Connect with us

Opinión

Ominosa, esa amenaza de AMLO

Published

on

Lunes 12 de marzo de 2018.

Esa ominosa amenaza que Andrés Manuel López Obrador hizo en la Convención Bancaria el viernes pasado en Acapulco de que si se atreven a hacer un fraude electoral él se va a “La Chingada” –su rancho chiapaneco en Palenque- y “a ver quién va a amarrar al tigre porque él “no va estar deteniendo a la gente”, confirma su convicción de que o él gana la elección del 1º. de julio o habrá un estallido social.

Y aseguró a los banqueros del país que de llegar a la Presidencia deben confiar en su “proyecto de nación” en el que no habrá confiscaciones de bienes, expropiaciones o nacionalizaciones y que acabará con la corrupción e impunidad en el país, aunque como en otras ocasiones, no dijo de que mágica manera lo hará.

Fue el mismo López Obrador de siempre y que por más que se empeñe en mostrarse “distinto”. sigue siendo intolerante y amenazador como en las dos anteriores elecciones presidenciales en las que ha participado y que anticipadamente esgrime el riesgo de “fraude electoral” para tratar de justificar una posible derrota en las urnas, con todo y que, igual que en 2006 y 20012, va adelante en las encuestas y el día de la elección el voto es derrotado para, entonces sí, cumplir sus advertencias, movilizaciones de protesta, plantón en el Paseo de la Reforma u ofrecer conferencias de prensa para demostrar ilegalidades, con la presentación de gallinas, gallos, guajolotes o monederos y tarjetas para decir que le “robaron la Presidencia”.

Esta vez, el tabasqueño aprovecha el justo malestar e informidad  de mucha gente con el gobierno federal priista y los estatales, por la corrupción imperante y el manto de impunidad con el que se ha tratado de frenar, ocultar y desdeñar ilícitos y hacer cree que él resolverá todos los males que aquejan al país y a los mexicanos y no desaprovecha ocasión, tampoco, de, sin decirlo, “mandar al diablo las instituciones”, a los organismos electorales y a los ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Reacio a aceptar invitaciones a participar en debates, aplaudió que el INE los prohibiera en las intercampañas y ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara ese acuerdo, anuncia que no irá a ninguno, salvo los que organice aquel, con lo que rehúsa una vez más confrontar y enfrentar a sus adversarios, a sabiendas de que poco es lo que podría ganar ante ellos, sea el postulado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña o el de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Prefiere refugiarse en un falso “nuevo rostro” y mostrarse “distinto”, “pacifista”, de buen humor, sonriente, todo lo cual lo echa abajo, cuando empieza a anticipar que “se prepara el fraude electoral” y aparece el verdadero López Obrador.

Si había alguna duda, lo demostró ante los banqueros en Acapulco, durante su reunión anual en donde amenazó con que si hay “fraude electoral”, es decir, si vuelve a perder, “a ver quién amarra al tigre” que se desataría la inconformidad ciudadana si eso sucede, porque él se iría a Palenque, a su rancho “La Chingada” – lo mismo dijo antes de la elección de 2012 y nunca cumplió porque aquí está por tercera vez en su enfermiza obsesión en ser Presidente- y amenazó que eso sucederá en caso de volver a perder.

Sólo le faltó decir: “O soy yo el próximo Presidente o nadie más lo será”.

DE ESTO Y AQUELLO…

AL abrirse ayer el INE el registro de candidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés, se apresuró a acudir a la sede de ese organismo para cumplir ese requisito, como si con ello evitara la acusación que pesa en su contra por presunto lavado de dinero en la triangulación de recursos por paraísos fiscales que investiga la PGR.

ACOMPAÑADO de los dirigentes y militantes de los partidos políticos que integran la coalición Por México al Frente y sólo cuatro gobernadores, el ex presidente del PAN fue el primero en acudir a la sede de Periférico Sur y Tlalpan, mientras sus otros dos adversarios lo harán en fecha posterior.

JOSÉ Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, lo hará el próximo domingo y Andrés Manuel López Obrador, a través de un representante de Morena que entregará la documentación con la que cumplirá su registro.

DURANTE el acto de registro de Anaya Cortés, Lorenzo  Córdova Vianello, exigió a los gobernadores de las entidades federativas  actuar con imparcialidad en el proceso electoral y abstenerse de intervenir en el mismo, lo que más bien fue un buen deseo porque lo que se está viendo hasta hora, demuestra lo contrario.

POR cierto que al resolver que sí podrá haber debates de los candidatos presidencial durante la actual etapa de intercampañas, el Tribunal Electoral vuelve a enmendarle al INE el acuerdo del Consejo General que los prohibió y que provocó innumerables criticas, sobre todo del candidato de la coalición Todos por México, Meade Kuribreña, que presentó una impugnación.

EL que  ya respondió que solamente asistirá a los debates que convoque el INE fue AMLO, reacio como ha sido siempre a hacerlo con sus adversarios, por su reconocido rechazo a participar en ellos, por su reconocida limitación a confrontar propuestas e ideas con sus contrincantes y responder con sus acostumbradas ocurrencias o caer en sus intolerancias.

EL que también se registró ayer como candidato del PRI a Jefe de Gobierno de la ciudad de México fue Mikel Arriola Peñalosa, que contenderá con el respaldo de ese sólo partido, con el que dará la batalla que muchos creen difícil que pueda ganar ante Alejandra Barrales, que irá por la misma coalición frentista que apoya a Anaya Cortés y Claudia Sheinbaum, de Morena.

EN las últimas semanas, Arriola Peñalosa, logró mejorar su posición, según encuestas de opinión, al enarbolar los complicados problemas que enfrentan los millones de habitantes de la capital de la República y que se han agravado en los últimos tiempos por la aguda escasez de agua potable en la mayoría de las delegaciones y los de transporte público e incremento de la violencia.

EL presidente Enrique Peña Nieto, declaró en Santiago de Chile, a donde acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Sebastián Piñera, que la construcción del muro fronterizo que pretende erigir el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “no es un gesto amistoso”.

Y tan lo es que el mismo magnate acaba de revelar que en aquella agria conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de México y frustró la primera visita que éste haría a Washington, le dijo que “estaba loco” al pretender que declarara que nuestro país no pagará la construcción de ese muro.

ADEMÁS, a pesar del optimismo del canciller Luis Videgaray y de otros funcionaros porque Trump exentó a México y Canadá de los aranceles que se aplicarán al acero y al aluminio, “mientras dure la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, no parece haber duda de que el mandatario estadounidense presionará en que México pague la construcción del muro y ante el rotundo rechazo de nuestro país, ese acuerdo podría llegar a su fin.

LA, aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, anunció que renunciará al financiamiento público que le corresponda para hacer campaña una vez que obtenga su lugar en la boleta electoral para contender el 1 de julio. Ante simpatizantes que la acompañaron ayer a la sede del INE para hacer su solicitud de registro, la ex panista explicó que buscará hacerse de recursos a través de sus simpatizantes.

SIN que previamente se conociera peritaje o dictamen alguno que lo indicara, el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, rechazó ayer que el estallido de un artefacto en un barco de la empresa propiedad del padre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Martín, que va de Playa del Carmen a Cozumel, haya sido un acto terrorista.

ESO, después de que varios países  de Europa, además de Estados Unidos y Canadá, recomendaran a sus connacionales no viajar a Cancún y la Riviera Maya ni utilizar ese tipo de transporte por el riesgo que entraña y de que el gobierno estadounidense anunciara el cierre de su oficina, no consulado, en Playa del Carmen.

En opinión de/Pulso Político.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sus lacayos timan al Presidente

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019.

Aunque atizó el calumnioso linchamiento de uno de los hijos del ex presidente Felipe Calderón, del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y del ex secretario de Educación Aurelio Nuño, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el acierto de poner en duda el informe cibernético que le presentó el sospechosista individuo del bisoñé negro azabache que, teniendo a su cargo la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría federal de Seguridad y el sistema de información criminal (Plataforma México) del Estado mexicano, descargó sus apetitos morbosos (cuasi pornográficos), dándose tiempo para hurgar en el ciberespacio (la delincuencia puede esperar) y descubrir que la madriza en redes a la prensa prostituta, sicaria y corrupta proviene de gente de carne y hueso, que de manera espontánea condena a los medios de información que no alaban al Presidente, mientras quienes lo critican operan granjas de bots asociados a los “conservadores” y “adversarios” de la cuarta transformación.

El físico Alejandro Mendoza Álvarez es el sujeto del tupé (con peinado que en la alfombra roja de los Óscar 2019 marcó tendencia: la mayoría de las estrellas “tenían algo en común en sus estilos: dividirse el pelo con la raya en medio, sin importar la forma de su rostro o el largo de su pelo”, registró InStyle). Un hombre alto y de aspecto sepulcral que, con el apoyo de gráficas, “demostró” lo mayoritario y auténtico del repudio a los periodistas y sus casas de trabajo frente a lo reducido y artificioso de las críticas a la gestión gubernamental.

Al salir del clóset del servilismo, este “servidor público” terminó así su exposición: “Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento se identificó una cuenta mother, mother bot, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko. Se observó una importante actividad de lo que se conoce como Child Bots o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala. Es cuanto, Presidente”.

Pero el aludido, explicablemente, algo sucio detectó: “Si es cierto, porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública. De ser cierto, pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare…”.

O sea: el propio López Obrador sospecha que le rinden informes turbios; que le dan “versiones” no necesariamente ciertas.

Y un chiste idiota con final de pastelazo: Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación que apoya la violación de la Constitución en el gandalla gobierno de Baja California y que quiso arreglarse con los narcoparamilitares de Tamaulipas y Michoacán, sugiere se incluya en el delito de terrorismo “difundir notas hirientes…”.

¡Jajaja! Pero ah, qué pinche miedo…

Continue Reading

Opinión

Trascendió Puebla

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

QUE el secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, presentó su “renuncia” al cargo, y se sumara a la lista de los cambios prematuros en el gabinete del gobierno del estado, y ha trascendido que hicieron lo mismo, de renunciar, el Oficial Mayor y el Director General de la SEP.

La primera versión que recorrió los pasillos de la SEP y de Casa Aguayo es que el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma, se había quejado con el gobernador por los problemas generados por el mal desempeño de Lozano; y la segunda, una salida digna, que renunciaba a la SEP porque no notificó al Congreso de la ampliación de la licencia como alcalde, y debería retomar el cargo.

QUE son los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta Mier los promotores de la rebeldía del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quienes se han convertido en el alter ego del edil del amor, quienes le indican las líneas a seguir para confrontar al titular del Ejecutivo estatal.

En perjuicio de la gobernabilidad del municipio y de los habitantes de la ciudad de Tehuacán, el presidente municipal no hace pie en el Palacio Municipal, luego de destituir a los funcionarios barbosistas. Ayer los regidores del G-8 liderado por Víctor Cannan se encerraron a piedra y lodo en sesión de Cabildo sin el alcalde, para asumir el control del ayuntamiento.

QUE la organización Antorcha Campesina de Aquiles Córdova Morán ha desplegado una intensa promoción de su próximo evento masivo con motivo del aniversario de la fundación, festejo con lectura política dirigido a la 4T, que con el apoyo del gobierno o sin él, AC goza de cabal salud.

El 10 de noviembre a las 7 am, de manera simultánea en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán de la Unidad Deportiva de la ciudad capital, el antorchismo dará una demostración de fuerza al anunciar una concentración de 150 mil militantes.

QUE el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla considera que el incremento al salario mínimo general para 2020 debería ser de entre 27 y 30%, esto constituiría un punto de partida sólido para la recuperación del salario en los años venideros, y proponen incluir los salarios mínimos profesionales.

Continue Reading

Opinión

Eso de que “bajó el huachicol” es un cuento… aquí están los datos reales

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La primera vez que lo publiqué fue en mayo. Han pasado cinco meses y el gobierno no ha sido capaz de desmentirlo porque está basado en cifras oficiales. Más aún, los datos que durante estos meses siguieron emitiendo las autoridades, confirman la hipótesis: eso de que bajó el huachicol es un discurso político; en realidad, el huachicol no ha bajado.

Va la demostración con las cifras actualizadas. El presidente dijo que cuando entró al gobierno los huachicoleros se robaban 58 mil barriles diarios de combustible.

Tras su estrategia que generó desabasto en enero, presumió que logró bajar el huachicol 94%. Lo repite seguido.

Si hacemos la cuenta, esto quiere decir que ya sólo se roban 3 mil barriles diarios (se dejaron de robar 55 mil barriles de gasolina y diésel cada día)

Si se dejaron de robar esos barriles, Pemex tendría que haber aumentado sus ventas o las empresas privadas que comercializan combustible tendrían que haber subido sus ventas. Porque la gente sigue necesitando el combustible, y si ya no lo consigue con los huachicoleros, lo tiene que conseguir de manera legal.

Eso no ha sucedido.

Antes de la implementación de la estrategia antihuachicol, Pemex vendía 1 millón 15 mil barriles diarios de gasolina y diésel. Fue el promedio en el último trimestre de 2018.

Si ya no hay huachicol, ese número debió haber subido 55 mil barriles (los que ya no venden los huachicoleros) y alcanzar 1 millón 70 mil barriles diarios.

Pero no. De hecho, las ventas de Pemex no sólo no aumentaron, sino que bajaron. En los primeros nueve meses de este año, Pemex ha vendido en promedio 987 mil barriles diarios. Esto es 83 mil barriles MENOS que en el mismo periodo de 2018.

Esto significa algo más grave: en realidad el huachicol no ha bajado, sino que ha subido, y en vez de ser de 58 mil barriles diarios ya es de 25 mil barriles más, es decir, 43% más.

Pero demos el beneficio de la duda. Vamos a pensar que el presidente no nos está engañando. ¿Qué otras explicaciones podrían existir a que haya bajado el huachicol y no hayan aumentado las ventas de Pemex?

1.- La primera es que haya subido el precio de la gasolina. Y no ha subido. O ha subido muy poquito. No para explicar un faltante así. Además, la gasolina tiene lo que en Economía se conoce como demanda inelástica, o sea que es tan indispensable que se compra, aunque suba de precio.

2.- Hay nulo crecimiento del PIB. Todos sabemos que la economía está estancada. A lo mejor por eso se consumen menos combustibles. Pero no. De entrada, porque el crecimiento anda en cero. Eso confirmaría que al menos se debe consumir la misma cantidad de combustibles. No es como que se haya desplomado. Entonces eso no es.

3.- Si se comprara menos gasolina, se vería en el Producto Interno Bruto, y no se ve. Es decir, la economía tendría que estar cayendo más de 10% para que esta fuera la explicación y afortunadamente, no hay esa crisis.

4.- ¿Habrá menos coches? No. Según el Inegi, hay 560 mil vehículos más en que en diciembre de 2018, antes de que se supone se acabara el huachicol.

5.- ¿La gente usa menos el coche? No hay ninguna evidencia de eso. Basta ver la contaminación.

6.- ¿Hay menos gasolineras? Tampoco. La cifra se mantiene estable en alrededor de 12 mil.

7.- ¿Hay exceso de inventarios en las gasolinerías? Tampoco, porque la capacidad de almacenamiento es limitada (tres días en promedio, algunos cinco días), y sí los usan. Siete teorías. Todas desechadas.

8.- Pues entonces sólo que las que estén aumentando sus ventas sean las empresas privadas que ya pueden importar combustible por la reforma energética, y ya tienen sus gasolineras y toda la cosa. Tendrían que haber aumentado las ventas de estas empresas privadas en 83 mil barriles diarios. Pero no pasa. Según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica de enero de este año, aunque 75 marcas distintas a Pemex venden gasolina al consumidor, Pemex abastece el 94% de ese combustible, es decir, las extranjeras sólo tienen una participación de 6% en el mercado. Tendrían que haber duplicado su negocio y estar vendiendo alrededor de 138 mil barriles al día, cuando en realidad están vendiendo sólo cerca de 60 mil barriles.

Eso se puede comprobar también por el lado de la oferta de combustibles: la oferta nacional de gasolina y diésel es la suma de lo que produce Pemex, lo que importa Pemex y lo que importan las empresas privadas (porque no pueden producir). En los primeros nueve meses de este año Pemex produjo más o menos lo mismo que en los primeros nueve meses del año pasado. O sea que Pemex no ha aumentado su producción. Tampoco ha aumentado sus importaciones. De acuerdo con las Estadísticas Petroleras que publica PEMEX cada mes, en los primeros nueve meses de 2018 se importaron en promedio 833 mil barriles al día de gasolinas y diésel. Sin embargo, al revisar el mismo intervalo de este 2019 resulta que las importaciones de gasolinas y diésel fueron de sólo 707 mil barriles diarios. O sea, no sólo no aumentaron las importaciones, sino que bajaron 126 mil barriles diarios.

Entonces si no subió la producción de Pemex, si no subieron las importaciones de Pemex, si se supone que ya no hay huachicol, pues las empresas privadas tuvieron que haber aumentado sus importaciones como en 126 mil barriles. Y tampoco. La Secretaría de Energía en fechas recientes dio a conocer el Prontuario Estadístico de Petrolíferos que realiza con información del SAT. Muestra que entre enero y septiembre de 2018, y el mismo periodo de 2019, las compañías privadas aumentaron sus importaciones en 79 mil barriles diarios. Si esta cifra fuera cierta, seguirían estando perdidos 47 mil barriles diarios. Es decir, que en el super mejor de los casos, el huachicol no habría bajado 95% como sostiene el presidente, sino sólo 20%. Pero eso ya es como con ganas de echarle la mano.

Lo que es cierto es que eso de que el huachicol está prácticamente eliminado es un cuento. Y si no basta ver un dato brutal: según los datos oficiales de Pemex, el número de piquetes a sus ductos ha bajado… 6%. ¿O sea que el huachicol bajó 95% pero los ductos perforados para ordeñar sólo bajaron 6%? ¿Qué lógica tiene esto? Ninguna. La única lógica es que el huachicol sigue ahí. Y alguien nos quiere ver la cara.

Continue Reading

Destacado