Connect with us

Destacadas

Entrega UPAEP el premio Cruz Forjada a 348 de sus alumnos

Published

on

Lunes 12 de marzo de 2018.- La Cruz Forjada es un Premio icónico dentro de la Universidad, que invita a los estudiantes que la han alcanzado, a esforzarse más, a trabajar y poner en práctica sus conocimientos y talentos al servicio de los demás, enfatizó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Subrayó que la Cruz Forjada es símbolo de ese liderazgo transformador que se ha propuesto la Universidad llevar a la práctica a través de los estudiantes que han asumido el reto de obtener este premio académico y continuar superándose para trascender en la sociedad y transformarla.

348 estudiantes de licenciatura escolarizada, UPAEP Abierta, Online e Intercambios, recibieron el Premio Académico Cruz Forjada, de manos del Dr. Emilio José Baños Ardavín, quien estuvo acompañado por académicos de los diferentes decanatos.

El Dr. Baños Ardavín acotó, “todos esos dones y talentos que tienes, esa circunstancia de vida de ¿Dónde viene?, el escenario quizá nos ayude un poco, porque al cerrar los ojos, nos imaginamos cómo responderíamos esa pregunta. Seguramente, apuntaríamos hacia nuestros padres…; pero eso inclusive, no responde todo, porque con todo ese amor y cariño con el que finalmente tus papás te trajeron al mundo, habrá que preguntarles a ellos, si pudieron controlar todo ese proceso y dinámica para que tú estuvieras aquí. Y la verdad es que no. Y los que somos padres, vemos en esa posibilidad de transmitir la vida, un regalo, porque no lo podemos con todos los avances de la ciencia, especificar, ni mucho menos pensar que de todas esas posibilidades de que estés tú ahora aquí, dependa de ellos. Los que compartimos la Fe sabemos que esto no es posible en manos humanas, que hay un ser que nos supera, que es el que posibilita esto”.

Reiteró el Dr. Baños Ardavín, esta Cruz Forjada debe ser un recordatorio en una primera instancia de que esto que hemos recibido, “todo esto que ha sido posible en mi vida, se me ha dado gratuitamente, el don mismo de la vida, esos dones fundamentales que me definen como persona, nadie puede decir que se los consiguió por sus propios fueros, nadie puede decir que ha trabajado tanto, que en algún momento compró, consiguió o adquirió e incorporó sus dones más fundamentales y por supuesto, la propia vida”.

Por lo tanto, manifestó que los dones, conocimientos y habilidades que distinguen a cada estudiante, los deben poner a trabajar al servicio de los demás, transformar su realidad, “lo que hemos recibido gratuitamente, lo debemos poner en juego, al servicio de los demás, darlo gratuitamente, entregarnos sin regateos, esta es la característica per sé del universitario… servir, transformar y ayudar los demás con apego a la verdad”.

El Dr. Emilio José Baños advirtió, “ésta, no es cualquier cruz, es una Cruz Forjada que se va acrisolando con el fuego para moldear ese hierro, que es lo que implica. Si quieres verdaderamente aspirar a cosas grandes, si quieres hacer algo que verdaderamente valga la pena de tu vida, cuesta trabajo y va a tener que sacrificarse algo, porque las cosas que valen la pena, implican sacrificio, implican esfuerzo”.

En la ceremonia del Premio Académico Cruz Forjada, se contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, familiares y amigos que acompañaron a los estudiantes para recibir su premio.

En su intervención, José Sebastián Uribe López, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Química Industrial, en su mensaje señaló, cada estudiante tiene su propia historia sobre el valor y lo que representa la Cruz Forjada para cada uno, para lo cual indicó que hay dos puntos a considerar.

“El primer punto que se identifica en las historias es el de la disciplina y la dedicación. Pero no una disciplina donde se hacen las cosas sin cuestionar, sino una donde se hace lo que se debe por la convicción de hacer las cosas… Claro, siempre habrá sacrificios, habrá que invertir tiempo y doblar esfuerzos en lo que se hace, pero eso es insignificante cuando se es consciente del para qué hacer las cosas”, manifestó Uribe López.

Sin embargo, dijo que este primer punto carece de significado si no se tiene una dirección. ¿De qué sirve el esfuerzo y para qué se hace? Si el objetivo de la disciplina y la dedicación es solamente el adquirir esta distinción, se le resta valor a la Cruz Forjada.

Subrayó que el segundo punto tiene que ver con el compromiso y la conciencia. “Esto es lo que da la dirección y el sentido al esfuerzo… compromiso con mi familia, compromiso con mi carrera y el compromiso con la sociedad. Estar inconformes con lo que sucede diario. Con la falta de empleos, la baja competitividad de nuestra industria, el depender de las decisiones de otros, cuyos principios no encaminan a un bien común. Dicha no conformidad es lo que motiva el comprometerse y esforzarse, a buscar tener una formación que permita, desde la disciplina de cada quién, transformar estas realidades”.

Para concluir, José Sebastián Uribe, enfatizó, es esto lo que da el significado a la Cruz Forjada. Que más que un premio, es un recordatorio. Un recordatorio a todos nosotros de las necesidades que hay en nuestra sociedad, y que hoy se nos demandan. Es un recordatorio de que hay todavía más por hacer, y somos quienes debemos tomar la iniciativa y hacer las cosas y lograr que las personas se sumen y de manera solidaria se alcance el bien común

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado