywood les mostró la coreo­grafía que los acompañaría.

“Son momentos muy efí­meros, como un chispazo, todo vuela y hay que estar lo más despierto posible para vi­virlo y así fue.

“Lloré mucho cuan­do nos enseñaron la coreografía con el ballet fol­clórico.

“Hay una foto en las redes sociales del momento en el que lo vimos. Junto a Miguel y Gael. Fue muy emocionante.”

Natalia tampoco olvidará el encuentro con Alejandro G. Iñárritu y con su paisana Sal­ma Hayek en una de las fiestas posteriores.

“Tenía muchas ganas de saludarla. Así es que me acer­qué a ella, le di un abrazo y también a Iñárritu.

“Son personas que admi­ro muchísimo, que conozco de muchísimo tiempo y con quienes se genera esta em­patía de decir: ‘qué padre que con tu trabajo y con tu dedica­ción estés aquí, en este lugar y que has hecho tantas cosas increíbles’.

“Yo soy nueva, no sé nada de esto, pero aquí estoy. Fue una noche muy emocionan­te”, confiesa.

Cuando llegó a su habita­ción aquella noche “del do­mingo” la intérprete no pudo dormir. Y al día siguiente, no dejó de sonreír y de soltar car­cajadas con los memes que inundaron las redes sociales luego de que la transmisión televisiva que llegó a más de 800 millones, la tomaron chiflando a todo pulmón para celebrar el triun­fo de Coco.

“Le dije a Gael: ‘si se lo lle­va, voy a chiflar tan fuerte que me van a callar’”. Y no la ca­llaron, pero la hicieron meme, junto con el de su tema En el 2000, en el que escribió: “No tengo un hombre ni a Gael García, me siento tan vacía…”

“Eso de los memes está muy chistoso. Ya sabía qué iba a pasar y hasta preparé mi discurso para la alfombra que escribí en Alemania durante la premier de Museo, de Alonso Ruizpalacios y que decía:

“Ya no me siento más va­cía, porque ya estoy ahí com­partiendo escenario con ¡Gael García!”, añade provocando la risasde todos los presentes.

Después de unos días de descanso, Natalia retomará su gira Musas, con la que re­gresará a Estados Unidos para posteriormente visitar el Tea­tro Metropólitan donde tiene programadas dos fechas para el 26 y 27 de junio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Entretenimiento

Prevén homenaje a Miguel León Portilla

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México informó sobre el deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.

Aunque nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México sus primeros estudios los cursó en Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California, donde alcanzó el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Dicha obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.

Otros de sus obras son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Fallece a José José, ‘El Príncipe de la Canción’

Published

on

By

Sábado 28 de sept. 2019

José José ha muerto. El Príncipe de la Canción falleció este sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad, tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a complicaciones de salud. La noticia de su muerte fue confirmada por Mara Patricia Castañeda.

En junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias. “Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.

En marzo de 2017, José José informó mediante un video que padecía un cáncer de páncreas, del que ya se estaba tratando. «A mi pueblo de México que tanto amo y a quien le debo todo lo que soy, dedico este pequeño video, para como siempre informarles, como lo he hecho toda mi vida, en boca propia, qué sucede en mi vida y mi carrera», decía en el video para luego explicar su enfermedad.

«Tú has recibido tantas cosas negativas que te han mandado. Traiciones sobre todo, las más dolorosas. Las mentiras, lo que inventan. Las agresiones. Todo eso van recibiendo los órganos y por lógica el páncreas recibió una agresión gigantesca y fue desarrollando eso negativo ahí».

A fines de 2017, José José fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se le realizó una cirugía para extirparle un tumor cancerígeno. Tras ser dado de alta en enero de 2018, el cantante fue trasladado a Miami, donde en febrero fue ingresado de emergencia al Hospital Jackson Memorial, para luego ser trasladado a un asilo. En mayo fue internado nuevamente y tras su salida permaneció bajo el cuidado de su hija menor, Sarita, algo que provocó molestia en el resto de familiares y amigos del Príncipe.

Aunque para disipar rumores sobre su deteriorado estado de salud, José José publicó en octubre un audio en el que aseguraba encontrarse bien, especialmente gracias a los cuidados de Sarita, en noviembre su hija Marysol Sosa expresó su preocupación por no saber nada de su padre desde hacía nueve meses.

“El día que en que aparezca mi papá en un video, o ante los medios de comunicación, o en mi casa, donde yo, su hija Marysol Sosa, vea que está en su peso ideal o valiéndose por sí mismo, ese día estaré tranquila y podré creer que se encuentra bien”, señaló.

En febrero de 2019, los hijos del cantante, José Joel y Marysol, celebraron por adelantado el cumpleaños 71 de su padre y publicaron un video, en el que le enviaron un mensaje de felicitación por su aniversario.

“¡Hola papi! ¿Cómo estás?, muy feliz cumpleaños, aquí estamos disfrutándote en tu ausencia, pero siempre presente en nuestros corazones, te amamos mucho, que Dios te bendiga mucho, recupérate pronto, esperamos pronto poderte agarrar a besos y abrazos, muy feliz cumpleaños, te amamos”, decía José Joel en el video.

Tras la polémica, José José reapareció en Twitter, pero no para referirse a la polémica, sino para enviar sus mejores deseos a Alfonso Cuarón, de cara a los premios Oscar, donde competiría la película Roma, en la que se escucha uno de los temas más populares de El Príncipe. “Gracias por dejarme compartir su excelente trabajo con esta maravillosa canción “La Nave Del Olvidó” que fue mi primer éxito. Mucha suerte, un abrazo, mucho éxito y muchas bendiciones”, escribió el intérprete.

José José sería galardonado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) con el Premio a la Leyenda Viva durante la séptima edición de los Premios La Musa, que se entregarán en Miami el próximo 24 de octubre.

¿Quién era José José?

Hijo del tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, y la concertista de piano, Margarita Ortíz, José Rómulo Sosa Ortiz —su nombre completo— nació el 17 de febrero de 1948. El intérprete comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, el cual incluía temas como “Sólo una mujer”, “Cuidado”, “Pero te extraño” y “Sin ella”. Comenzó a probar las mieles del éxito con el lanzamiento en diciembre de 1969 de “La nave del olvido”, canción con la que comenzó a ser reconocido por el público.

Sin embargo, el gran éxito llegó a su vida a la edad de 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI) el 25 de marzo de 1970. A pesar de haber conseguido sólo el tercer lugar en la competencia, su magistral interpretación del tema “El triste” lo catapultó de manera internacional.

Para 1971 José José ya había lanzado su cuarto álbum, Buscando una sonrisa, que además sirvió como título de su primera película.

Fuente Milenio

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Preparan mojigangas en Zacualpan de Amilpas

Published

on

By

Jueves 26 de sept. 2019

La  Secretaria de Turismo y Cultura, invitaron a la procesión de mojigangas en el municipio de Zacualpan de Amilpas, en honor de la Virgen del Rosario, el cual se realizará el próximo domingo en Cuernavaca, Morelos.

Continue Reading

Destacado